Salma Paralluelo: la gran estrella zaragozana del fútbol mundial

La jugadora del FC Barcelona, criada en el barrio de San José de Zaragoza, compaginó el fútbol con el atletismo y se ha convertido en una de las mejores atacantes del planeta.

Salma Paralluelo en la Copa del Mundo de 2023
Salma Paralluelo en la Copa del Mundo de 2023
Reuters

Salma Paralluelo (Zaragoza, 13 de noviembre de 2003) llegará a La Romareda convertida en toda una estrella. A sus 20 años, la jugadora del FC Barcelona ha tocado el cielo tanto a nivel colectivo como individual, y el 18 de mayo jugará la final de la Copa de la Reina en Zaragoza como punta de lanza del equipo catalán.

Los que la conocen desde pequeña ven con admiración su carrera, pero ya intuían que esa chica que empezaba a darle a la pelota en San José llegaría lejos. Lo que no sabían es si lo haría en el fútbol o en el atletismo, ya que practicaba los dos deportes y los dos se le daban extraordinariamente bien. A los 7 años ya sonaba su nombre, tras ganar la popular Carrera del Parchís… Comenzó jugando a fútbol sala en el colegio Calixto Ariño. De forma paralela, se acercó al atletismo a través del Club Atletismo San José. Con el balón, pasó por el Intersala y el CD San José, para fichar en 2017 por el Zaragoza Club de Fútbol Femenino.

La pelota y el tartán le acompañaron de forma paralela en su crecimiento, y en ambas disciplinas simplemente era la mejor. A los 15 años, cuando había superado la edad mínima para poder jugar con ‘las mayores’, ya debutó con el primer equipo del Zaragoza CFF, en Segunda División. Era el año 2018, y la zaragozana también acudía con regularidad a las convocatorias de la selección española para edades superiores a la suya. Se proclamó campeona de Europa y mundial en categoría sub-17.

Seguía con el atletismo. Esa misma temporada, logró la mejor marca del mundo sub-16 en las pruebas de los 300 metros vallas y los 300 metros lisos. Su progresión era extraordinaria. Fue galardonada con el Premio Princesa Leonor a la mejor deportista de menos de 18 años ese mismo año.

Salma Paralluelo creyó que debía salir de Zaragoza para seguir progresando y encontró el sitio perfecto en Villarreal. Quería compatibilizar el fútbol y el atletismo, ya que aún no había decidido por dónde ‘tiraría’ en el futuro. Firmó por el Villarreal en 2019, donde jugó en el equipo de fútbol y corrió en el Playas del Castellón. En el cuadro levantino, Salma resultó clave en el histórico ascenso del equipo a la máxima categoría nacional, en 2021, gracias los 15 goles que anotó.

salma paralluelo
Nombre completoSalma Celeste Paralluelo Ayingono 
ProfesiónFutbolista
TrayectoriaNacida el 13 de noviembre de 2003 en Zaragoza, Salma Paralluelo debutó con el Zaragoza CFF con solo 15 años en Segunda División. Compatibilizó durante varios años el fútbol y el atletismo. Firmó por el Villarreal en 2019, donde jugó en el equipo de fútbol y corrió en el Playas del Castellón. Se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda. pero tras la recuperación emergió de nuevo con fuerza, y firmó con el FC Barcelona. Ha ganado una liga, una liga de campeones y tres mundiales de fútbol, sub-17, sub-20 y absoluto. 

Su momento más complicado llegó ese año, cuando se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Sin embargo, tras la recuperación emergió de nuevo con fuerza, y en la temporada 2021-22 tuvo un gran rendimiento con el Villarreal y firmó con el FC Barcelona, que le seguía desde hacía años. Salma se había decidido: seguiría con el fútbol y aparcaría el atletismo.

En su primera temporada con el Barcelona, la aragonesa conquistó la Liga, la Supercopa de España y Liga de Campeones

Su llegada al equipo azulgrana no hizo más que disparar todavía más su carrera. Desde el principio se mostró como una jugadora determinante por su rapidez, potencia y calidad en la definición. En su primera temporada, la aragonesa conquistó la Liga, la Supercopa de España y Liga de Campeones. Además, se estrenó con la selección española absoluta el 12 de noviembre de 2022 con un formidable ‘hat-trick’ en el amistoso contra Argentina.

Con la selección su progresión ha sido tremenda, y ha participado en los éxitos de la Roja en los últimos meses. Salma Paralluelo ha ganado la Liga de Naciones y el Mundial en 2023; en esta última cita, celebrada en Australia y Nueva Zelanda, fue elegida como mejor jugadora joven. Este título le permitió redondear una trayectoria increíble, que le ha permitido ganar los Mundiales de categoría sub-17, sub-20 y absoluto.

Su extraordinario rendimiento en el Barcelona y en la selección, con el Mundial de fútbol, le valió el tercer puesto en el Balón de Oro, y le ha permitido aspirar un Laureus, los Oscars del deporte, a mejor deportista revelación.

Ahora, llegará a Zaragoza a jugar la final de la Copa de la Reina como una de las grandes estrellas del Barcelona, de España y del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión