sd huesca

Álvaro Fernández, a media hora del récord de Toni Doblas en la SD Huesca

El riojano puede superar el viernes ante el Andorra los 497 minutos imbatido que registró el guardameta andaluz en la temporada 2009-10.

Partido Espanyol-SD Huesca, de la jornada 29 de Segunda División
Álvaro evita el gol de Braithwaite en un lance del partido del sábado.
Carlos Gil-Roig/Prensa2

Cinco partidos sin encajar goles suponen cinco partidos sin perder. Esta perogrullada encierra todo el sentido posible para la SD Huesca en su búsqueda de la permanencia, a la que está impulsando una racha que sitúa a Álvaro Fernández ante registros históricos. El riojano encadenó el sábado en Cornellá-El Prat su quinta portería a cero (0-0) y alcanzó un récord nunca visto por el club en su paso por el fútbol profesional que arrancó en 2008. Además, acumula 467 minutos imbatido y está a 30 de alcanzar a Toni Doblas, que en la campaña 2008-09 situó esta marca desde entonces inalcanzable en los 497 minutos.

Lo podrá igualar y superar en el partido de este viernes ante el Andorra en El Alcoraz (20.30, La Liga TV Hypermotion). Bastaría para ello superar la media hora de juego sin recoger la pelota del fondo de la portería. No parece una utopía a la luz de las últimas actuaciones de Álvaro Fernández, que este fin de semana vivió un regreso feliz al estadio donde no pudo serlo durante la cesión de la pasada campaña en el Espanyol. “He sacado dos manos muy buenas y estoy contento por ayudar al equipo", indicó tras el duelo. Además, tenía "ganas en este campo de demostrar la valía que tengo. Valoro cada victoria que logramos, estoy en un buen momento y quiero alargarlo lo máximo posible”.

Al margen de la reivindicación personal, la SD Huesca se está beneficiando del papel que desempeña un guardameta que es, además, el segundo menos goleado de la categoría de plata y se mantiene pujante en la pelea por el trofeo Zamora que otorga el diario Marca. La de Cornellá-El Prat fue su portería a cero número 13 del curso, lo que le sitúa además al acecho de los números de Andrés Fernández. En los dos años anteriores, el murciano coleccionó 17 choques invicto en la temporada 21-22 y 16 en la 22-23. De estas 13 para Álvaro, seis se han producido en los ocho compromisos que van de la segunda vuelta, en la que solo ha encajado tantos frente a Eibar (2-3) y Villarreal B (1-1).

En el Estadio de la Cerámica el pasado 28 de enero, Álvaro reinició el contador a partir del gol de Pascual en el minuto 73. Desde entonces, la SD Huesca se ha enfrentado a Alcorcón (1-0), Eldense (0-0), Amorebieta (0-0), Mirandés (0-3) y Espanyol (0-0). Ha sumado 10 puntos de 18 posibles; por delante, 13 jornadas más para abrochar la permanencia y terminar de situar el balance de un Álvaro Fernández que termina contrato a final de curso y cuya intención es volar alto con el aval de este desempeño, crucial para su trayectoria después de las malas experiencias con las cesiones al Brentford de la Premier League y el Espanyol.

En estos cinco compromisos imbatido, el riojano ha realizado nueve paradas. Un número bajo que se sustenta en la labor defensiva de los azulgranas como la base de los éxitos del equipo de Antonio Hidalgo. De hecho, ni Eldense ni Mirandés dispararon entre los tres palos; el Alcorcón lo hizo cuatro veces, el Amorebieta dos y el Espanyol solo en tres ocasiones. En cualquier caso, cuando le ha tocado intervenir el meta azulgrana ha brillado a gran altura, como cuando negó el gol a Cabrera y a Braithwaite en el estadio espanyolista. Se asoma así a los extraordinarios registros de Toni Doblas en el curso 2009-10, cuando el equipo azulgrana también buscaba una salvación que terminaría atando en la última jornada con el gol de Mikel Rico al Celta en Balaídos.

El meta andaluz había sido fichado por la SD Huesca cuando se encontraba sin equipo tras abandonar el verano anterior el Real Zaragoza y se convirtió desde el primer día en una pieza clave. Su racha de imbatibilidad comenzó en el minuto 33 del choque con el Celta en El Alcoraz, al final de la primera vuelta (1-1), y se prolongó en los siguientes frente a Elche (0-0), Las Palmas (0-0), Murcia (1-0), Nástic de Tarragona (0-1) y Real Sociedad (1-1). La quebró en este último partido Labaka en el minuto 80; para entonces, Doblas había alcanzado los 497 minutos. Los azulgranas recibirán el viernes al Andorra, penúltimo clasificado, con muchos frentes abiertos para dejar atrás el pesimismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión