La temporada más atípica de la SD Huesca

El inmejorable mes de febrero a nivel defensivo ha tenido como resultado la estadística inédita de los cinco encuentros consecutivos sin recibir gol. Álvaro Fernández ya es el meta con mayor número de porterías a cero (13) de toda la categoría, y está a 30 minutos de igualar el récord histórico de imbatibilidad que ostenta Toni Doblas.

Álvaro Fernández, atrapando el esférico durante el choque del pasado sábado frente al Espanyol (0-0).
Álvaro Fernández, atrapando el esférico durante el choque del pasado sábado frente al Espanyol (0-0).
PRENSA 2

Nunca había ocurrido desde que se conocen datos de la SD Huesca en sus catorce temporadas en el fútbol profesional. Hasta cinco porterías a cero consecutivas ha logrado encadenar el conjunto altoaragonés en la presente campaña (1-0 frente al Alcorcón, 0-0 en Elda, 0-0 contra el Amorebieta, 0-3 en Miranda de Ebro y 0-0 ante el Espanyol). Un dato que coloca al conjunto de Antonio Hidalgo como el segundo equipo de la categoría que menos goles recibe (22), solo por detrás del líder Leganés (20). Como visitante, ningún equipo ha encajado menos goles: 9 en 15 partidos.

La solidez defensiva del cuadro aragonés, sumado al compromiso y esfuerzo derrochado por el resto de líneas, no solo ha traído consigo la estadística inédita en la entidad oscense de mantener su portería imbatida durante cinco encuentros consecutivos. Puesto que no encajar gol ya asegura, al menos, un punto, han sido dos victorias y tres empates los resultados cosechados por el conjunto azulgrana en esos cinco encuentros, que, además de traer consigo las cinco porterías a cero, arroja motivos de sobra para creer en la salvación. Uno de ellos, aparte de los ya nombrados, es el aspecto de la clasificación. Aunque los de Antonio Hidalgo solo gozan de un margen de tres puntos respecto al descenso, el hecho de asomar la cabeza y verse fuera de las cuatro últimas posiciones ayuda a encarar lo próximo con una perspectiva más esperanzadora.

Un seguro bajo palos

Uno de los grandes culpables de todo ello es Álvaro Fernández, encargado de cubrir el marco oscense durante los 29 partidos disputados hasta la fecha. Se trata del guardameta que más porterías a cero acumula de toda la categoría: trece. Unos números que ponen de manifiesto su eficacia bajo palos y, de igual manera, el trabajo grupal que desempeñan los pupilos de Hidalgo sobre el césped, que se evidencia con la escasa cantidad de ocasiones de las que gozan los rivales. Por esa solidez en defensa es por donde pasan la mayoría de papeletas para mantener la categoría.

Una fiabilidad bajo palos a la altura del que fuera portero de la SD Huesca durante la temporada 2009/10, Toni Doblas -que también fue portero del Real Zaragoza en Primera División en el siguiente curso-. El exfutbolista logró mantener imbatida la portería azulgrana durante 497 minutos consecutivos. Catorce años después, Álvaro Fernández se ha ganado a pulso coronarse como el portero de toda la historia de club que más tiempo ha mantenido la portería oscense sin recibir ningún tanto: está a 30 minutos.

En decimoquinta plaza con 33 puntos, se puede afirmar que la SD Huesca encabeza la liguilla de ocho equipos que, según parece, son los que pelearán por la permanencia. Otro de los puntos positivos es el gol average ganado, hasta el momento, con todos los conjuntos con los que pelea por no descender a 1ª RFEF -a excepción del Andorra, contra el que se enfrenta este viernes en El Alcoraz (20.30), y en cuyo partido de ida cayó por la mínima (1-0) en el minuto 90-.

El pasado año, a las mismas alturas de campeonato -jornada 29-, la SD Huesca de Cuco Ziganda, que, si se caracterizaba por algo era por su seguridad en defensa, había encajado un total de 25 goles -tres más que esta temporada-. Un dato que evidencia la confianza en el trabajo diario de un equipo que, aunque continúa teniendo el frente abierto del gol, ha consolidado una firmeza defensiva más que fiable. Claro indicativo de la evolución de dicha solidez es que, echando la vista un poco más atrás, en la jornada 29 de la temporada 21-22, la SD Huesca aún había recibido más goles: 30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión