rally

Baja España Aragón: los equipos aragoneses reclaman su sitio

La Comunidad estará representada por 31 equipos en la presente edición de la prueba: 18 en coches y 13 en la categoría de motos. 

Participantes aragoneses en la Baja España Aragón de 2023, ayer durante la presentación de los equipos. francisco jiménez
Participantes aragoneses en la Baja España Aragón de 2023, este martes durante la presentación de los equipos
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Prosigue la cuenta atrás para el inicio de la Baja Aragón, que se desarrollará el viernes y el sábado por parte de la provincia de Teruel. El protagonismo fue este martes de los equipos aragoneses, que se presentaron en el Parquin 1 de la Torre Outlet de Zaragoza, en la autovía de Logroño, en un acto organizado por las Federaciones Aragonesas de Automovilismo y Motociclismo (FADA) y al que asistieron sus respectivos presidentes, Ángel Echegoyen y Roberto Royo-Villanova, además de diferentes autoridades políticas y deportivas de la Comunidad.

Entre ellas, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Félix Brocate; y el Teniente Coronel del Sector de Tráfico de Aragón, José Luis Díaz, quienes coincidieron en subrayar "la grandeza" de una prueba "muy atractiva" para todos los aficionados al motor, "de un gran impacto mediático y económico", y que sigue "aumentando su prestigio" conforme pasan los años, tal y como se desprende "de la categoría de los participantes", con nombres de enjundia como Carlos Sainz, Stephane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah y Nani Roma, entre otros.

De hecho, en la presente edición -la número 39–, de nuevo se ha batido el récord de participación, con hasta 271 equipos inscritos, de ellos 31 aragoneses (18 en la categoría de coches, y 13 en motos). "Quiero destacar la gran labor realizada por las dos federaciones regionales en la promoción del deporte del motor en nuestra Comunidad y en nuestra ciudad", explicó la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien dijo consieró la Baja "como uno de los eventos más importantes y con más historia de Aragón".

"Vamos a seguir apoyando todas las prácticas deportivas. Creo que el deporte hay que fomentarlo en todas sus variedades, y el motociclismo y el automovilismo son deportes que sin duda tenemos que impulsar", añadió la primera edil.

Carisma

Emilio Eiroa, uno de los pilotos más emblemáticos de la Baja Aragón –cumplirá ahora 24 participaciones–, afronta este nuevo reto "con mucha ilusión y muchas ganas, como siempre", y con el propósito "de acabar lo prueba", lo que "ya supondría una gran alegría". "Esperemos que el calor nos dé un respiro durante los días de la carrera –advierte–. El objetivo prioritario es finalizar la prueba. A partir de ahí, todo lo que se pueda ir haciendo lo intentaremos conseguir, para ir escalando puestos y llegar lo más arriba posible; pero lo primero es llegar", insiste Eiroa, quien tendrá como copiloto a Mariano Navascués.

"El cartel impresiona. Eso ya supone un gran aliciente para competir. Estarán Carlos Sainz, Nani Roma, Stephane Peterhansel… viene lo mejor de lo mejor. Con esos pilotos, tenemos que estar todos muy orgullosos de contar en Aragón con una prueba de estas características", explica Eiroa, quien, participantes al margen, también hace hincapié en "la temática de una prueba"#que representa "toda una aventura", con un "recorrido secreto" que la organización no facilita "hasta un rato antes de empezar".

También repite Carlos Valero, quien irá acompañado de su hijo Hugo, de 25 años. "Aquí estamos una vez más. Esta edición es diferente, ya que se concentra todo en dos días, pero la ilusión y las ganas son las de siempre", confiesa Carlos, quien recuerda que la Baja le "apasiona" desde muy pequeño. "Competí con 20 años, en 1989, y también lo hizo en 1990 y en 1991. Ahora, tres décadas después, lo que más me ilusiona es volver a correrla con mi hijo al lado, tal y como ya hicimos en la anterior edición", declara.

"Es una aventura. Se trata de una carrera muy dura, y con la ola de calor todavía lo será más. Pero es la dureza, y la calidad de los pilotos, algunos de renombre mundial, lo que hace mítica a esta prueba", menciona.

Mientras, Javier Serrano competirá en la categoría de quads, y lo hará con la ambición de "poder acceder al podio". Ya lo hizo en la anterior edición, cuando en su primera presencia en la Baja fue el campeón en categoría júnior, además de tercero en la general del Open de España. "Esta carrera me gusta por muchísimos motivos. Uno de ellos, sin duda, es porque corro en casa", anuncia Serrano, que es de San Martín del Río, un pueblo turolense de 100 habitantes. 

"Yo quiero alcanzar una de las tres primeras posiciones de mi categoría. Es una prueba dura, con etapas muy largas y con pilotos muy buenos. Correr en casa y optar al podio es una presión añadida, pero al mismo tiempo supone un reto muy bonito", señala Serrano, quien maneja quads y motos desde los tres años de edad.

Entre los equipos aragoneses, habrá uno compuesto íntegramente por mujeres: la pareja formada por Laura Bonillo y Coral Barroso. "Es una prueba que se celebra en Aragón, que tiene muchísima repercusión, lo que ya supone un motivo de orgullo. Pero además, compiten pilotos de categoría mundial, lo que aumenta todavía más nuestra ilusión por participar en ella", indica Laura, quien dice "estar cumpliendo ahora" un sueño que siempre tuvo "desde muy pequeña". 

"Son muchos kilómetros, y lo pasaremos mal con el calor, porque son tramos muy largos; pero vamos con la intención de disfrutar, de pasárnoslo muy bien, y así lo haremos", advierte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión