baloncesto

Dylan Ennis regresa a Zaragoza

El escolta canadiense de 27 años y 1,88 metros vuelve a la capital aragonesa para reforzar al Casademont Zaragoza.

Dylan Ennis durante un partido con el AS Mónaco.
Dylan Ennis durante un partido con el AS Mónaco.
AS Mónaco

El Casademont Zaragoza cerró este lunes la contratación de Dylan Ennis, jugador de 27 años y 1,88 metros de estatura, que puede desempeñar las funciones de base y escolta, y que ya actuó en el cuadro aragonés en la temporada 2017-18. El canadiense, que dispone también de pasaporte serbio, se incorpora a la plantilla zaragozana procedente del AS Monaco francés.

Ennis jugó el pasado curso en el Andorra, que era el propietario de sus derechos federativos en la Liga Endesa, tras haber inscrito al canadiense en el derecho de tanteo al término de la temporada. Sin embargo, el Casademont alcanzó un acuerdo con la entidad andorrana para el traspaso de los derechos deportivos del escolta, que ha firmado hasta el próximo 30 de junio con los aragoneses; aunque con una cláusula de desenganche que el club, de manera unilateral, puede hacer efectiva en los dos primeros meses.

Ennis inició el presente ejercicio con el AS Mónaco, con el que compitió hasta el pasado fin de semana. Con el conjunto monegasco, el escolta estaba promediando 7 tantos y 4 asistencias en la Liga francesa, y 11 puntos y 5 rebotes en la competición continental. Mientras, el pasado año facturó 14 puntos y 3 rebotes de media en la Liga Endesa con el Andorra, y 13 puntos y 4 rebotes en la Eurocup.

El canadiense cumplirá ahora su segunda etapa en Zaragoza. Se incorporó al cuadro aragonés en abril de 2018, junto a Milko Bjelica, para reforzar al equipo en la recta final de la competición regular. Entonces participó en los últimos seis partidos de la Liga Endesa y resultó determinante para que el equipo consumara la salvación: facturó 15 puntos por partido, además de aportar 4 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones de balón en los 27 minutos de media que permaneció sobre la pista.

Una vieja aspiración

Ennis, una vieja aspiración del equipo aragonés, ya estuvo muy cerca de cerrar su contratación en diciembre 2017, tras la marcha al Valencia Basket de Sergi García. El por entonces director deportivo, Salva Guardia, incluso se desplazó a Belgrado para negociar directamente con el jugador, que actuaba entonces en el Mega Leks; pero al base le surgió una propuesta del Estrella Roja, que acabó aceptando, cuando había alcanzado un principio de acuerdo con los zaragozanos. El Casademont no pudo competir con la capacidad financiera del club serbio, que además contaba con el atractivo de participar en la Euroliga.

En abril de 2018, sin embargo, Ennis rescindió su contrato con el Estrella Roja de Belgrado. Un escenario que pudo aprovechar el Casademont para consumar su fichaje y, de esta forma, para robustecer a un equipo que entonces se encaminaba irremediablemente a la Liga LEB. Su aportación resultó vital para la permanencia de los zaragozanos en la máxima categoría nacional. Su mejor actuación se produjo contra el Fuenlabrada, en la penúltima jornada de la competición regular, cuando facturó 30 puntos en media hora de juego, con 4 aciertos de 7 intentos en los lanzamientos triples.

Pero su mejor registro en España se produjo el pasado curso, en las filas del Andorra, en el partido que enfrentó a su equipo con el Manresa. En aquel duelo, el canadiense alcanzó los 48 créditos de valoración, fundamentados en 36 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones de balón y 12 faltas recibidas.

Formado en las universidades de Rice, Villanova y Oregón, el escolta dio el salto al baloncesto profesional en 2017 de la mano del Mega Bemax serbio, para posteriormente recalar en el Estrella Roja –con el que disputó la Euroliga–, como paso previo a su incorporación al Casademont Zaragoza. Ahora, Ennis desembarca en la capital aragonesa como un refuerzo de calado para el juego exterior. 

Cargol: "Aportará físico"

"La llegada de Dylan Ennis supone una ayuda para nuestra rotación exterior, donde teníamos problemas por la lesión de Renaldas Seibutis. Hemos sido capaces de llegar a un acuerdo rápido por el interés mutuo entre ambas partes. Tenemos un amplio conocimiento del jugador después de haber estado ya con nosotros y nos va a aportar físico, verticalidad y talento. Tiene capacidad de generar desde el uno contra uno, está habituado a jugar dos competiciones, conoce perfectamente la Liga Endesa y Zaragoza, y llega con muchas ganas de integrarse y aportar cuanto antes", explica el director deportivo del Casademont Zaragoza, Pep Cargol. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión