SD Huesca
Suscríbete

SD Huesca

La mejoría del Huesca en la segunda parte no es suficiente ante el Levante (2-1)

Los oscenses estuvieron por detrás en el marcador desde el primer minuto y jugaron con uno menos más de una hora por la rigurosa expulsión de Kento.

Levante Huesca 20231217 Mois?s Castell Prensa2 [[[PRENSA2]]] [[[FOTOGRAFOS]]]
Crónica del partido Levante-SD Huesca
Moisés Castell Prensa2

Un mal inicio de partido acompañado de una concatenación de infortunios propició la derrota de la SD Huesca en su visita al Levante. En el 2-1 del Ciudad de Valencia los azulgranas, en este caso vestidos con la cruz de San Jorge, mostraron dos versiones muy diferentes. La de antes del descanso, especialmente durante la primera media hora, fue la de un equipo superado por los acontecimientos, por el primer gol sufrido en cuestión de segundos, por la cuestionable expulsión de Kento, por la lesión de Valentín y por el segundo mazazo ya en el añadido. Después, los ojos de perplejidad dieron paso a un ceño fruncido que denotó disposición a dar batalla. Obeng recortó distancias desde el punto de penalti y hasta el final se puso todo el empeño en buscar el empate

Aunque no se encontrase, pensando en el futuro más inmediato ese cambio de actitud era más que necesario. No es lo mismo encarar el importante cruce del próximo jueves ante el Cartagena, un rival directo en la lucha por la salvación al que se recibirá en El Alcoraz para cerrar el año y la primera vuelta, habiendo sido completamente superados, que como una fiera herida. 

Es evidente que el 1-0 nada más arrancar hizo mella en la moral y a levantarla no ayudó el arbitraje de Quintero González, al que junto a la roja a Kento desde el bando visitante se le apuntó también como posible debe un manotazo de Capa a Pulido en la segunda parte en el que no apreció pena máxima. El análisis, no obstante, no se puede quedar solo en eso. La derrota también se explica con causas propias. De haber empezado el partido con los mismos bríos que en la segunda mitad, el desarrollo a buen seguro habría sido muy diferente. Para saber si la salvación sigue a un punto o se aleja, habrá que esperar al Villarreal B-Valladolid del lunes. Interesa que los castellonenses no saquen nada positivo.

La alineación que dispuso Hidalgo fue la misma que la de la semana anterior en el triunfo con el Racing de Ferrol (1-0) salvo por una novedad, la de Balboa. El internacional ecuatoguineano ya había sido el elegido ante los gallegos para suplir en el centro del campo al de Olot en el momento de su lesión y volvió a dársele ese oportunidad, ahora de inicio. Como Sielva, tampoco estuvieron disponibles Rubén Pulido, Tresaco, Nieto, Kanté y Mier. Toda una epidemia solo aliviada por el regreso de Vallejo y a la que se une Valentín. La necesidad de refuerzos en el mercado de invierno no es un asunto discutible.

El Levante entró en el césped con ganas de dar pronto una dentellada y lo hizo a las primeras de cambio. Nada más ponerse el balón en movimiento, Pablo Martínez robó, Fabricio condujo para pasar al corazón del área y el intento de despeje de Jorge Pulido cayó en las botas de Algobia que no falló. El Huesca quiso responder pronto al 1-0 y, de hecho, coqueteó con ello en una acción a balón parado en la que Javi Martínez acabó por lanzar alto. A partir de ahí, se diluyó.

Los de Hidalgo se vieron muy superados por la situación. Antes de que llegasen el resto de circunstancias adversas, prácticamente no pudieron oponer resistencia. No supieron cómo sacudirse la presión granota, casi no combinaron. Andrés se convirtió en un espectador de lujo y Fabricio en todo un quebradero de cabeza. Campó a sus anchas. En otro pase atrás suyo, Álvaro tuvo que sacar la mano. Hubo varios córners y dos tiros a las nubes de Oriol Rey y Pablo Martínez que solo tuvieron como oposición otro de Vilarrasa que acabó en el mismo lugar.

A los 26 minutos se produjo el adiós de Kento. Fue en una acción en la que pugnó con Álex Valle. El nipón pisó al rival tras perder el control del balón fruto de la inercia y sin intencionalidad. Todos lo entendieron así, hasta los granotas, entre los que no hubo ninguna reclamación. Todos salvo Quintero González y el responsable del VAR, Sagués Oscoz, que consideraron que merecía la roja. 

Cuatro minutos después, tras una arrancada, Valentín se llevó la mano a la parte posterior del muslo y pidió el cambio. Fue sustituido por Martos. Quedaba más de un cuarto de hora hasta el descanso. Al Levante se le anuló un gol de Dani Gómez por fuera de juego y Álvaro evitó un nuevo tanto de Algabia en un disparo desde fuera del área. Cargó la pierna con demasiada tranquilidad ante la falta de oposición y lo mismo sucedió en el añadido con el 2-0. El balón le llegó más allá de la frontal a Carlos Álvarez que apuntó entre los tres palos.

Para el segundo acto el Huesca introdujo dos novedades, las de Hugo Vallejo y Kortajarena por Joaquín y Javi Martínez. Los dos nuevos fueron pronto protagonistas. Vallejo, nada más reanudarse el partido, se internó en el área perseguido por Capa. Fue derribado, se pitó el penalti y Obeng lo marcó. Poco después, Balboa avanzó hasta la línea de fondo, retrasó el esférico y Kortajarena rozó el palo.

Levante Huesca 20231217 Mois?s Castell Prensa2 [[[PRENSA2]]] [[[FOTOGRAFOS]]]
Levante Huesca 20231217 Mois?s Castell Prensa2 [[[PRENSA2]]] [[[FOTOGRAFOS]]]
Moisés Castell Prensa2

Los visitantes se esforzaron por jugarle de tú a su contrincante, pero ser uno menos se acusó a la hora de sacar el balón y los primeros ímpetus se fueron diluyendo. Lo que no implicó que el espíritu siguiese siendo el de no perderle la cara al partido. Hidalgo mandó ese claro mensaje con la entrada de Lombardo por Balboa, quería más ataque. Álvaro tuvo que anular un nuevo misil de Algobia.

El Levante acabó por adueñarse de la iniciativa, mientras que los oscenses perseguían hacer daño a la contra con las carreras de Obeng y Vallejo como principal argumento y también con el balón parado, con el que no sorprendieron. En un saque de banda Pulido quedó tendido en el césped en un forcejeó con Capa en el que no se pitó a pesar de recibir un golpe en la cara.

El último cartucho fue la entrada de Bolívar por Blasco a falta de tres minutos para el 90. Se añadieron otros cuatro. El choque se rompió. Valle centró y Bouldini cabeceó alto en la meta de Álvaro. El Huesca se fue arriba y colgó varios balones al área para acabar el choque cerca de Andrés. No fue suficiente, pero al menos se intentó hasta el final.

Ficha técnica

UD Levante: Andrés, Capa, Dela, Álex Muñoz, Valle, Carlos Álvarez (Brugué, 79), Algobia, Oriol Rey, Pablo Martínez (Rober, 65), Dani Gómez (Bouldini, 65) y Fabricio (Clemente, 79).

SD Huesca: Álvaro, Valentín (Martos, 32), Blasco (Bolívar, 87), Jorge Pulido, Loureiro, Vilarrasa, Kento, Balboa (Lombardo, 66), Javi Martínez (Kortajarena, 46), Joaquín (Hugo Vallejo, 46) y Obeng.

Goles: 1-0, min. 1: Algobia. 2-0, min. 45+2: Carlos Álvarez. 2-1, min. 47: Obeng, de penalti.

Árbitro: Quintero González. Mostró amarilla a los locales Álex Valle (73), Dela (87) y a los visitantes Valentín (31), Loureiro (40), Martos (45+1). Expulsión a Kento (26).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de Segunda División disputado en el Ciudad de Valencia. Última salida del año y de la primera vuelta para la SD Huesca. El tenista Pablo Andújar hizo el saque de honor.

Así os lo hemos contado

Placeholder mam module
Partido Levante 2 - 1 SD Huesca, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión