El Fite de 2023 apoyará a Dinópoils, Galáctica, el aeropuerto de Teruel, Motorland y el Museo de la Guerra

La Consejería de Turismo, que gestiona el fondo, pide a los presidentes de las comarcas que propongan proyectos para extender el beneficio a toda la provincia.

Los presidentes de las 10 comarcas turolenses se reunieron ayer con el consejero Manuel Blasco.
Los presidentes de las 10 comarcas turolenses se reunieron este lunes con el consejero Manuel Blasco.
A. G./BK

Los proyectos considerados de éxito en los últimos años en la provincia de Teruel seguirán centralizando las ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, correspondiente a 2023, cuya aportación a partes iguales por el Gobierno Central y el Ejecutivo Autónomico –pone cada uno 30 millones de euros al año– se firmó de manera telemática a mediados del pasado mes de noviembre.

El reparto detallado de las ayudas aún no se conoce, pero el consejero de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Manuel Blasco, encargado de la gestión del Fite, adelantó este lunes en una visita a la capital turolense que el fondo de 2023 apoyará las ampliaciones de Dinópolis, Galáctica y el aeropuerto de Teruel.  "Son proyectos singulares que necesitan mantenimiento tras su creación", justificó.

Blasco subrayó que tanto Dinópolis, como Galáctica y el aeropuerto son ejemplos de buen funcionamiento del Fite, pues las inversiones realizadas en ellos han generado "riqueza y puestos de trabajo y han asentado población". Concretó que el parque paleontológico sobre dinosaurios ha recibido en los últimos 22 años 50 millones de euros y ha atraído a la capital turolense a 3,5 millones de visitantes. Apuntó, además, que las siete subsedes de Dinópolis en otras tantas poblaciones también serán subvencionadas, pues algunas llevan construidas 20 años y requieren inversión para que el influjo de este parque temático llegue a toda la provincia.

El Fite de 2023 también respaldará a Motorland, la Ciudad del Motor de Aragón con sede en Alcañiz. De hecho, Manuel Blasco anunció que este circuito para motos recibirá seis millones de euros con los que se reasfaltará el trazado. El consejero dejó claro el apoyo del Gobierno de Aragón a estas instalaciones que acogen el Premio Moto GP. "Si queremos que siga habiendo grandes pruebas internacionales en el que yo llamo el mejor circuito del mundo, hay que mantenerlo", dijo. Y advirtió de que la Federación Internacional de Motociclismo ya ha recomendado mejorar el circuito, pues con los años el asfalto se ha desgastado.

Otra de las estrellas del Fite de 2023 será el Museo de la Guerra  Civil que el Gobierno aragonés construye en Teruel después de que el Ejecutivo del socialista Javier Lambán, en la anterior legislatura, pusiera en marcha las obras. "Queremos garantizar los fondos para que el museo se termine; siempre he dicho que mantendremos lo bueno del anterior gobierno", subrayó Blasco.

Trincheras

El futuro Museo de la Guerra Civil de Teruel se vinculará a las múltiples trincheras construidas durante el conflicto bélico que se conservan aún en municipios próximos a la capital provincial, como Celadas, Camarena de la Sierra, Sarrión, Villaspesa o Rubiales. La idea es que el público recorra también este itinerario generando riqueza en los municipios.

Entre las grandes líneas del Fite de 2023 figurará también, como en ejercicios anteriores, destinar 10 millones de euros para proyectos industriales, si bien en este apartado el Gobierno aragonés escuchará a los agentes sociales para conocer su opinión en el reparto de las ayudas.

Manuel Blasco mantuvo en Teruel una reunión con los presidentes de las 10 comarcas de la provincia para pedirles que propongan proyectos capaces de dinamizar sus territorios y que puedan financiarse con el FITE a partir de 2024. Recomendó a todos ellos que piensen, no en como gastar 60 millones de euros al año, sino en cómo invertir 240 millones en toda la legislatura, pues solo bajo esa amplia premisa se podrán poner en marcha iniciativas que tiren de la economía. Les recordó que allí donde hay industrias crece la población, y puso como ejemplo los regadíos de la trufa en Sarrión o la granja de gallinas de Perales del Alfambra, cuyos puestos de trabajo han hecho subir el censo de las localidades más próximas.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero, anunció que ya cuenta con algunos proyectos concretos, si bien tanto él como su equipo seguirán buscando iniciativas. La Comarca Cuencas Mineras, según indicó su presidente, Javier Larraz, dará protagonismo a la recuperación de las centrales térmicas de Aliaga y Escucha para el turismo. El presidente del Maestrazgo, Fernando Safont, apostó por la restauración del patrimonio artístico, mientras que el responsable de la Comarca de Albarracín, Inocencio Martínez, reivindicó que se incremente la cuantía del Fite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión