El reasfaltado del circuito de Motorland en Alcañiz arrancará en abril y costará 6,3 millones

La obra, preadjudicada ya a una empresa, se financiará con los fondos Fite

El circuito de Motorland, en la foto, se prepara para el Mundial de Motociclismo en septiembre.
El circuito de Motorland, en la foto, se prepara para el Mundial de Motociclismo en septiembre.
T. Santos

Las obras de adecuación y reasfaltado de la pista del circuito de Motorland, en Alcañiz, serán adjudicadas por un importe de 6,36 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de tres meses que empezará a contar desde el próximo 1 de abril, por lo que deberá finalizar el 30 de junio.

La Plataforma de Contratación del Sector Público tiene disponible el acta de valoración de las propuestas presentadas para la ejecución de esta obra, que será financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), y que fue aprobada en diciembre en el último Consejo de Administración de la Sociedad Ciudad del Motor de Aragón, ente público gestor del circuito alcañizano.

Ya en la previa de ese encuentro, el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, emplazaba la realización de estos trabajos, solicitados por la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo como parte de la preparación del regreso a Motorland del Campeonato del Mundo de la especialidad, en especial el Gran Premio de Aragón de MotoGP.

El asfalto del circuito alcañizano ya ha alcanzado el límite de vida útil recomendado para un óptimo comportamiento en competición de alto nivel, estimado en no más de once años, de ahí que la Ciudad del Motor impulse la contratación de estos trabajos.

El acta de propuesta de adjudicación confirma que la planificación de obra presentada por la futura adjudicataria "es más detallada y    coherente y los rendimientos y tiempos están mejor justificados y parecen más razonables". Además, aporta el compromiso de instalar dos plantas mezcladoras de material cercanas al circuito, a 32 km.

Para el Trofeo Motorland del mes de julio el circuito contará con una nueva superficie, que implicará el fresado e instalación de casi diez centímetros de espesor de nuevo firme así como la modificación de seis curvas.

El reasfaltado de los cinco kilómetros del trazado alcañizano se lleva a la primavera precisamente para coincidir con la parte del calendario de pruebas menos cargada y con más capacidad de convivencia de los trabajos. De nuevo el mes de septiembre será el momento de actividad internacional de Motorland, con la disputa del Mundial de motociclismo y del campeonato de Superbikes. Así que las obras se ejecutarán entre abril y junio, coincidiendo con la disputa de tres pruebas exteriores.

En abril, Motorland será sede del campeonato de España de Motocross y durante mayo y junio se disputarán pruebas del campeonato de España y el de Europa de Karting, lo que permitirá concentrar en esas semanas la ejecución del reasfaltado del circuito de velocidad.

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