baloncesto

El Casademont Zaragoza más anotador

El conjunto aragonés promedia 88,2 puntos por partido, la anotación más elevada de la Liga Endesa.

El escolta del Casademont Zaragoza Dylan Ennis ataca el aro del Andorra ante la presencia de Sergi García.
El escolta del Casademont Zaragoza Dylan Ennis ataca el aro del Andorra ante la presencia de Sergi García.
Guillermo Mestre

El Casademont presenta el ataque más productivo de la Liga Endesa, con una media de 88,21 puntos anotados por duelo. A falta de dos jornadas para el término de la competición regular, ningún otro equipo ofrece mejores guarismos ofensivos que los zaragozanos. Inmediatamente después se sitúa el Lenovo Tenerife, con 87,79 tantos por partido, seguido por el Barcelona (87,62) y el Real Madrid (87,24), los dos mayores gigantes del baloncesto nacional.

Y eso que el cuadro aragonés no se distingue, precisamente, por su elevada amenaza exterior. Al contrario, sólo convierte 9 triples de media por encuentro –el decimotercer equipo de la Liga Endesa en este apartado–, y con apenas un 36,6% de efectividad. Sin embargo, dispone de un ataque devastador, con numerosos argumentos, gracias al talento individual de sus jugadores y a un estilo de juego trepidante, sin apenas tregua, destinado a facturar muchos puntos en cada partido independientemente del escenario y del rival. En este sentido, el Casademont se caracteriza siempre por su baloncesto ágil, dinámico y veloz, de posesiones cortas y transiciones rápidas. Se trata del equipo que más suma en los tiros de 2, con 22,53 canastas convertidas por encuentro –y con un acierto del 56,78%, el cuarto mejor porcentaje de la Liga Endesa–, y también es el conjunto que más puntos factura desde la línea de personal, con hasta 16,26 tiros libres anotados por duelo.

Pese a su amplitud de recursos ofensivos, el Casademont ha sido un equipo voluble, inconstante e irregular, de caras opuestas. Solamente ahora, en la recta final de la temporada, ya con Luis Casimiro al timón, el cuadro aragonés ha recuperado sus señas de identidad y su esencia competitiva para acercarse, por fin, a su verdadera dimensión. Desde que Sergio Hernández presentó su dimisión el pasado 17 de abril, el Casademont ha protagonizado una sobresaliente mejoría en su juego, tanto en el torneo doméstico como en la competición continental, que se enseguida le ha reportado importantes victorias. De hecho, conquistó el pasado domingo la medalla de bronce de la Champions League, tras haber superado al Estrasburgo francés en el partido que determinaba el tercer y el cuarto puesto del campeonato (89-77); y ha ganado cuatro de sus últimos cinco compromisos en la Liga Endesa: se impuso al Gipuzkoa Basket (99-71), al San Pablo Burgos (95-98), al Unicaja de Málaga (78-101) y al Morabanc Andorra (99-89); mientras que su única derrota se produjo frente al líder, el Real Madrid (89-98), en una batalla que llegó igualada a los tres últimos minutos de la contienda.

Dylan Ennis, con 16,2 puntos por choque, es el máximo anotador de los zaragozanos en el presente ejercicio. Se trata, además, del quinto mejor registro ofensivo de la competición, en una lista liderada por Melo Trimble (Fuenlabrada) y por Giorgi Shermadini (Tenerife), ambos con 17,2 tantos por duelo.

El pasado curso –impulsado, sobre todo, por el talento ofensivo de Dylan Ennis (11,8), DJ Seleey (11) y Robin Benzing (10,8)–, el Casademont protagonizó la temporada más anotadora de su historia en la ACB. Lo hizo tras finalizar el torneo con 83,4 puntos de media por partido, lo que le situó como quinto mejor ataque de la Liga Endesa. Entonces únicamente le superaron el Barcelona (87,9), el Real Madrid (86,7), el Valencia Basket (85,6) y el Joventut de Badalona (84,2), en una temporada atípica que se paralizó en marzo, por el azote del coronavirus, y se reanudó en junio con una fase final compuesta por 12 equipos. Anteriormente, las marcas más productivas del Casademont habían sido los 82 puntos de media del curso 2018-19, y los 80 del ejercicio 2015-16. Ahora está destrozando todos los precedentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión