baloncesto

Antetokounmpo, el MVP de la NBA descubierto desde Zaragoza

El griego, que anoche lideró a su equipo para ser el flamante campeón de la NBA, fue fichado por el Basket Zaragoza en octubre de 2012. Aunque no llegó a debutar, el club recibió 400.000 euros por sus derechos. 

Giannis Antetokoumpo, ayer, tras ganar el campeonato con Milwaukee.
Giannis Antetokoumpo, ayer, tras ganar el campeonato con Milwaukee.
Jeff Hanish

Giannis Antetokounmpo sigue ampliando su leyenda. El ala-pívot griego, jugador de los Milwaukee Bucks, tocó anoche el cielo tras firmar una actuación para la historia, con 50 puntos y 14 rebotes, y lideró a su equipo, que derrotó a los Phoenix Suns en el sexto partido de las Finales (105-98) para llevarse el título de la NBA (4-2). Antetokounmpo fue el héroe y se coronó además con un indiscutible premio al MVP de las finales, esto es, el premio que concede la liga de baloncesto americana al Jugador Más Valioso. Antetokounmpo mereció el galardón tras una asombrosa serie en la que dominó ambos lados de la cancha y promedió 35,2 puntos, 13,2 rebotes y 5 asistencias por encuentro.

Como no podía ser de otra manera, las redes españolas volvieron a recordar anoche aquellos meses en los que el jugador fue fichado por el CAI Zaragoza, aunque no llegara a debutar ni siquiera pisara la capital aragonesa. Antetokounmpo, el jugador más completo y dominador del momento, tendrá siempre un asterisco en su historia vinculado a Zaragoza y ahora que ha conquistado el anillo de campeón hay quienes reivindican un pequeño porcentaje de su éxito vinculado al Basket Zaragoza, el club que primero descubrió su gigantesco talento.

El viaje a Grecia de Willy Villar 

Hoy es fácil ver que el espigado griego de 2 metros y 11 centímetros es un superdotado del baloncesto, un jugador que cada noche hace virales sus jugadas a través de Internet. Sin embargo, hubo alguien en Zaragoza que ya lo intuyó en 2012, hace ya siete años. Fue Willy Villar, entonces director deportivo del CAI Zaragoza. "Recibí un vídeo en el e-mail de un partido Junior en Grecia. Era de bastante mala calidad y de un nivel bajo. Pero había un chico que hacía cosas diferentes. Era delgadito, alto, subía el balón con facilidad… llamé a su agente y, una semana más tarde, me marché a Grecia a verlo", explica el propio Willy Villar, ahora director deportivo de Movistar Estudiantes.

"Le hicimos un entrenamiento individualizado y me dejó sin palabras. Me temblaron las piernas ante lo que estaba presenciando. Pero lo del día siguiente fue aún más alucinante. Jugó un partido contra el Junior del Panathinaikos e inmediatamente después llamé al presidente, Reynaldo Benito. Teníamos que fichar a aquel chico". Había anotado 44 puntos y había capturado ocho rebotes. Posteriormente, el propio Willy Villar, junto al entonces entrenador José Luis Abós le volvieron a ver en la localidad italiana de Jesolo, donde la selección de Grecia U20 disputó un torneo de preparación para los Juegos del Mediterráneo junto a Turquía, Croacia e Italia. "Está muy ilusionado con venir a Zaragoza", decía entonces Willar, que posó junto al propio Antetokounmpo y a José Luis Abós en una imagen que ha quedado ya para la historia.

José Luis Abós, Giannis Antetokounmpo y Willy Villar.
José Luis Abós, Giannis Antetokounmpo y Willy Villar.
Basket Zaragoza

En octubre de 2012, Antetokounmpo firmaba un contrato de cuatro temporadas con el CAI Zaragoza y las expectativas se dispararon en el baloncesto europeo. ¿Quién era aquel griego de 18 años que había firmado el CAI? La NBA pronto ubicó a sus ojeadores sobre el joven talento y los Milwaukee Bucks lo eligieron en el 15ª puesto del siguiente draft. El CAI lo había puesto en el radar y el mundo asistía con asombro al nacimiento de una estrella. Los Bucks ejercieron sus derechos sobre el jugador y abonaron 400.000 euros en concepto de traspaso al club zaragozano.

"Al tener entonces 18 años, creíamos que al menos podría jugar con nosotros una temporada. Pero decidieron reclutarlo de inmediato. Es una pena que nunca haya podido jugar en Zaragoza. Ahora es una estrella mundial, a la altura de los mejores de todos los tiempos, y va a serlo así durante más de una década. Hay una foto con la camiseta del CAI y nosotros tenemos que sentir el orgullo de saber que saltó al estrellato desde nuestro club", apuntaba Villar a HERALDO recordando aquella etapa.

Giannis Antetokounmpo con la camiseta del Basket Zaragoza.
Giannis Antetokounmpo con la camiseta del Basket Zaragoza.
Basket Zaragoza

"Cuando no era nadie, el Basket Zaragoza apostó por él. El prestigio, la marca, el nombre de Zaragoza ligado a este jugador quedará para la historia. Nadie podrá borrar que Zaragoza fue un paso decisivo en su carrera. Algo que, por cierto, él reconoce y agradece", subraya con orgullo su descubridor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión