fútbol femenino

Salma Paralluelo, de la Carrera del Parchís con Iván Azón al Barça de Laporta

Después de su flamante incorporación al FC Barcelona, la aragonesa, de solo 18 años, arranca una etapa decisiva en su carrera. Una trayectoria que, curiosamente, inició jugando a fútbol sala en el colegio Calixto Ariño.

Salma Paralluelo vive a sus 18 años los días más intensos de su carrera deportiva. Después de su flamante incorporación al FC Barcelona, uno de los mejores equipos del continente, la aragonesa afronta una etapa apasionante y decisiva en su trayectoria, a pesar de haber alcanzado la mayoría de edad hace solo unos meses. Su historia se escribe alejada de los estándares de cualquier futbolista: estamos ante una deportista especial, con unas condiciones físicas extraordinarias que le han valido para ganarse algo fundamental: la suerte de poder elegir entre el fútbol y el atletismo.

El 22 de noviembre de 2010 fue la primera vez que las páginas de HERALDO reflejaron el nombre de Salma Paralluelo. Entonces, una desconocida niña de apenas 7 años ganó una de sus primeras pruebas: la Carrera del Parchís, donde más de 4.000 pequeños corredores de entre 5 y 12 años competían en diferentes categorías. La hoy futbolista del Barça fue la vencedora femenina en su categoría, pero en la masculina el primero en cruzar la meta fue Iván Azón, actual delantero del Real Zaragoza.

Aquella prueba popular fue la primera piedra sobre la que la aragonesa comenzó a edificar una carrera formidable en el atletismo. A su lado, enseñándole, guiándole, aconsejándole, su entrenador: el inseparable Félix Laguna, un segundo padre para Salma. “Lo tiene todo para triunfar en el deporte que quiera”, aventuraba en 2018 el técnico en este diario. El tiempo, ese juez incontestable ante el que no cabe ningún recurso, le ha acabado dando la razón… La carrera Jean Bouin de Barcelona, el Cross de Utebo, innumerables campeonatos de Aragón… Poco a poco, el apellido Paralluelo se colaba cada vez con más asiduidad entre las distintas pruebas atléticas de la Comunidad.

Pero llegó un momento en el que Aragón se le quedaba pequeño. En 2017, se subió a lo más alto del podio en el Campeonato de España cadete disputado en Lorca, donde consiguió el oro en la carrera de 300 metros vallas. Un año más tarde, en 2018, consiguió medalla en dos pruebas tan opuestas como los 300 metros lisos y el triple salto. Hasta que en 2019 llegó su primera competición internacional, un Europeo absoluto en Glasgow. Y solo tenía 15 años…

Entonces Paralluelo ya asombraba al mundo del deporte cosechando éxitos también en los campos de fútbol. A pesar de su corta edad, fue convocada con la selección española sub-17, con la que conquistó el Mundial femenino de esa categoría.

Se inició en el fútbol sala

Lo que poca gente recuerda es que el primer deporte de Salma Paralluelo no fue ni el fútbol ni el atletismo. La polivalente deportista comenzó jugando a fútbol sala en el colegio Calixto Ariño. Sin embargo, su carácter inquieto le acercó al tartán y al Club Atletismo San José, donde Ricardo Gimeno vio un diamante en bruto. En fútbol, tras pasar por el Intersala y militar en el CD San José, en 2017 fichó por el Zaragoza Club de Fútbol Femenino.

Ahí, al abrigo de la incombustible familia Alcaine, la futbolista continuó creciendo hasta que la evidencia futbolística le obligó a cambiar de aires y poner rumbo a Castellón, donde los últimos tres años ha competido con el Villareal y el Playas de Castellón. Ahora Salma disfruta de sus vacaciones a la espera de comenzar una nueva etapa de su vida en el FC Barcelona, el “mejor club del mundo”. “Estar aquí es un privilegio, estoy feliz de poder estar aquí y deseando vestir esta camiseta para afrontar nuevos retos. Gracias a todas las personas que han hecho posible cumplir este sueño”, declaró la aragonesa durante su puesta de largo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión