La defensa, el principal soporte de la SD Huesca

El cuadro altoaragonés, el tercer equipo menos goleado (22), solo por detrás del Leganés (16) y del Oviedo (20).

Loureiro, Valentín y Martínez, en la pugna por el esférico en el Ciutat de Valencia frente al Levante.
Loureiro, Valentín y Martínez, en la pugna por el esférico en el Ciutat de València frente al Levante.
LOF

Es evidente que uno de los pilares que están sosteniendo a la SD Huesca durante la presente campaña no es otro que el de la solidez defensiva, mantenida desde los primeros compases de curso. Una parcela en la que ya incidió de manera especial Cuco Ziganda, y que, por entonces, se trataba del fundamento de aquel sistema. Lo positivo es que, tras su marcha, Antonio Hidalgo ha sabido mantener el que ha sido el punto fuerte del grupo durante el último año y medio. Sin duda, y dada la escasa pegada que no esconden los hombres de ataque, es una de las razones por las que el conjunto oscense se encuentra fuera del descenso, aunque con los mismos puntos que el Alcorcón (28), equipo que lo marca.

No es ningún secreto que Álvaro Fernández es uno de los principales culpables de que la SD Huesca haya encajado la envidiable cifra de veintidós goles en veintiséis partidos ligueros. El meta riojano ha disputado todos los minutos posibles de Liga, y ya acumula diez porterías a cero. Cuatro de ellas, bajos los palos de El Alcoraz frente al Albacete, Racing de Ferrol, Cartagena y Alcorcón. Las otras seis, a domicilio contra el Racing de Santander, Alcorcón, Amorebieta, Real Zaragoza, Real Sporting y Eldense, el pasado sábado (0-0).

En segundo plano queda la presencia de Juan Pérez, nacido en Almudévar, que se encargó de cubrir la portería en los tres duelos coperos disputados por los azulgranas, donde cuajó sólidas apariciones. En primera instancia, cumplió con creces a domicilio frente al Águilas, donde los del Alto Aragón superaron la primera eliminatoria de la Copa del Rey por 0-1. En la siguiente ronda, el segundo portero también completó una gran actuación, manteniendo de nuevo la portería a 0. Fue en Antequera, donde los pupilos de Hidalgo se llevaron el pase gracias al resultado de 0-2. La andadura de la SD Huesca en la Copa del Rey y, de igual manera, de Juan Pérez sumando minutos en la temporada 2023-24, concluyó cruelmente en El Alcoraz. Fue el día de Reyes Magos, cuando faltó la magia y sobró un castigo excesivo que se consumó en los minutos finales de la prórroga frente al Rayo Vallecano. El cuadro oscense aguantó el tipo ante todo un Primera Divisón, pero la pegada de los visitantes tumbaron a los azulgranas con dos mazazos ante los que Juan Pérez poco pudo hacer. Uno llegó en el minuto 118 y, el segundo, en el añadido del tiempo extra.

Los refuerzos llegados en el mercado estival para afrontar la presente campaña también parecen haber surtido efecto. Iván Martos (Almería) y Miguel Loureiro (Lugo) fueron las incorporaciones defensivas, ambas solicitadas por Cuco Ziganda. Ha sido especialmente el jugador gallego el que se ha convertido en una pieza inamovible en el sistema de Antonio Hidalgo, que ha reconvertido al zaguero en un futbolista polivalente tras haberlo situado en el costado derecho como lateral y carrilero (e incluso de lateral izquierdo puntualmente), además de central, su posición natural.

Numerosas papeletas para obtener la salvación pasan por mantener la consistencia defensiva mostrada y, por supuesto, añadir un punto más de pegada y resolución en la parcela ofensiva. Así se podrá alcanzar un equilibrio conjunto que multiplicará las probabilidades de permanencia para el cuadro altoaragonés. Pero, para bien o para mal, nada disipará las dudas excepto los resultados que se obtengan en los próximos compromisos. Después de enfrentarse a rivales directos en dos de sus últimos tres choques, la SD Huesca vuelve a a medirse a un rival que pelea por el mismo objetivo. Este domingo pisará El Alcoraz la SD Amorebieta (18.30). Seguro que en unas pocas semanas, en el momento de competir contra los cocos de la categoría, no está de más observar la clasificación desde algún peldaño más alto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión