baloncesto

Hlinason se agiganta en el Casademont Zaragoza

El pívot, de 2,16 metros de estatura, es el jugador más productivo del conjunto aragonés en el tramo inicial de la temporada. 

Tryggvi Hlinason, en el partido de la Liga Endesa ante el San Pablo Burgos.
Tryggvi Hlinason, en el partido de la Liga Endesa ante el San Pablo Burgos.
Esther Casas/ACB Photo

El internacional islandés Tryggvi Hlinason ha dado un paso de gigante en el presente ejercicio. El pívot, de 22 años y 2,16 metros de estatura, es el jugador más productivo del Casademont Zaragoza en el tramo inicial de la competición, donde viene firmando unos registros de ensueño: promedia 16,8 créditos de valoración por partido, fundamentados en 12,2 puntos y 6,2 rebotes por duelo, y con un 78,8% de efectividad en sus tiros de campo (ha acertado en 26 de sus 33 lanzamientos). Guarismos sobresalientes para un jugador cuyo rendimiento suele ser muy superior al que ofrecen las estadísticas.

De hecho, Hlinason tiene una notable incidencia en los aspectos intangibles del juego. Es un jugador imponente, intimidante, distinguido por su consistencia atrás, su consistencia física, su facilidad reboteadora, su capacidad para modificar los tiros del rival, su habilidad para jugar por encima del aro y su contundencia en las finalizaciones.

En la Liga Endesa, la mejor actuación del pívot se produjo frente al Herbalife Gran Canaria, en la tercera jornada de la competición, cuando facturó 16 puntos y 7 rebotes en los 25 minutos que permaneció sobre la pista. Finalizó la contienda con 26 créditos de nota general, siendo determinante en el único triunfo conquistado por los zaragozanos en el torneo doméstico. El islandés, sin embargo, también ha alcanzado los dobles dígitos de puntos y valoración en el resto de sus compromisos. Lo hizo ante el Iberostar Tenerife, en la jornada inaugural, y mantuvo sus elevadas prestaciones en los encuentros ante el Real Madrid, el San Pablo Burgos y el Gipuzkoa Basket.

Pero la sobresaliente contribución de Hlinason no se reduce al campeonato doméstico. El pívot también ha evidenciado su jerarquía en la Champions League, si bien apenas pudo participar en el último encuentro europeo de los aragoneses, frente al JDA Dijon, en el duelo que determinaba el tercer y el cuarto puesto. En aquel partido ante los franceses, el islandés tuvo que retirarse por un esguince de tobillo cuando sólo había acumulado cuatro minutos sobre la pista.

El duelo se saldó con una derrota de los zaragozanos (70-65), que finalizó el torneo continental de Atenas en la cuarta posición. Antes, la contribución de Hlinason había resultado decisiva en los cuartos de final, frente al Iberostar Tenerife, al sumar 11 puntos y 7 rebotes (12 de valoración) en 22 minutos de juego. Tras superar la eliminatoria ante los tinerfeños (87-81), el Casademont dobló la rodilla un día más tarde ante el anfitrión, el AEK de Atenas, en el partido de las semifinales (99-75). Hlinason, en cualquier caso, mantuvo el tipo contra los griegos, con unos números de 11 tantos, 8 capturas y 15 unidades de nota general en 20 minutos.

El pívot cumple su cuarta temporada en la Liga Endesa –la segunda en el Casademont Zaragoza–, tras haber actuado anteriormente en el Valencia Basket y el Obradoiro. Fue contratado por el club aragonés en el verano de 2019, como una apuesta de futuro; pero ya exhibió su amplitud de recursos en su primer año pese a que, en principio, llegaba a desempeñar un papel secundario en el juego interior. De hecho, llegaba para completar la rotación en la pintura de los zaragozanos, para disminuir la sobrecarga de minutos de Fran Vázquez y Javier Justiz, en una temporada marcada por el regreso de los aragoneses a las competiciones europeas. Sin embargo, el pívot dejó notas ilusionates en los dos lados de la pista, y en seis partidos registró dobles dígitos en valoración.

Hlinason se formó en la localidad islandesa de Akureyri, su ciudad natal, donde compitió tres temporadas en las filas Thor AK. En el último curso en su país, en la temporada 2016-17, el pívot firmó unos números de 12 puntos, 8,1 rebotes y 2,8 tapones por duelo, lo que conllevó su fichaje por el Valencia Basket en junio de 2017. Y aunque el islandés, en principio, llegó para proseguir su crecimiento en el filial levantino, acabó participando con el primer equipo en 14 encuentros de la Liga Endesa y en 11 encuentros de la máxima competición continental.

Después, Hlinason jugó en el Obradoiro, cedido por el Valencia Basket, y lo hizo con unos registros de 3,5 puntos y 2,5 rebotes por encuentro en 33 partidos disputados. En el verano de 2019, tras rescindir su contrato con los valencianos, se incorporó al Casademont Zaragoza sin coste alguno. Firmó por tres temporadas, hasta junio de 2022. En su primer año con los aragoneses, promedió 4,8 tantos y 2,6 capturas en el cuarto de hora de media que permaneció sobre la pista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión