motor

Carlos Sainz prepara la Baja Aragón en las pistas de San Gregorio

A falta de una semana para que se dispute la prueba, el piloto español está entrenando en el Cenad. 

Carlos Sainz, durante los test desarrollados este viernes en San Gregorio.
Sainz, durante los test desarrollados este viernes en San Gregorio.
Audi Communications Motorsport/Michael Kunel

El Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de San Gregorio es el lugar escogido por Carlos Sainz para preparar su tercera participación en la Baja Aragón. A falta de una semana para que comience la prueba, el piloto español se entrena en la estepa zaragozana, aprovechando unas condiciones semidesérticas similares a las que encontrará en Teruel.

Estaba previsto que sus entrenamientos en Zaragoza comenzasen el día 10, pero, debido al fallecimiento de su padre, Antonio Sainz, Carlos no pudo incorporarse hasta este viernes, donde permanecerá hasta este sábado.

No es la primera vez que Sainz utiliza las pistas del Ejército de Tierra. Desde 2015, acude con asiduidad a una zona que, además de resultar interesante por su naturaleza seca, tiene buenos accesos para el equipo, en este caso para Audi.

Tras estos test, se desplazará a tierras turolenses para centrarse en la Baja Aragón, carrera que, a pesar de que no contempla la presencia de prototipos con propulsores eléctricos como el conduce el Matador, hará una excepción.

Según ha podido saber este periódico, los tres vehículos de Audi (Sainz, Peterhansel y Ekström) no podrán sumar puntos ni restarlos al resto; pero la marca entiende que debe estar presente en la Baja por su relevancia en el calendario.

Además, supondrá el regreso de Carlos Sainz a la competición, puesto que tras su accidente en el pasado Dakar, que le produjo lesiones en las vértebras, el Matador tuvo que renunciar la temporada Extreme E (categoría de automóviles todoterreno eléctricos, que se compite en lugares extremadamente remotos del mundo).

De hecho, hasta el mes de mayo no pudo ponerse al volante. Fue durante unos entrenamientos privados en Arabia Saudí, como preámbulo de las intensas semanas que ahora está afrontando el madrileño.

Su presencia en la Baja Aragón es la gran novedad de esta edición. Hace siete años que no participa en la que, una temporada más, es la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas, formando parte, además, del calendario de la Copa del Mundo FIM de bajas para motos y del Campeonato de España de rallyes Todo Terreno.

Esta será una Baja Aragón muy especial para Carlos, puesto que será la primera vez que compita tras la muerte de su progenitor. Antonio Sainz Rebollo falleció esta semana, a los 97 años, tras ser una figura clave para el automovilismo español, al impulsar la pasión de su hijo Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallys y en tres ocasiones campeón del Dakar.

Mantenía una relación muy especial Carlos Sainz sénior y también con el júnior, que le rendirá homenaje la próxima semana en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 que se disputa en el circuito de Hungaroring.

Cambio de fecha

Inicialmente, la Baja se iba a disputar del 21 al 23 de julio, pero el hecho de que el presidente Pedro Sánchez adelantase las elecciones generales propició el cambio de fecha. Comenzará un día antes para dejar libre la jornada dominical.

Además de Carlos Sainz, en la categoría de coches correrán pilotos de la relevancia de Nani Roma o Nasser Al-Attiyah, campeón en 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión