DGA y Dorna ultiman un convenio para que Motorland acoja su gran premio de Moto GP hasta 2026

La idea es que el circuito alcañizano acoja pruebas del Mundial los tres próximos años. 

Reunión este lunes del Consejo de Administración de la Ciudad de Motor.
Reunión este lunes del Consejo de Administración de la Ciudad de Motor.
T. Santos

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, asegura la próxima formalización "en enero o febrero" de un convenio con la empresa organizadora del Campeonato del Mundo de Motociclismo, Dorna, por el cual el circuito de velocidad de Motorland en Alcañiz albergará el Gran Premio de Aragón puntuable para este campeonato al menos durante los tres próximos años. Blasco presidió este lunes el consejo de dirección de la Ciudad del Motor de Alcañiz, en presencia de los representantes de las instituciones que participan en la entidad, garantizando la celebración de MotoGP los años 2024, 2025 y 2026.

Prácticamente desde el inicio de la presente legislatura el consejero Blasco ha venido atestiguando el establecimiento de "conversaciones" con Dorna dirigidas a estabilizar la celebración de este gran premio en Alcañiz, y evitar que se repita la "rotación" que ha evitado la celebración de este gran premio en Motorland en este 2023. Esas conversaciones, relata Blasco, cristalizaron en un encuentro en Cheste, "hace dos o tres semanas", con la dirección de Dorna del que sale un acuerdo "apalabrado que nos permite garantizar ya esos dos años". En concreto, para 2024 no habrá rotación ibérica; "se ha caído del calendario algún gran premio" que permite la presencia de Aragón, Cataluña, Valencia y Jerez en la planificación de cara al año que viene.

Para los siguientes años, el Gobierno de Aragón espera que, si es necesario volver a aplicar esa rotación en los circuitos de España y Portugal, "Aragón ya ha rotado", con lo que esa cancelación no afectaría al trazado de Motorland, una infraestructura que fue declarada "el mejor circuito del mundo en Moto GP", recuerda el consejero. Blasco explicó la necesidad de promocionar el circuito con la celebración de más pruebas y eventos con el objetivo de aumentar presencia e ingresos para compensar el coste que supone la propia organización del Mundial de motociclismo. "Ocho millones de euros", cifra Manuel Blasco, inversión que para el caso de una empresa de titularidad pública "hay que tener mucho cuidado".

El consejero aragonés de Turismo reconoce, sin embargo, que es precisamente esta inversión, este canon para la organización de esta prueba motociclista, la que garantiza el renombre de Motorland y Alcañiz, así como el impacto de toda la actividad ordinaria de la instalación en todo el Bajo Aragón. A este respecto, el gerente de Motorland, Miguel Ángel Cobo, cifra en más de 260 los días que la instalación ha albergado algún tipo de prueba, entrenamiento, competición, ensayo o actividad directamente vinculada al circuito a lo largo de este año. El impacto de no haber tenido Gran Premio este año "no ha sido perceptible. Seguimos siendo un circuito de Mundial", señala.

Reasfaltado del circuito de Motorland Aragón

Blasco hizo mención expresa también a las obras de adecuación y reasfaltado de la pista, que serán financiadas por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). La cuantía de la obra será de 6,5 mllones de euros, impuestos incluidos, con un plazo de ejecución de tres meses que se reservarán para la próxima primavera. La licitación y financiación de estos trabajos, solicitados por la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo, se trató también en el Consejo de Administración de la Ciudad del Motor.

Se anticipan también algunas cuestiones técnicas sobre la intervención. Espera, de hecho, el consejero Blasco que la ejecución material de las obras sea un poco más rápida que el plazo de ejecución que marcan los pliegos. Y el gerente Cobo aseguró que la obra implicará el fresado e instalación de casi diez centímetros de espesor de nuevo firme en la superficie del trazado de Motorland; el reasfaltado incluirá todas las variantes FIM, FIA y AEROTEST y la modificación de los pianos de las curvas 7, 10, 15 y 17 y las escapatorias de las curvas 14 y 15, asegura el Gobierno de Aragón. La vida media del asfalto en los circuitos con homologación máxima internacional es de 11 años, y dado que Motorland fue inaugurado en 2009 se ha llegado al final de la vida útil del mismo.

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