motor

Al-Attiyah, en coches, y Tosha Schareina, en motos, revalidan su corona como reyes de la Baja España Aragón en Teruel

El catarí de Toyota ha cumplido con los pronósticos y ha logrado su sexta victoria en la Baja, mientras que el valenciano suma su segundo título en la cita celebrada en la provincia de Teruel.

Nasser Al-Attiyah, junto a su copiloto, el andorrano Mathieu Baumel, vencedores de la Baja España Aragón en 2023
Nasser Al-Attiyah, junto a su copiloto, el andorrano Mathieu Baumel, vencedores de la Baja España Aragón en 2023
Javier Escriche

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota GR), en coches, y el español Tosha Schareina (Honda CRF), en motos, han reeditado el título de campeones de la Baja España Aragón, celebrada con éxito de público y récord de participación en la provincia de Teruel.

En una edición con solo dos días de competición, condicionada por la convocatoria de las elecciones generales, los resultados de las especiales de esta jornada han certificado la superioridad de ambos pilotos, que han vuelto a ser los más rápidos en recorrer los caminos de Teruel.

En coches, Nasser Al-Attiyah ha demostrado la capacidad que posee para recuperarse, tras una irregular actuación en las dos etapas del viernes que no le ha permitido liderar la clasificación hasta la primera especial de este sábado. El catarí ha cumplido con los pronósticos y ha logrado su sexta victoria en la Baja España Aragón, tras haber acabado la prueba con un tiempo de 6h18:37.

El brasileño Lucas Moraes (Toyota Hilux), que hasta el viernes estaba al frente de la general, ha conseguido el segundo puesto del podio tras finalizar a 1:43 minutos del vencedor. El tercero ha sido para Carlos Sáinz (Audi Sport) a 9:17 minutos, la cuarta plaza para el lituano Vaidotas Zala (Mini Cooper) a 9:51 y completó el 'top-5' el portugués Joao Ferreira (Mini Cooper) a 11:08. Nani Roma (Ford Ranger) ha finalizado la Baja España Aragón 2023 en séptima posición a 11:56 minutos del líder e Isidre Esteve ha sido 17º a 28:37.

En motos, Tosha Schareina sigue agrandando su palmarés y consigue su segundo título en la Baja España Aragón, tras el logrado la pasada edición. El valenciano no ha dado oportunidad alguna a sus rivales y ha marcado el ritmo a seguir en las cuatro etapas disputadas entre el viernes y el sábado, ganándolas todas y situándose en lo más alto de la clasificación general con un tiempo de 7h02:56.

En segunda posición figura el también español Lorenzo Santolino (Sherco 450), a 10:09 minutos, mientras que el tercero en la general es el luso Rui Gonçalves (Sherco 450) a 15:21. La cuarta posición la ocupa el francés Neels Theric (Kove Rally) a 23:15 minutos y quinto es el español Sergi Sangrà (KTM 450) a 26:42.

Gran ambiente en Los Planos para ver a los ganadores

Cientos de personas acudieron a primera hora de este sábado por la tarde a la zona de Los Planos de Teruel para ver en directo la llegada de los campeones. El primero en subir al podio fue Nasser Al-Attiyah, ganador de la prueba, que acumula ya seis victorias y tres de ellas consecutivas. El catarí se mostró ·"emocionado" tras haber conseguido el triunfo y dijo sentirse “orgulloso” por los rivales que había tenido en la carrera. Explicó que "lo importante en este rally es la conducción, más que guiarse por los caminos".

Podio de la categoría de motos de la Baja Aragón 2023
Podio de la categoría de motos de la Baja Aragón 2023
Javier Escriche

El brasileño Lucas Moraes, subcampeón,  consideró “un honor” representar a su país en la Baja Aragón. “Estoy muy contento de verme aquí en el podio con todos los pilotos”, dijo. Otra de las estrellas de la Baja, Nani Roma, que se ha reencontrado con la competición tras un año apartado por culpa de un cáncer, confesó que no le había resultado fácil coger el ritmo de la carrera, pero que aún así había “disfrutado mucho” con la prueba y con la subida de adrenalina que había experimentado. “Me gusta mucho la Baja Aragón; he aprendido cosas y será un placer volver al año que viene”, afirmó Roma, ganador de esta rally nueve veces.

También fue muy aplaudido Carlos Sainz, del equipo Audi, que con su vehículo se llevó la medalla de bronce. Isidre Esteve, al volante de un Toyota, y en decimoséptima posición, aprovechó su subida al podio para afirmar que la Baja Aragón es “la mejor carrera de Europa”. Añadió que le había encantado ver tanto público a lo largo del recorrido viviendo intensamente la competición.

Tosha Schareina, vencedor del rally en el apartado de motos, afirmó que era “un orgullo” haber participado “y ganar de nuevo”. El piloto valenciano confesó que ya está pensando en volver a Teruel en 2024 porque la Baja le había parecido “perfecta de principio a fin”.

El principal rival de Schareina, Lorenzo Santolino, explicó que puso su moto a un ritmo muy alto, pero no pudo alcanzar al valenciano. Destacó que, no obstante, la prueba le ha permitido ganar en preparación para el próximo Rally Dakar. Rui Gonçalves, en tercera posición, se fotografió con Schareina y Santolino, desatando los aplausos del público.

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Teruel, Eduardo Suárez, valoró el impacto económico que deja la Baja Aragón, con todos los hoteles llenos en la ciudad y en localidades próximas. “Es un evento de primera categoría que beneficia a Teruel y pone a la afición en contacto con el deporte del motor; por tanto, seguiremos apoyándolo”, manifestó el edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión