baloncesto

El Casademont Zaragoza somete al líder

El conjunto aragonés se impone al Dijon francés (75-60), un equipo distinguido por su capacidad ofensiva que se presentaba invicto a la cita.  

El Casademont Zaragoza recuperó sus señas de identidad, sobre todo en el ámbito defensivo, y sometió a un rival que se presentaba a la cita como líder invicto del Grupo D (75-60). El Dijon era, a priori, un adversario temible por su capacidad de anotación. De hecho, en las cuatro primeras jornadas de la Champions League, el cuadro francés había exhibido un acierto devastador en sus acciones de ataque: un 53% de efectividad en los tiros de campo, con un 41% en los lanzamientos triples; además de promediar 88 puntos anotados por choque. Sin embargo, toda su facturación se redujo este martes a los 60 tantos, un diáfano indicador del sobresaliente desempeño de los aragoneses en las labores de contención.

El Casademont se aplicó atrás con fuerza, contundencia y seguridad. Sin fisuras. Sin desatenciones. Y el equipo visitante, con un desatino inusual en sus lanzamientos, enseguida se quedó sin respuestas. 

Casademont-Dijon, partido de la Basketbal Champions League.
Casademont-Dijon, partido de la Basketbal Champions League.
Guillermo Mestre

El Casademont ya arrolló en el inicio, con un quinteto alto formado por Alocén, Krejci, Benzing, Radovic y Justiz. El cuadro aragonés se defendió con acierto, obligando a su adversario a recurrir al lanzamiento exterior; y, al mismo tiempo, atacó con criterio y paciencia, ejecutando los sistemas a la perfección: primero encontró ventajas en la pintura, dotando de balones francos a Javier Justiz, que el cubano no desaprovechó; y cuando el Dijon cerró líneas para proteger su pintura, apareció Benzing para golpear con dos triples consecutivos. Tras una penetración de Vit Krejci, el técnico de los galos, Laurent Legname, tuvo que detener el partido a los cuatro minutos de juego (14-4).

El tiempo muerto no cambió actitudes. El Casademont, firme atrás, solvente en ataque, amplió su renta con un nuevo triple de Benzing (19-6), ante un oponente que no hallaba situaciones ventajosas para lanzar. Saltó después a la pista David Holston, el mejor jugador de los franceses, para intentar modificar el escenario. Sin embargo, el equipo aragonés mantuvo su solidez defensiva, y los visitantes cerraron el primer acto con sólo 11 puntos en su haber (23-11).

Casademont-Dijon, partido de la Basketbal Champions League.
Casademont-Dijon, partido de la Basketbal Champions League.
Guillermo Mestre

En el segundo cuarto, el Dijon elevó ligeramente sus prestaciones en las labores de contención, pero siguió topándose con obstáculos de envergadura cada vez que se acercaba al aro aragonés. A ello contribuyó la capacidad de intimidación de Tryggvi Hlinason, quien facturó tres tapones en sus primeros cuatro minutos sobre la pista. Y aunque el Casademont había perdido parte de su lucidez ofensiva, había ampliado su renta gracias a su contundencia atrás: el conjunto francés únicamente sumaba 17 puntos al cuarto de hora, y los locales disponían entonces de la máxima ventaja del choque (34-17). Los visitantes parecieron recuperar el pulso al filo del descanso, impulsados por la velocidad de Holston, pero su intento de reacción enseguida se quedó en una amago de la nada tras los triples de Radovic y Benzing (44-28). El alemán alcanzó el intermedio con unos guarismos sobresalientes en la faceta ofensiva: 18 tantos, con cuatro triples convertidos, en 12 minutos de juego.

El Casademont se manejó con dudas en los primeros compases de la reanudación. Sobre todo en ataque, donde no encontraba ritmo, velocidad ni lanzamientos liberados. A los dos minutos del cuarto, toda su facturación se reducía a un tiro libre de Brussino. Pese a todo, el desempeño defensivo de los locales era muy positivo; suficiente para mantener una sólida ventaja en el marcador, más aún tras tres buenas jugadas personales de Nemanja Radovic, muy incisivo en cada una de sus acciones (53-34, minuto 25).

Casademont-Dijon, partido de la Basketbal Champions League.
Casademont-Dijon, partido de la Basketbal Champions League.
Guillermo Mestre

En este sentido, el Casademont contaba con una superioridad manifiesta en la pintura, donde Radovic, Vázquez, Hlinason y Justiz gobernaban a sus oponentes sin apenas oposición. Por momentos, los franceses se emplearon con malas artes, con una agresividad sorprendente y actitudes poco deportivas, especialmente sobre Justiz y Alocén. Evidenciaron, de esta forma, la impotencia, la rabia y la frustración que les generaba un resultado tan adverso.

Entonces, el partido se tornó lento, áspero, trabado. Y se endureció. El nuevo escenario favoreció a los franceses, un conjunto distinguido por la por la capacidad atlética de sus jugadores. Se trata de un bloque intenso, enérgico y vigoroso, caracterizado por su fortaleza física. El Casademont, además, comenzaba a emitir evidentes signos de cansancio, como demostró Alocén al fallar una bandeja en un claro contragolpe. El Dijon se situó a sólo 10 puntos, a seis minutos de la conclusión, y Porfirio Fisac tuvo que detener el encuentro (58-48). Los locales habían dejado de anotar, en gran medida por la fatiga acumulada. El exigente duelo del pasado domingo ante el Joventut, resuelto en el último segundo, ya hacía tiempo que estaba pasando factura.

Casademont-Dijon, partido de la Basketbal Champions League.
Casademont-Dijon, partido de la Basketbal Champions League.
Guillermo Mestre

Brussino, desde el triple, y Alocén, con cinco puntos consecutivos, salieron al rescate del Casademont en los instantes más comprometidos del duelo (66-48). A partir de ahí, el equipo local disfrutó de un duelo plácido ante un rival que, ahora sí, acabó arrojando definitivamente la toalla (75-60). Y el Casademont, con su tercera victoria europea, también camina con paso firme en la competición continental. 

Ficha técnica

75 - Casademont Zaragoza (23+21+12+19): Alocén (7), Krejci (6), Benzing (20), Radovic (17), Justiz (7) -cinco inicial- Barreiro (-), Seeley (7), Brussino (11), Fran Vázquez (-), Hlinason (-) y Javi García (-).

60 - JDA Dijon (11+17+16+16): Julien (7), Sulaimon (8), Ulmer (7), Young (2), Chassang (8) -cinco inicial- Solomon (5), Leloup (7), Holston (12) y Loum (4).

Árbitros: Poursanidis (Grecia), Maciulaitis (Lituania) y Tomasovic (Eslovaquia). No hubo exclusiones.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del grupo D de la Liga de Campeones disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.463 espectadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión