Las desconexiones condenan a un Huesca que cae derrotado tres meses después (2-1)

Los goles de Nico Serrano y Álvaro Giménez remontaron el tanto inicial de Javi Martínez. El empate no acabó llegando, y se desvaneció la posibilidad de igualar el récord histórico del club en cuanto a partidos invictos, situado en doce.

Partido Racing de Ferrol - SD Huesca
Gerard Valentín, tratando de superar la presión del Racing de Ferrol.
Tini Borrajo-Prensa2

La SD Huesca pisaba A Malata con el claro objetivo de sumar por duodécima jornada consecutiva y dar un paso de gigante hacia la tranquilidad, lo que también significaría alcanzar el mayor número de partidos sin perder en toda la historia del club. Ignasi Vilarrasa, Jérémy Blasco y Kento Hashimoto regresaron a la titularidad a razón de la reestructuración defensiva por la que apostó Antonio Hidalgo. En el caso del japonés, era la variable que más papeletas sostenía para suplir la baja de Óscar Sielva, sancionado un partido a razón de las cinco amarillas que acumula.

Fue el Racing de Ferrol quien disfrutó de algo más de balón en los primeros compases del encuentro. A pesar de ello, la SD Huesca no sufrió ninguna cometida reseñable por parte del cuadro local. Como de costumbre, se mantenía muy bien plantado sobre el césped el conjunto de Antonio Hidalgo, que, cuando disponía del esférico, trataba de hacer daño mediante la verticalidad de los contraataques y centros al área que no acabaron de dar fruto.

El cuadro gallego respondió con un disparo lejano de Nico Serrano que despejó Pulido a córner. Sobrepasado el ecuador de la primera mitad, fue Elady Zorrilla quien apareció para disparar a puerta por primera vez en el encuentro. El delantero cazó un balón suelto a unos veinte metros de la portería ferrolana, desde donde probó suerte. Ander Cantero, guardameta indiscutible en el combinado coruñés, tuvo que emplearse lanzándose al césped para atrapar el esférico.

A falta de cinco minutos para el final del primer tiempo, Álvaro Fernández efectuó un saque de portería que peinó Elady en tres cuartos de campo. Hugo Vallejo recogió el esférico para prolongarlo hasta las proximidades del área ferrolana, donde apareció Javi Martínez libre de marca. El soriano, aunque algo escorado hacia la derecha y después de pisar área rival, definió sin apuros ante Cantero y puso de cara el marcador para una SD Huesca que ya había avisado con otras jugadas verticales (0-1).

El siguiente en acaparar el protagonismo fue Gerard Valentín, que emprendió con una de sus cabalgadas por el costado derecho. El catalán se internó hasta el área rival, donde apuró línea de fondo para poner un centro raso. Fue justo en el momento del pase cuando Jesús Bernal se jugó sin miramientos el penalti. El ímpetu del jugador local en evitar el centro de Valentín provocó la caída del azulgrana que, finalmente, no fue castigada con la pena máxima. La primera mitad murió después de tres minutos de añadido que no depararon ninguna iniciativa reseñable.

Antes de llegar al minuto diez del segundo acto, Álvaro Giménez se encargó de igualar la contienda (1-1). El ariete ilicitano se elevó en el corazón del área oscense para efectuar un testarazo tras un centro de Hebert Pena. La cercanía del remate a la portería del Huesca dificultó cualquier reacción de Álvaro, que poco pudo hacer. A los pocos minutos, en el 64, Nico Serrano probó un disparo lejano desde tres cuartos de campo. Desafortunadamente, el esférico impactó en la cabeza de Kortajarena, lo que desvió por completo la trayectoria del cuero, que acabó introduciéndose en la portería del Huesca (2-1). La velocidad del disparo imposibilitó que Álvaro pudiera llegar a rectificar su movimiento inicial.

Después de dos mazazos en diez minutos, Antonio Hidalgo se vio obligado a introducir las primeras variaciones. Se retiraban Blasco y Kortajarena y entraba Nieto y Joaquín. Poco después se marchó del campo Gerard Valentín y Hugo Vallejo y saltó al césped Lombardo y Obeng. Que ambos conjuntos fueran conscientes de lo que había en juego ralentizó el ritmo del partido: el Racing de Ferrol, ante la ambición imperiosa de obtener tres puntos para mantener viva la esperanza de acceder al play-off y, la SD Huesca, impotente al verse incapaz de generar peligro para igualar el resultado.

Más por sentimiento que por convencimiento, Jorge Pulido llamó a la puerta del gol con una chilena que ejecutó dentro del área local, tras una falta colgada por Ignasi Vilarrasa. El remate acrobático se marcho ligeramente desviado. Seis minutos se añadieron al segundo tiempo. Lo aprovechó la SD Huesca para cercar al Racing de Ferrol en su campo y provocar el asedio con peligrosos centros, pero faltó lo más necesario, el gol.

Después de casi cuatro meses, cuando la SD Huesca cayó por última vez lejos de El Alcoraz frente al Levante (2-1), el cuadro azulgrana volvió a sucumbir vestido con la cruz de San Jorge. Tras once partidos sin perder, la derrota en Ferrol ahoga en la orilla una racha para el recuerdo que, de no perder, hubiera igualado el récord de partidos sin conocer la derrota en toda la historia del club, situado en doce gracias a la dinámica que encadenó el conjunto de Juan Antonio Anquela en el curso 2016/17. Casi tres meses después el cuadro altoaragonés volvió a caer derrotado. Eso sí, las cosas han cambiado para bien. Y mucho.


Ficha técnica

Racing Club de Ferrol: Cantero; Cubero, Jon García, Castro, Delgado; Álex López (Manzanara, 76), Jesús Bernal, Heber Pena (Chuca, 76), Losada (Matrínez, 90), Serrano (Álex Martín, 84) y Álvaro Giménez (Merino, 90).

SD Huesca: Álvaro Fernández; Loureiro, Blasco (Nieto, 69), Pulido, Vilarrasa; Gerard Valentín; Kento (Bolívar, 83), Kortajarena (Joaquín, 69), Javi Martínez; Valentín (Lombardo, 75), Vallejo (Obeng, 75) y Elady.

Goles: 0-1, Javi Martínez, min. 40; 1-1, Álvaro Giménez, min. 54; 2-1, Nico Serrano, min 65.

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón, del Comité Madrileño, auxiliado en las bandas por Rodrigo Sánchez Blázquez y Mario Martín-Consuegra Díaz. En el VAR se encontraba al frente el colegiado vasco Gorka Sagués Oscoz. Amonestó a Moi Delgado (68) por parte del Racing de Ferrol, y a Javi Martínez (56) de la SD Huesca.

Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de La Liga Hypermotion, disputado en el estadio de A Malata de Ferrol (La Coruña) ante 6.421 espectadores. Antes de comenzar el encuentro se guardó un respetuoso minuto de silencio en honor de José Otero Conde, padre del responsable de mantenimiento del club gallego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión