CAI Zaragoza

El CAI Zaragoza continúa su reconstrucción

El mercado veraniego sigue moviendo fichas y al CAI le queda trabajo por hacer ya que, de momento, cuenta con solo siete jugadores definitivos, para una temporada marcada por la participación en la Eurocopa.

El CAI celebrando el pase a semifinales esta temporada
El CAI pasa a semifinales_2
EFE

El mes de julio llega a su ecuador, el descanso deportivo continúa pero el mercado de fichajes no para en el mundo de la canasta.


El CAI Zaragoza acaba de anunciar la llegada del base belga, Jonathan Tabu, que sustituirá a su compatriota Van Rossom en la dirección del juego rojillo, y la maquinaria de ventas y adquisiciones sigue en marcha.


La prioridad del club era mantener la unidad del bloque que logró todos los objetivos de la temporada pasada terminando en un merecido tercer puesto, solo por detrás del Real Madrid y el Regal Barça. A pesar de las dificultades económicas tras ver reducida la aportación del Gobierno de Aragón en un 30%, quedando en 640.000 euros, el grupo que hizo soñar a la marea roja se mantiene, en parte, con Rudez, Fontet, Llompart, Roll, Stefansson y el lesionado Norel.


Las malas noticias para la afición llegaron con la pérdida de dos de los pilares del equipo maño: Aguilar y Van Rossom que se marchan a tierras valencianas, por la imposibilidad del club de pagar sus fichas e igualar lo ofrecido por el Valencia.


Pero las aspiraciones del equipo siguen estando a la altura de lo conseguido. El club se ha inscrito en la Eurocopa, una competición que ilusiona y endeuda a partes iguales. Los 400.000 euros que cuesta la participación en este torneo esperan ser contrarrestados con la cuantía que recibirán si el griego Adetocunbo, cuyos derechos pertencen al CAI, debuta finalmente en la NBA con los Bucks de Milwaukee, tras ser seleccionado en el puesto número 15 del 'draft'.


Abós, irreemplazable

Recién terminada la temporada, la esperanza de los aficionados de repetir la gesta conseguida se avivó tras la renovación por dos temporadas más del técnico, José Luis Abós, reconocido este mes como tercer mejor entrenador de la Liga Endesa.


Junto a él continúan todos los componentes del cuerpo técnico, una pieza clave en los éxitos conseguidos en las últimas temporadas. Joaquín Ruiz Lorente será el primer entrenador ayudante y Pedro Carrillo el segundo. En el departamento médico Francisco José Sarasa será el responsable de los servicios médicos con José Ignacio García como fisioterapeuta. Isaac López seguirá como preparador físico, Luis Giménez como delegado de equipo y Sergio Francés de auxiliar.


Aguilar, ya es el 34 'taronja'

Con su emotiva despedida en el Príncipe Felipe tras la derrota ante el Real Madrid, el capitán dejaba claras sus intenciones de abandonar el banquillo zaragozano.


Pablo Aguilar, ha defendido el número 34 del CAI durante tres temporadas y ahora ese número se vuelve taronja para entrar a formar parte de las filas del Valencia, equipo en el que ya ha sido presentado.


Su continuidad se hacía inasumible para el CAI ya que su salario alcanzará los 500.000 euros de ficha la próxima temporada. La venta del jugador se firmó por 140.000 euros, frente a los 200.000 que el CAI pagó para su llegada.


Con Aguilar se marcha el capitán, y uno de los pilares indispensables para entender los logros de un equipo modesto entre los grandes. En este curso ha promediado unos números de 10 puntos, 5 rebotes y 12 de valoración en 27 minutos de juego.


Gracias a su gran temporada el granadino, de 24 años y 203 centímetros, ha sido convocado por la selección española para disputar el Eurobasket, merecido premio del que Zaragoza tiene parte de la culpa.


Van Rossom, también al Valencia

El base belga de 27 años, Sam Van Rossom, sigue al capitán y se marcha al Valencia para las próximas tres temporadas. Una triste pérdida que traerá alrededor de 100.000 euros a las arcas del CAI Zaragoza.


El jugador llegó a la capital maña en 2010 y desde entonces no se ha perdido ni uno solo de los encuentros disputados. Esta última ha sido su mejor campaña con una media de 9 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 12 de valoración.


También Chad Toppert se despide de Zaragoza y parte rumbo a Alemania a la plantilla del Artland Dragons. El jugador norteamericano llegó también hace tres temporadas sorprendiendo con su infalible tiro de 3. Sin embargo, su acierto ha ido bajando en campañas posteriores por lo que el club ha decidido no renovar su contrato.


La base del equipo

Con la salida de Van Rossom, el peso de la dirección del juego recae ahora sobre los hombros de Pedro Llompart, que ha renovado con Zaragoza por tres temporadas. En su primer curso como rojillo sus números han sido de 8 puntos, 1,9 rebotes y 3 asistencias en 23 minutos de juegos, siendo crucial en la victoria contra el Cajasol en la que llegó a los 30 de valoración.


El curioso tupé de Michael Roll seguirá levantando a las gradas del Felipe, al menos una temporada más tras haber promediado 11,8 puntos, 3,1 rebotes y 2,2 asistencias en 28 minutos por partido.


Otra de las esperanzas para el curso 2013-2014 es la renovación del alero Damjan Rudez por dos años más. El croata, que al igual que Roll llegó esta temporada al CAI, ha terminado con 10,7 puntos, 1,8 rebotes y 1,2 asistencias en 23 minutos disputados por encuentro.


Menos visible pero no menos importante, el pívot catalán, Albert Fontet, continuará a las órdenes de Abós durante un año más, para seguir con una labor callada pero fundamental para las aspiraciones caístas. Esta temporada sus números han sido de 1,9 puntos y 1,8 rebotes en 7,4 minutos.


Completan la base del conjunto Stefansson y Norel, que dependerá de la evolución de su lesión, que le alejó de la cancha en el determinante final de temporada.


Jugadores cedidos

Entre los jugadores actualmente cedidos, el CAI Zaragoza ha anunciado la desvinculación de Levi Knutson que queda libre para decidir su futuro.


Por el contrario, el equipo ha manifestado su intención de mantener la relación contractual que le une con el jugador norteamericano, Gregg Thondique.


Incógnitas por desvelar

Con solo siete jugadores definitivos, al CAI Zaragoza todavía le queda un intenso trabajo este verano.


En el aire están todavía las renovaciones de Joseph Jones, más que probable, y la de Vladimir Golubovic, que llegó para sustituir la lesión de Norel pero que ahora exige unos honorarios por encima de las intenciones del club.


Además, quedan por concretar varios fichajes que refuercen las filas de un equipo que este año, además de la liga regular, jugará la Eurocopa.