baloncesto

Casademont Zaragoza: las seis finales de enero

El equipo aragonés se medirá ahora en la Liga Endesa con cuatro rivales directos en la lucha por la salvación. Además, se jugará su clasificación para la siguiente fase de la Champions League

BASKET CASADEMONT ZARAGOZA-BASKONIA EN EL PABELLON PRINCIPE FELIPE / 27-12-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Dylan Ennis ataca el aro del Baskonia, en el partido del pasado domingo.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Casademont se jugará la temporada en el mes de enero, donde le aguardan hasta seis citas decisivas tanto en la Liga Endesa como en la Champions League. El cuadro aragonés se medirá en el campeonato doméstico con el Real Betis, el Estudiantes, el Fuenlabrada y el Bilbao Basket, cuatro rivales directos en la lucha por la salvación; y en el torneo continental se enfrentará con el Nizhny Novgorod, en Rusia, y con el Start Lublin, en el pabellón Príncipe Felipe, con la necesidad de sumar la victoria para no comprometer su presencia en la siguiente fase, que reunirá a los 16 mejores conjuntos de la competición. Los seis partidos marcarán el devenir de los zaragozanos en el curso actual. 

Recibe al Real Betis (2 de enero)

El primer obstáculo atiende al Real Betis, un equipo que inició el curso con dudas, con numerosos desequilibrios en su juego, pero que ha ido elevando sus prestaciones conforme avanzaba la competición. La escuadra andaluza no sólo incorporó a dos nuevos jugadores –Jerome Jordan y Jerome Randle–, sino que también optó por el cambio de entrenador. Joan Plaza sustituyó a Curro Segura el pasado 30 de noviembre, y el equipo, desde entonces, ha aumentado su rendimiento en los dos lados de la pista, hasta abandonar esta misma semana los puestos de descenso a la Liga LEB. Dos victorias consecutivas –ante el Fuenlabrada (86-79) y el Unicaja de Málaga (111-114)– han propiciado la escalada de los sevillanos, que se presentarán el sábado en el pabellón Príncipe Felipe (20.45) en su mejor momento de la temporada. De momento, ya están igualados con los aragoneses en la clasificación, ambos con cuatro triunfos conquistados.

Juega en la pista del Nizhny Novgorod (5 de enero)

El Casademont aspira a la siguiente ronda de la Champions League, un reto que deberá consumar en las dos últimas jornadas de la primera fase. La primera cita está fijada para el 5 de enero en Rusia, en la pista del Nizhny Novgorod (17.00), y tiene una exigencia considerable. Se trata, de hecho, de la plantilla más competitiva de cuantas conforman el Grupo D, tal y como evidenció en el pabellón Príncipe Felipe, en el partido de la primera vuelta.

Entonces, el triunfo zaragozano se produjo sobre la bocina, con un certero triple de Dylan Ennis desde ocho metros de distancia, cuando el duelo parecía encaminarse irremediablemente a la prórroga. Hasta el lanzamiento de Ennis, el Casademont había sido incapaz de doblegar a un rival con importantes rémoras en su plantilla: el equipo ruso, que no competía desde el pasado 18 de octubre, compareció en Zaragoza con sólo ocho jugadores disponibles, y con el cansancio acumulado por su largo desplazamiento desde Nizhny Novgorod.

Se mide con el Estudiantes (10 de enero) 

El Casademont visita al Estudiantes, otro equipo marcado por los rigores de la clasificación –es decimoquinto–. Los madrileños han sumado cinco victorias en los 16 partidos disputados, aunque su juego presenta una sorprendente involución y en la actualidad se halla inmerso en un periodo especialmente improductivo. De hecho, únicamente ha ganado uno de sus últimos ocho compromisos, y fue por la mínima contra el Bilbao Basket (77-78), el penúltimo clasificado. Las derrotas se produjeron ante el Joventut de Badalona (97-70), el Barcelona (78-92), el Burgos (91-71), el Unicaja (90-92), el Valencia Basket (81-86), el Andorra (81-73) y el Iberostar Tenerife (64-90).

El Fuenlabrada acude al Príncipe Felipe (16 de enero). 

El Casademont iniciará la segunda vuelta ante el Fuenlabrada, en el pabellón Príncipe Felipe, ante un equipo amenazado también por el descenso de categoría. Y no sólo estará en juego el triunfo, sino también en ‘basketaverage’ particular entre los contendientes, factor que podría resultar decisivo al término de la temporada. Los madrileños, en este sentido, se impusieron por un solo punto a los zaragozanos (82-81), el pasado 11 de noviembre, en el partido de la undécima jornada. Eso sí, el equipo de Javier Juárez vive ahora un tramo de inseguridad. Ni siquiera la victoria obtenida en Málaga, el 22 de diciembre (84-90), ha modificado el aspecto enfermizo de un equipo que recientemente ha perdido con el UCAM Murcia (84-81), el Valencia Basket (61-68), el Herbalife Gran Canaria (87-71), el Bilbao Basket (70-74) y el Real Betis (86-79). Ahora mismo contabilizan un triunfo más que el Casadmeont Zaragoza.

Cierra la primera fase de la Champions (19 de enero)

El conjunto de Sergio Hernández recibirá al Start Lublin polaco el 19 de enero, en el pabellón Príncipe Felipe, en el duelo que cerrará la primera fase de la Champions League. El conjunto de David Dedek ya no tiene opciones de acceder a la siguiente ronda del torneo, al haber mordido el polvo en sus cuatro compromisos europeos. Eso sí, ofrecieron una tenaz resistencia al Casademont Zaragoza, en el partido de la primera vuelta, que al final ganaron los aragoneses con un triple sobre la bocina de DJ Seeley (85-86).

El Casademont lidera actualmente el Grupo D, aunque ni mucho menos tiene garantizada su presencia en la siguiente ronda del torneo: por detrás de los aragoneses se sitúa el Nizhny Novgorod, también con una balance de tres victorias, ambos con un triunfo de ventaja sobre el Falco Szombathely. Sólo los dos primeros clasificados accederán a la segunda fase del torneo.

Visita a un Bilbao en zona de descenso (23 de enero). 

El conjunto zaragozano se desplazará después a Bilbao, donde le espera un rival permanentemente castigado por el infortunio de las lesiones. Especialmente lesiva ha sido la ausencia del Ondrej Balvin, uno de los jugadores más determinantes de la Liga Endesa. Desde octubre, con la temporada ya iniciada, el club ha incorporado a sus filas a Jovan Kljajic, Goran Huskic, Regimantas Miniotas, Alade Aminu y John Jenkins. Sin embargo, el Bilbao Basket no termina de reaccionar y permanece incrustado en la penúltima posición de la tabla, con sólo tres victorias en su haber.

En Zaragoza, en el partido de la primera vuelta, los de Álex Mumbrú se desencajaron ante las primeras adversidades y fueron arrollados por el Casademont (105-76). Además, el Bilbao Basket también ha perdido en diciembre ante el Estudiantes (77-78), el Unicaja de Málaga (75-91) y el San Pablo Burgos (96-86); mientras que su único triunfo durante el presente mes se produjo contra el Fuenlabrada (70-74), en rodeo ajeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión