baloncesto

Finn Delany, el nuevo fichaje de Casademont Zaragoza, juega de 3, de 4 y... baila la 'haka'

Tras Isaac Fotu, es el segundo neozelandés que recala en el club y completa este singular ‘baile’ antes de los partidos de su selección nacional.

Las selección neozelandesa, en el pasado Mundial, haciendo la 'haka'.
Las selección neozelandesa, en el pasado Mundial, haciendo la 'haka'.
Heraldo

Se le espera como agua de mayo. Casademont Zaragoza está necesitado de refuerzos y Finn Delany puede ser una pieza utilísima en las posiciones de 3 y de 4. Es neozelandés y viene de jugar en Australia, pero su adaptación al baloncesto europeo no será compleja, dado que ya formó parte de las filas del Telekom Bonn una temporada.

Delany tiene 28 años y nación en Nelson, una ciudad en las antípodas de Zaragoza, y de esta ascendencia con raíces maoríes procede parte de su energía y poderío, como también sucedió con su compañero Isaac Fotu, que fue en 2015 el primer neozelandés en recalar en la plantilla del entonces Tecnyconta Zaragoza. Ambos han compartido selección nacional, en cuyos partidos es una tradición realizar la ‘haka’, una costumbre que se ha convertido en un símbolo nacional y que revoluciona las redes cada vez que se interpreta.

Pero, ¿qué es una ‘haka’? En origen es una danza tradicional maorí, en la que se hacen movimientos rítmicos como sacudida de brazos, fuertes pisotones en el suelo o histriónicos gestos faciales (lengua afuera incluida). Al mismo tiempo se canta y, si es posible, suena algo de percusión. La ‘haka’ la utilizaban las tribus maoríes en "ocasiones de desafío", por ejemplo, cuando afrontaban una batalla, si bien luego la tradición se fue extendiendo hacia otros actos sociales. Hoy en día se baila, incluso, en bodas y se considera "un signo de hospitalidad" (a pesar de que algunos gestos realmente asustan) que se brinda a los turistas al llegar a Auckland o Wellington.

Delany, el primero por la derecha, afianzando la tradición.
Delany, el primero por la derecha, afianzando la tradición.
Heraldo

Las ‘hakas’ más populares son las que hacen antes de cada partido la selección de Nueva Zelanda de rugby, conocidos como los All Blacks, pero la tradición se ha ido extendiendo a todos los deportes y siempre que hay un partido internacional de la selección se pone en marcha la ‘haka’-maquinaria. Delany participó en el último Mundial de Filipinas -el mismo en el que se lesionó Simanic- con su combinado nacional y allí hizo la ‘haka’ junto a sus compañeros -también Fotú- en todos y cada uno de los partidos. 

Sin ir más lejos, Nueva Zelanda se enfrentó a la selección de Estados Unidos y las caras de los jugadores norteamericanos mientras les hacen el baile son todo un poema. Delany, al que se le ve en una esquina con el dorsal número 3, no parece el más habilidoso, pero su presencia y puesta en escena, aún así, intimidan. Aquel partido, por cierto, acabó con un 99-72 a favor del otrora ‘dream team’, pero el nuevo jugador de Casademont fue titular y tuvo una buena actuación y firmó 12 puntos. En Youtube se pueden encontrar muchas otras ‘hakas’ de la selección neozelandesa de baloncesto, donde Fotu y Delany suelen ocupar las esquinas pero lo dan todo por la tradición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión