Carlos Sainz: "En el calendario de Bajas, la de Aragón es la que más aporta para el Dakar"

El legendario piloto español se prepara para su tercera participación en la prueba. En la semana previa, ha entrenado en las pistas del Cenad de San Gregorio.

Carlos Sainz, durante los test desarrollados este viernes en San Gregorio.
Carlos Sainz, durante los test desarrollados este viernes en San Gregorio.
Audi

Carlos Sainz (Madrid, 1962) será la principal atracción de esta edición de la Baja Aragón 2023. Será la tercera vez que la corra y, a menos de una semana de que comience la prueba, el legendario piloto ha estado en Zaragoza –concretamente en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de San Gregorio– para prepararse. Han sido sus segundos test tras el grave accidente que sufrió en el Dakar y, aunque tenía previsto iniciarlos el pasado 10 de julio, se vio obligado a retrasarlos por el triste fallecimiento de su padre Antonio.

¿Cómo se encuentra?

Evidentemente, están siendo momentos difíciles para la familia, pero hay que dejar a un lado los temas personales. Volver al coche siempre es positivo. Tras el accidente en el Dakar, ya había conducido en unos test en Arabia Saudí, a mediados de mayo, y ahora hemos estado en Zaragoza tratando de mejorar el coche.

¿Por qué escoge las pistas de San Gregorio para prepararse?

Ya es una tradición venir a la Base Militar de Zaragoza. Siempre nos ha dado buenos resultados y lo cierto es que hemos aprendido mucho entrenando aquí. Ir a Marruecos es más costoso; está más lejos; y aquí podemos avanzar bastante antes de las siguientes pruebas para el Dakar, en las que sí que nos desplazaremos a África.

¿Qué características tiene la estepa zaragozana?

En primer lugar, las elevadas temperaturas de esta época del año. Además, hay zonas rotas por el paso de los tanques y nos viene bien practicar en ellas porque se asemejan a lugares que luego nos vamos a encontrar tanto en la Baja Aragón como en el Dakar.

Esta va a ser su tercera participación en la Baja. ¿Cómo la afronta?

Siempre venimos con el objetivo de aprender y preparar de la mejor forma posible el Rally Dakar. Correr en España siempre es agradable y divertido para nosotros, y estamos encantados de volver aquí después de siete años.

Para Audi también era importante venir a Aragón. De ahí que solicitase un permiso especial para vehículos eléctricos.

Desde luego. Para la marca es imprescindible poder acudir a la mayor parte de carreras posible antes de la celebración del Dakar. Todas son bienvenidas, y la Baja, a pesar de ser una prueba de apenas dos días de duración, es muy dura y nos va a aportar preparación e información.

¿Qué tal se encuentra a nivel físico tras aquel duro accidente en el Dakar, que le produjo lesiones en las vértebras?

Muy bien. La verdad es que la espalda está respondiendo bien. Vamos a ver qué tal se nos da la Baja, pero en principio me encuentro perfectamente recuperado.

¿Cuáles son sus objetivos esta temporada?

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, mi propósito es llegar alDakar en el mejor estado de forma posible. A corto plazo, me centro en hacer una buena Baja Aragón. Después vendrá Marruecos; pero siempre con la intención de llegar en el mejor momento al Dakar.

¿Por qué la Baja Aragón atrae a los mejores pilotos?

Dentro del calendario de Bajas, considero que es la que más puede aportar. Está muy consolidada; a los pilotos les gusta venir a correr a esta zona; y siempre se saca alguna conclusión positiva.

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