Baloncesto

baloncesto

Casademont Zaragoza: el incombustible Dylan Ennis

El canadiense es el jugador que más minutos acumula en la Liga Endesa, con un promedio de media hora por partido.

El canadiense Dylan Ennis, escolta del Casademont Zaragoza.
Juan Pelegrin/ACB Photo

Por su carisma, su simpatía y su carácter afable, Dylan Ennis es uno de los jugadores más queridos por la afición; por su talento, su verticalidad, su energía y su facilidad anotadora, se trata del jugador más utilizado por el Casademont Zaragoza en el presente curso, tanto en la Liga Endesa como en la Champions League. El canadiense, además, nunca se esconde: está habituado a asumir responsabilidades en los momentos de fragor, cuando los nervios condicionan, cuando las manos tiemblan y los aros se encogen; y lo suele hacer con acierto, pese a su baloncesto en ocasiones anárquico y descontrolado.

El escolta, de 29 años, lidera los principales apartados estadísticos de la plantilla aragonesa –minutos jugados, puntos anotados, asistencias y valoración– en la Liga Endesa y en la Champions League. Y su contribución ha resultado decisiva en la mayoría de los triunfos de los zaragozanos, quienes por fin se han distanciado, ya de manera definitiva, de los puestos de descenso a la Liga LEB Oro; al mismo tiempo que caminan con paso firme y decidido, sin contrariedades, en la competición continental.

En su compromiso más reciente, Ennis viene de completar una actuación colosal –otra más–, si bien su sobresaliente aportación resultó esta vez insuficiente para capturar la victoria (107-88). Fue ante un adversario imponente –el FC Barcelona–, y en un escenario supremo –el Palau–. El canadiense alcanzó entonces los 32 créditos de valoración, fundamentados en 27 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperaciones de balón y 5 faltas recibidas. Además, presentó un 70% de acierto en los tiros de 2 puntos (7 de 10), un 40% en los lanzamientos triples (2 de 5) y una efectividad máxima desde la línea de personal (7 de 7).

El escolta ya había sumado 32 unidades de valoración frente al Obradoiro, el pasado 20 de diciembre, en el partido de la decimoquinta jornada, cuando facturó 29 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 4 recuperaciones de balón.

En el torneo doméstico, Ennis permanece en la pista media hora por partido, lo que supone el registro más elevado de toda la competición –igualado únicamente por el alero del Baskonia Rokas Giedraitis–. El escolta, muy incisivo, ha resultado capital en las diez victorias conquistadas hasta el momento por los zaragozanos. En la primera vuelta, el canadiense aportó 22 puntos ante el Herbalife Gran Canaria (88-71); 17 frente al UCAM Murcia (98-86); 22 en Andorra (83-98); 16 contra el Bilbao Basket (105-76); 24 ante el Real Betis (96-95), donde además resultó especialmente punzante en la prórroga; y 22 contra el Estudiantes (73-79), en Madrid. Y en la segunda vuelta de la competición, Ennis facturó 15 tantos contra el Fuenlabrada (105-85), 8 en Bilbao (73-96), con 5 asistencias; 12 frente al Obradoiro (83-70); y 16 contra el Real Betis (82-85), en Sevilla, donde también contribuyó al triunfo con 7 pases de canasta.

El escolta ya había cerrado el año 2020 con actuaciones sobresalientes. Su desempeño, de hecho, le reportó el galardón de Jugador Más Valioso (MVP) del mes de diciembre, gracias a unos registros de 21,8 puntos, 4,2 rebotes, 4,2 asistencias y 23,6 créditos de valoración por partido, con un 75,6% de acierto en los tiros de 2 (31 de 41), en los cinco encuentros disputados. En sus 25 encuentros en la Liga Endesa, el canadiense presenta unas cifras de 17 tantos, 3 capturas, 3,2 pases de canasta y 16 créditos de valoración en la media hora que permanece sobre la pista. Se trata del tercer máximo anotador del torneo, superado solamente por Melo Trimple, del Fuenlabrada (17,5 puntos por partido) y por Giorgi Shermadini, del Lenovo Tenerife (17,4); y es el quinto jugador que más se prodiga en las recuperaciones de balón (1,4), donde se sitúa por detrás de Lucas Vildoza (1,8), Alberto Díaz (1,7), Melo Trimple (1,6) y Bruno Fitipaldo (1,5).

Ennis también es el jugador más relevante de los zaragozanos en la Champions League. Tras la celebración de ocho partidos, nadie en la plantilla aragonesa acumula tantos minutos sobre la pista (27,8) como el canadiense. El escolta, además, también es el máximo anotador del equipo en la competición continental, con 16 puntos por encuentro, y el más productivo (15,6 unidades de valoración), al margen de facturar 3,6 rebotes y 4,3 asistencias por duelo.

El canadiense resultó vital en la clasificación de los zaragozanos para la segunda fase, sobre todo por su elevado rendimiento en los dos duelos ante el Nizhny Novgorod, el equipo que aspiraba a arrebatarle el liderato al Casademont. Los rusos, sin embargo, cayeron en el pabellón Príncipe Felipe tras un certero triple de Ennis sobre la bocina (78-75); e hicieron lo propio en su pista, el 5 de enero (92-98), sometidos por los 22 puntos, los 4 rebotes y las 7 asistencias del canadiense.