El impacto económico de Motorland en Aragón desde su apertura es de 650 millones

Así se concluye en el estudio del impacto económico, reputacional y de proyección del circuito realizado por el Instituto Aragonés de Fomento, que analiza la repercusión de la actividad de estas instalaciones en el territorio.

Foto de la salida de la carrera de Moto GP de 2022 en el circuito de Motorland Aragón
Foto de la salida de la carrera de Moto GP de 2022 en el circuito de Motorland Aragón
Motorland

El impacto económico del circuito de Motorland en Aragón ronda los 47 millones de euros al año los ejercicios en los que acoge un gran premio de Moto GP, lo que supone una repercusión global desde la puesta en funcionamiento del circuito alcañizano de alrededor de 650 millones.

Así se concluye en el estudio del impacto económico, reputacional y de proyección del circuito realizado por el Instituto Aragonés de Fomento, que analiza la repercusión de la actividad de estas instalaciones en el territorio, que se elaboró con datos del ejercicio 2022 y anteriores y recoge las conclusiones de los informes externos de las consultoras Ainmer y Onclusive.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha presentado este miércoles los principales resultados del informe en el consejo de administración del circuito y ha destacado que Motorland "no es solo el gran premio de MotoGP, aunque sea su buque insignia".

"Es, de hecho, un evento de impacto mundial que mueve millones de euros. Es una oportunidad única que pocas ciudades tienen y Alcañiz la tiene”, ha indicado el consejero junto al alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan.

Durante el 2022, un total de 196.229 personas visitaron el circuito de velocidad y el informe cuantifica que cada persona del público que acudió al Gran Premio de MotoGP tuvo, de media, un gasto de 211,20 euros por día y 463,5 euros por estancia.

A eso se suman las 5.568 personas que se movilizaron entre los pilotos y sus respectivos equipos, la organización del premio de Moto GP, los comisarios y los trabajadores, con una estancia media de 5,20 días y un gasto medio ponderado por persona y día de unos 93 euros en concepto de alojamiento, restauración, transporte y otros gastos.

Según los datos de sondeos realizados a los visitantes, la mitad de los encuestados acudió en grupos de dos personas (47,2 %) mientras que el 29,8 % lo hizo en grupos de más de tres personas, con un tamaño promedio de 3,07 personas y una estancia media de 1,98 días.

En lo que respecta a la procedencia de los visitantes, la mayor parte, el 94,1 %, llegó desde diferentes puntos de la península, mientras que entre los extranjeros destacan los procedentes de Francia (2,5%), Reino Unido (0,6 %), Andorra (0,3 %) y Australia (0,3 %).

En lo que se refiere a los visitantes nacionales, el 33 % lo hacía desde Aragón (el 24,4 % de Zaragoza y el 6,6 % de Teruel) y entre las otras provincias destacan Barcelona (13,5 %), Madrid (8,3 %), Castellón (4 %) y Valencia (3,6 %). Además, cerca del 60 % del público ha acudido en otras ocasiones al Gran Premio, con una satisfacción general de 8,2.

Miembros del Consejo de Administración celebrado hoy en Motorland Aragón
Miembros del Consejo de Administración celebrado hoy en Motorland Aragón
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Estos datos han tenido un impacto en el turismo, indica el informe, ya que el número de visitantes extranjeros se ha duplicado entre 2009 y 2019 al pasar de 9,61 % al 17,65 %. En 2019, abril y septiembre fueron el segundo y cuarto mes con más turistas en Teruel, coincidiendo con los grandes eventos de Motorland (Superbikes y Moto GP).

El análisis concluye también que Motorland Aragón ayudó a generar 482 empleos a tiempo completo en España durante el año 2022, y el mayor beneficiario fue el sector de la hostelería, seguido del comercio al por menor y el transporte.

De este modo, se calcula que el Gran Premio Aragón genera un impacto económico directo de 12 millones de euros y un impacto indirecto de 10,6 millones, sumando un impacto económico total de 22,6 millones.

Además, la utilización del circuito durante el resto del año, excluyendo la semana de Moto GP, generó la presencia de 127.215 personas en Motorland, con un gasto promedio ponderado de aproximadamente 72 euros, y se calcula, así, que en total el impacto directo del circuito durante el resto del año ha sido de 9.126.612 euros. Asimismo, los gastos de Motorland en la compra a sus proveedores producen un incremento de la demanda de 5.448.141 euros.

Motorland es el circuito de Moto GP más joven de España, ha recibido cuatro veces el reconocimiento a la mejor instalación del mundial y, según los autores del estudio, se encuentra en fase de crecimiento y tiene "una gran capacidad de mejorar sus resultados" en atracción de participantes,.

Una de las líneas de acción pasaría por ampliar las sinergias con Tecnopark, utilizar más los circuitos de karting y tierra, dar estabilidad a las competiciones y mejorar las relaciones con las federaciones y con el clúster de la automoción, ha apuntado el consejero. 

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