deportes

Moraes en coches y Schareina en motos, líderes provisionales de la Baja Aragón

Ambos pilotos saldrán este sábado con ventaja a la carrera, dividida en dos etapas que discurrirán entre Monreal del Campo, Gea de Albarracín, Bañón y Celadas

El piloto brasileño Lucas Moraes del equipo Toyota Hilux Overdrive, durante el primer tramo de la baja Aragon en Teruel.
El piloto brasileño Lucas Moraes del equipo Toyota Hilux Overdrive, durante el primer tramo de la baja Aragon en Teruel.
Antonio García / Bykofoto

El brasileño Lucas Moraes, al volante de un Toyota, ha ganado este viernes la primera etapa de la Baja Aragón, convirtiéndose en líder, por ahora, de la competición. El rally, concentrado este año en dos días ante la cita electoral de este domingo, celebra este sábado la última carrera de una prueba en la que los participantes habrán recorrido 900 kilómetros de caminos y pistas forestales por 29 municipios de las comarcas de Teruel, Albarracín y Jiloca.

Moraes no figuraba entre los favoritos en la Baja, pero este viernes ha aventajado en 21,2 segundos a una de las estrellas de la competición, Nasser Al Attiyah, que llegó a la meta en segunda posición. El brasileño, considerado la gran revelación del Rally Dakar de este año, saldrá este sábado primero a la carrera con esos 21,2 segundos de diferencia.

En motos, la victoria ha sido para el valenciano Tosha Schareina, que con su Honda ha sacado dos minutos y 45 segundos de ventaja sobre Santolino, en segunda posición. Schreina, que logró la victoria el año pasado, ha contado que estuvo "algo dormido" en los primeros 90 kilómetros, pero luego apretó el acelerador hasta hacerse con el triunfo. "En general, me he sentido muy cómodo en la carrera y súper contento de ver a tantos compañeros y a mucho público", ha manifestado. El ganador de la etapa con quad ha sido el francés Kevin Giroud.

Más de 30 grados y terreno pedregoso

Ha sido una carrera marcada por el calor –ha habido 32,5 grados en Torremocha de Jiloca–y la sequedad del terreno, lo que ha hecho que se produjeran densas nubes de polvo que dificultaban a los vehículos adelantar al rival. Así lo han relatado los pilotos de moto Sara García y Javi Vega, llegados de Zamora con Pont Grup Yamaha, quienes han explicado que encontraron el suelo de los caminos muy resbaladizo y con muchas piedras puntiagudas. Ambos temían que los ríos y pozas que se atraviesan tuviesen más agua que el año pasado, lo que hubiese complicado la carrera, pero no ha sido así, pues los han encontrado casi vacíos.

De hecho, muchos de los participantes han sufrido pinchazos en sus vehículos. Uno de ellos ha sido Carlos Sainz, al frente de un Audi híbrido con el que le tocó abrir camino. Recién llegado a la meta, confesó que no había sido "nada fácil" la carrera, con una tierra muy seca y dos reventones de rueda. Tampoco ha sido sencilla para otro de los favoritos, Nani Roma, que quedó en quinta posición en coches tras haber estado un año parado por culpa de un cáncer.

Foto de la primera jornada de la Baja España Aragón 2023 en Teruel
Foto de la primera jornada de la Baja España Aragón 2023 en Teruel
Antonio García (Bykofoto) / Javier Escriche

Caída por un barranco que quedó en susto

Javier Serrano, el piloto de quad más pegado al terreno por ser de la localidad turolense de San Martín del Río, ha logrado la octava posición. Alertó de que este sábado, probablemente, los caminos no estarán tan limpios como el día anterior, tras haber circulado por ellos a toda velocidad más de 270 participantes. El turolense detuvo su carrera para asistir a un compañero que cayó por un barranco, si bien todo quedó en un susto. 

La zona de Los Planos de Teruel, donde están instaladas las carpas de todos los equipos, era esta tarde una fiesta. El público se agolpaba para ver y fotografiar a los campeones en cuanto estos llegaban con sus vehículos polvorientos. Tras la carrera, muchos de los participantes optaron por darse un baño en las piscinas municipales que hay en el entorno.

Tras los 180 kilómetros recorridos la tarde de este viernes entre Bañón y Cuevas Labradas, este sábado se disputarán dos etapas que suman el doble de distancia. La competición comenzará con una matinal de 171 kilómetros que discurrirá entre Monreal del Campo y Gea de Albarracín. A partir del mediodía, los pilotos recorrerán 155 kilómetros entre Bañón y Celadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión