baloncesto

El Casademont Zaragoza ficha al neozelandés Finn Delany

El internacional posee un poderoso físico y puede jugar tanto de alero como de ala-pívot. El curso pasado conquistó la Basketball Champions League con el Telekom Bonn alemán.

Finn Delany, durante un partido con la selección de Nueva Zelanda.
Finn Delany, durante un partido con la selección de Nueva Zelanda.
BZ

Finn Delany reforzará el juego interior del Casademont Zaragoza. El ala-pívot, de 28 años y 2 metros de estatura, llega procedente de los New Zealand Breakers, conjunto neozelandés con sede en la ciudad de Auckland y que compite en la NBL -la máxima competición del baloncesto australiano-. Delany cuenta con experiencia en Europa, tras haber jugado en el Telekom Bonn alemán en la anterior temporada, además de haber tenido un corta estancia en el FMP Zeleznik de Belgrado, en Serbia, que contempló desde febrero hasta mayo de 2019.

En el presente curso, en la NBL, el ala-pívot ha participado en 17 encuentros de la competición regular, en los que ha registrado unos números de 9,2 puntos, 3,8 rebotes y una asistencia por partido, en los 24 minutos de media que ha permanecido sobre la pista. Se trata de un jugador ágil, veloz, atlético, con capacidad para abrir el campo, que contragolpea con facilidad, que puede desempeñar también las funciones de alero y que dispone de una gran amenaza desde el perímetro, con una mecánica de tiro rápida y efectiva. Además, se emplea con eficiencia en las labores de contención.

Nacido en 1995 en Nelson (Nueva Zelanda), Delany también posee el pasaporte irlandés. El jugador se formó en los Nelson Giants, conjunto con el que debutó en la máxima categoría de su país (2013-14), aunque la mayor parte de su carrera se sitúa en los New Zealand Breakers -ocho temporadas-. En la Bundesliga alemana, en el curso 2022-23, el jugador interior firmó unos guarismos de 8,9 tantos, 3,8 capturas y 1,8 pases de canasta por duelo, en 22 minutos de juego, en los 29 choques disputados.

Esa misma temporada, Delany conquistó el título de la Basketball Champions League con el equipo germano, tras imponerse al Hapoel Jerusalén en la final (77-70). El ala-pívot intervino en 15 partidos del torneo continental, con unos promedios de 10,3 puntos, 4,7 rebotes y 1,6 asistencias en 23 minutos (11,2 unidades de nota general).

Internacional con la selección de Nueva Zelanda desde 2017, Delany ofreció un rendimiento muy elevado en la última edición del Campeonato del Mundo, celebrada el pasado mes de septiembre: acabó la competición con unos promedios de 16,4 puntos, 6,6 rebotes y 2,2 asistencias por duelo, para alcanzar los 16,4 créditos de valoración global.

La opinión de Sergio Lamúa

“Se trata de un ala-pívot con energía, capaz de jugar físico, de rebotear, de correr y de abrir el campo”, explica el segundo entrenador del Casademont Zaragoza, Sergio Lamúa. “Nos tiene que dar esa solidez en el puesto de ‘4’, y tener un arma más que nos permita ser un equipo con una plantilla más larga. Destaca por su energía defensiva y esa capacidad para apretar líneas, a lo que suma siempre un camino vertical hacia el aro y la fortaleza para ayudar en la parcela del rebote que necesitamos”, añade el técnico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión