baloncesto

El fortín del Casademont Zaragoza

El equipo aragonés ha ganado cinco de sus seis compromisos como local. Ahora jugará en casa seis de sus siete próximos encuentros. 

Los jugadores del Casademont Zaragoza celebran la victoria ante el Barcelona.
Los jugadores del Casademont Zaragoza celebran la victoria ante el Barcelona.
Guillermo Mestre

El Casademont es un equipo distinguido por su fortaleza como local. Ha edificado gran parte de sus éxitos en el pabellón Príncipe Felipe, un escenario exigente, intimidante, donde sus rivales se manejan con una dificultad manifiesta. En casa, los aragoneses han obtenido victorias muy estimables, concluyentes , de una importante repercusión. Y ante oponentes de mucha más enjundia, tal y como constató el gigante Barcelona, el pasado 27 de octubre (89-83), en la sexta jornada de la Liga Endesa.

El pasado curso, el cuadro aragonés ya se adjudicó hasta 12 triunfos en su feudo, incluida la victoria contra el Baskonia en los cuartos de final del ‘play off’, que conllevó la clasificación de los zaragozanos para las semifinales de la Liga ACB. Y en el presente ejercicio, el Casademont presenta una única derrota como local, tras la celebración de seis partidos oficiales en el pabellón Príncipe Felipe –cuatro de la Liga Endesa y dos de la Champions League–.

En el torneo doméstico, antes de superar al poderoso Barcelona en la sexta jornada de la competición, la escuadra de Porfirio Fisac ya había obtenido dos triunfos concluyentes, irrebatibles, frente al Monbus Obradoiro (96-64) y el Retabet Bilbao (84-61). Mientras, en el campeonato continental, los aragoneses sacaron adelante sus dos compromisos al abrigo de su afición: doblegaron al Falco Szombathely húngaro (70-69), aunque con más dificultades de lo inicialmente previsto; y se impusieron después al Dijon francés, líder del Grupo D que se presentaba invicto al pabellón Príncipe Felipe.

La única mácula en casa atiende al partido contra el Joventut (90-92), correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa, en un duelo que se resolvió en el último segundo desde la línea de personal. Entonces, el Casademont guardó ambiciones de triunfo hasta el último suspiro de la contienda, pese a ser repetidamente perjudicado por el colectivo arbitral.

Calendario favorable

Ahora, al cuadro aragonés le sobreviene un calendario favorable, a priori, para prolongar su exitoso recorrido: seis de sus siete próximos partidos se celebrarán en el pabellón Príncipe Felipe, donde el equipo aumenta notablemente sus prestaciones en los dos lados de la pista. El primer obstáculo atiende al Manresa, penúltimo clasificado de la competición nacional tras haber facturado dos únicas victorias –ambas en su feudo– en los nueve encuentros disputados. El conjunto de Pedro Martínez doblegó al Unicaja (79-69) y al Bilbao Basket (101-97); y, por el contrario, fue derrotado por el Burgos (79-65), el Herbalife Gran Canaria (74-75), el Estudiantes (87-79), el Tenerife (61-81), el Real Madrid (94-74), el Fuenlabrada (87-83) y el Obradoiro (79-85).

El duelo entre aragoneses y manresanos está fijado para este sábado, a partir de las 20.30, en el pabellón Príncipe Felipe. Sin competición europea la semana próxima, la siguiente cita del Casademont será de nuevo en la Liga Endesa, aunque con un adversario de rango mayor: el equipo aragonés recibirá al Real Madrid, el 1 de diciembre, a las 18.30, en el partido correspondiente a la undécima jornada de la competición regular.

Tres días más tarde, la escuadra aragonesa se medirá en casa con el Brindisi italiano (20.30), en el séptimo encuentro de la primera fase de la Champions League. Los dos equipos se presentarán a la cita con el mismo balance: tres victorias y tres derrotas en los seis partidos celebrados.

Después de tres encuentros consecutivos como local, el Casademont se enfrentará a domicilio con el Estudiantes, el 8 de diciembre, en la duodécima jornada de la Liga Endesa. El choque ante los madrileños representa el único desplazamiento del equipo aragonés hasta el 21 de diciembre, cuando visite el Martín Carpena de Málaga, en la decimocuarta etapa del campeonato regular.

Antes del duelo ante el Unicaja, al Casademont le aguardarán otros tres encuentros al calor de sus aficionados. En la Champions League, el conjunto aragonés se verá las caras en casa con el Telekom Bonn, el 11 de diciembre, en el duelo que abrirá la segunda vuelta del campeonato europeo. Los germanos ocupan actualmente la primera posición del Grupo D, tras haber sumado cuatro triunfos en las seis primeras jornadas, y en Alemania se impusieron al Casademont con una facilidad imprevista (85-71). Una semana más tarde, el 18 de diciembre, el equipo de Fisac recibirá al Besiktas, conjunto al que doblegó por la mínima en Estambul (73-74), en el que será el tercer partido consecutivo en casa de los zaragozanos en el torneo continental.

Por su parte, el Casademont también jugará en su feudo el 15 de diciembre, en el choque de la decimotercera jornada de la Liga Endesa. Entonces se enfrentará con el Fuenlabrada (12.30), un rival que ha ido a más conforme avanzaba la temporada y que fue capaz, el pasado fin de semana, de sorprender al Baskonia (80-92) en el Buesa Arena de Vitoria.

El calendario

Casademont-Manresa

Mañana (20.30).

Liga Endesa. 10ª jornada.

Casademont-Real Madrid

1 de diciembre (18.30).

Liga Endesa. 11ª jornada.

Casademont-Brindisi

4 de diciembre (20.30).

Champions. 7ª jornada.

Estudiantes-Casademont

8 de diciembre (12.30).

Liga Endesa. 12ª jornada.

Casademont-Bonn

11 de diciembre (20.30).

Champions. 8ª jornada.

Casademont-Fuenlabrada

15 de diciembre (12.30).

Liga Endesa. 10ª jornada.

Casademont-Besiktas

18 de diciembre (20.30).

Champions. 9ª jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión