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La DGA promete relanzar Motorland y activar un plan turístico para Alcañiz

El consejero Blasco visita la capital bajoaragonesa y asegura que trabajará para que esta vuelva a ser sede del Gran Premio de Motociclismo cada año

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha recibido a Manuel Blasco en la plaza de España.
El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha recibido a Manuel Blasco en la plaza de España.
Heraldo

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, se ha comprometido este jueves en Alcañiz a relanzar Motorland para que este circuito, que afronta su primer año sin celebración del Gran Premio de Motociclismo, vuelva a ser sede permanente de una de las pruebas de esta competición. Ha aclarado que la implicación de la DGA lleva aparejada la inversión económica y ha reclamado que el resto de las instituciones públicas asuman la misma obligación.

"Alcañiz debe volver a ser la Ciudad del Motor de Aragón, nombre con el que nació, y todo lo que tenga que ver con el motor ha de girar en torno a ella", ha subrayado Blasco, recientemente nombrado presidente de la sociedad pública que gestiona el circuito. El consejero, que ha realizado una visita institucional a la capital bajoaragonesa, ha puntualizado que así se lo ha trasmitido el presidente aragonés, Jorge Azcón, interesado, al igual que él, en convertir otra vez a Motorland "en el mejor circuito del mundo".

Blasco, en el centro, acompañado por toda la Corporación Municipal de Alcañiz.
Blasco, en el centro, acompañado por toda la Corporación Municipal de Alcañiz.
Heraldo

Blasco ha adelantado que será necesario, en un primer momento, invertir en la mejora de los accesos y en la reparación de los elementos deteriorados. No solo se trata , según ha dicho, de acabar con la actual itinerancia de la prueba de MotoGP por otros circuitos, sino también de que las instalaciones de Alcañiz tengan actividad todo el año. En este sentido, ha anunciado que en breve se hará público el informe del impacto económico de Motorland en la comarca y en la provincia que en su día encargó el Instituto Aragonés de Fomento.

En la misma línea, Blasco ha apostado por dar un nuevo impulso a Autoclassic, una feria dedicada a los coches clásicos que en sus inicios atraía hasta Alcañiz público de Madrid y Barcelona, pero que en la actualidad ha perdido gas. Ha planteado, incluso, la posibilidad de que el casco histórico de la ciudad se convierta, como antaño, en circuito de algún tipo de rally, aunque "no para correr".

Otro de los compromisos que ha adquirido el Gobierno aragonés con Alcañiz es el de promover un plan estratégico de turismo y comercio. Como prueba de esta voluntad, Manuel Blasco ha anunciado que la ciudad acogerá el próximo mes de noviembre la jornada central de la celebración del Día Mundial del Turismo en Aragón, que incluye la entrega de Medallas y Placas al Mérito Turístico y la reunión anual del Consejo Territorial de Turismo de la Comunidad.

Dos lobos en el Bajo Aragón

El consejero, que se ha reunido con el alcalde, Miguel Ángel Estevan–ambos del Partido Popular–, y con los portavoces de los grupos municipales, se ha referido también a los problemas que está causando la presencia en la comarca de dos de los cuatro lobos censados en Aragón. Blasco ha aplaudido el "cambio de posición" de la Unión Europea, que "ahora habla de protección a los ganaderos" y ha adelantado que en esta misma línea trabajará el Gobierno de Aragón.

Por otro lado, ha explicado que la DGA tiene previsto "dar salida" a los proyectos de generación de energía renovable que no han sido contestados por la población, con el objetivo de poder dar suministro "a las muchas empresas que quieren invertir en Aragón". Sin embargo, intentará "reconducir" aquellos planes con más impacto ambiental para hacerlos "más viables".

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