A Malata, el fin de la segunda mejor racha de la historia de la SD Huesca

El conjunto de Antonio Hidalgo volvió a sucumbir después de once partidos, quedándose a la orilla del récord histórico de enfrentamientos sin perder. Un registro que continuará en posesión de la SD Huesca de Juan Antonio Anquela, cuando alcanzó los doce encuentros invicto en el curso 2016/17.

Partido Racing de Ferrol-SD Huesca
Antonio Hidalgo, instantes previos al Racing de Ferrol-SD Huesca.
Tini Borrajo-Prensa2

Tuvo que presentarse el Racing de Ferrol en el camino de la SD Huesca para conseguir lo que no había podido hacer el Villarreal B, Alcorcón, Eldense, Amorebieta, Mirandés, Espanyol, Andorra, Tenerife, Burgos, Albacete y Leganés: ganarle al cuadro aragonés, que no caía derrotado desde hace casi tres meses, cuando fue superado por el Eibar en El Alcoraz (2-3) el 21 de enero.

Ello significa que el combinado azulgrana deja atrás la que ha sido su segunda mejor racha de la historia en cuanto a partidos consecutivos sin conocer la derrota. Juan Antonio Anquela respira tranquilo porque será una marca que el técnico jiennense seguirá ostentando gracias a los doce enfrentamientos durante los que su equipo se mantuvo invicto en la temporada 2016/17.

Aquella dinámica no solo arrojó el mejor fútbol desplegado desde hacía tiempo, acompañado por una ingente cantidad de puntos. Los doce encuentros que se mantuvo aquella SD Huesca sin conocer la derrota fueron claves para que, con mucha fe, sudor y lágrimas, se alcanzaran en la última jornada los puestos de promoción de ascenso a Primera División.

Al margen de unos números en defensa envidiables, la racha obtenida por el cuadro de Antonio Hidalgo ha provocado un cambio de rumbo radical, tanto en el aspecto futbolístico como a efectos clasificatorios. Justo antes de comenzar a encadenar la dinámica de once encuentros sin perder, la SD Huesca se encontraba en puestos de descenso. Lo marcaba -en la decimonovena posición- con 23 puntos en los 23 partidos disputados hasta el momento. Casi tres meses después, cuando el equipo volvió a ser derrotado -ayer-, el cuadro azulgrana se encuentra en la decimotercera plaza con 42 puntos, a cinco de los puestos de descenso, que lo marca un resucitado Amorebieta con 37.

Rubi, otro de los nombres propios

Joan Francesc Ferrer 'Rubi'. Es otro de los protagonistas cuando se habla de récords en cuanto a partidos sin conocer la derrota en la SD Huesca. En dicho matiz, su máximo logro se dio en la temporada 2017/18, cuando el cuadro azulgrana solo perdió un partido de 21 jugados (de la jornada 6 a la 26). Una campaña que, a la postre, se iba a consumar con el ascenso inédito a Primera División.

Lo más llamativo de aquellos números es que, si bien no se alcanzaron los doce encuentros invictos que logró Anquela -sino diez partidos sin perder, una derrota, y otros diez encuentros invicto-, sí que se consiguieron, en los 21 partidos, una cantidad de quince victorias. Nunca antes -ni después- la SD Huesca había acumulado un número de triunfos tan elevado en veinte partidos. Aquella primera vuelta acabó siendo eficaz para el ejercicio de mentalizarse, con tiempo de sobra, de que el sueño del ascenso por fin podía convertirse en una realidad.

Nadie sabe cuando será la próxima vez que se vuelvan a recordar los mejores registros en toda la historia del club. Tal y como marcan los precedentes conocidos, lo que está claro es que, cuando una de esas rachas memorables llega a darse, los resultados y las consecuencias directas en la clasificación están aseguradas. Quien sabe si la próxima vez que se alcance una dinámica como tal traerá de nuevo el premio gordo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión