sd huesca

Antonio Hidalgo madura la idea para la permanencia

La idea de la SD Huesca gira en torno a la seguridad defensiva en busca del acierto goleador mientras ha encadenado tres empates a domicilio y dos porterías a cero.

Partido Eldense-SD Huesca, de la jornada 26 de Segunda División
Once inicial de la SD Huesca en el partido con el Eldense.
Francisco Maciá/Prensa2

La SD Huesca dio un paso más hacia la permanencia con el empate ante el Eldense (0-0). Dice una de las máximas del fútbol que, si no se puede ganar, hay que asegurarse de no perder. Un objetivo que los azulgranas han logrado en sus tres desplazamientos más recientes mientras recuperan la eficacia perdida en El Alcoraz. En casa han ganado tres de los cuatro últimos partidos y los de Antonio Hidalgo siguen madurando un plan que conjugue la solidez defensiva y la eficacia en ataque. Para ello sigue dando vueltas a la composición de sus onces y el sábado volvió a confiar en futbolistas que habían perdido el sitio en las alineaciones.

A partir las dos derrotas encadenadas ante Real Valladolid (0-1) y Andorra (1-0), entre finales de noviembre y principios de diciembre, la SD Huesca solo ha perdido en un par de ocasiones más, frente a Levante (2-1) y Eibar (2-3). Ocho jornadas en las que, además, ha dado un salto notable en la clasificación ayudado por las tablas en las visitas a Sporting (0-0), Villarreal B (1-1) y Eldense. Después del gol en el último suspiro del Estadio Nacional de Andorra concluyó aquel fin de semana a cuatro puntos de la permanencia; en el actual, se sitúa tres puntos por encima de los puestos de descenso. Las tablas con el Eldense abundaron en la tendencia que están siguiendo los oscenses en este último periodo. En lo que va de 2024 siguen siendo un conjunto muy difícil de abordar para los rivales.

En el Nuevo Pepico Amat acumularon hasta cinco ocasiones claras de gol por dos acercamientos de los locales, uno de ellos el tanto anulado por fuera de juego. Hidalgo suele repetir que "esto va de sumar de tres", un discurso que varió hacia el "esto va de sumar". Y no le faltaba razón. El ritmo de los azulgranas está resultando difícil de seguir para sus rivales directos y Álvaro Fernández terminó imbatido por décima vez en 26 partidos. Lo ha logrado, sobre todo, en este último tramo del campeonato: cinco veces en las últimas ocho jornadas. En cierto modo, es una SD Huesca que remite a la versión más sólida con Cuco Ziganda, y la llegada de Elady Zorrilla ha dado nuevos bríos a la parcela ofensiva.

Hidalgo está repartiendo minutos entre todos los defensas a la espera del debut del segundo de los fichajes invernales, Carlos Gutiérrez. El sábado recuperó para la titularidad a Iván Martos, que no jugaba de inicio desde el pasado 22 de octubre, y le dio la responsabilidad de frenar por la izquierda a un conjunto con alas poderosas. Descansó Vilarrasa, titular en las ocho jornadas anteriores. Junto a los inamovibles Jorge Pulido y Miguel Loureiro, también está rotando a Jérémy Blasco y a Juanjo Nieto. Este último desarrolló varias funciones en el Pepico Amat, por la derecha pero también por dentro y en apoyo de los dos centrocampistas. Y Gerard Valentín dispone de todo el carril diestro para atacar y ayudar en defensa.

El doble pivote, con Óscar Sielva y Javi Martínez, representa uno de los cambios introducidos por Hidalgo. El catalán ha prescindido de un tercer futbolista en esta parcela, con Kento Hashimoto o Álex Balboa como posibilidades alternativas y Javi Mier e Iker Kortajarena ausentes por lesión y sanción, respectivamente. De este modo, se pierde control de la pelota; el entrenador quiere contar con tres jugadores de perfil netamente ofensivo y redobla el trabajo de Javi Martínez en la construcción y la destrucción del juego rival sin que se encuentre todavía cómodo con esta encomienda.

Las variantes en la delantera tienen un nuevo apoyo con Elady, al que Hidalgo situó por la derecha, con Joaquín Muñoz en la izquierda y Samuel Obeng en su retorno tras las suplencias ante Eibar, Villarreal B y Alcorcón y su gol a los alfareros en el minuto 93. Una fórmula en la que quiere seguir abundando mientras se postulan Hugo Vallejo, que perdió su sitio en la alineación, y un Rafa Tresaco con un protagonismo creciente. La idea azulgrana, más fiable que vistosa, se halla a 22 puntos de su objetivo con 17 jornadas por disputarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión