remo

Nuevo éxito de la aragonesa Esther Briz: bronce en el Europeo de remo

La zaragozana del CN Helios formó pareja con Aina Cid en el dos sin timonel en los campeonatos que se han celebrado Bled (Eslovenia).

El dos sin timonel formado por Esther Bril y Aina Cid
El dos sin timonel formado por Esther Bril y Aina Cid
Federación Española de Remo

La remera aragonesa Esther Briz sigue embelleciendo su excelso palmarés deportivo. La internacional del Centro Natación Helios, que se ha marcado como objetivo lograr el billete para los Juegos Olímpicos de París de 2024, ha brillado en Bled (Eslovenia), escenario esta semana de los Campeonato de Europa.

Formado pareja con Aina Cid (Amposta) en dos sin timonel, ha subido al tercer cajón del podio en la cita continental. Una presea que se une al oro conquistado en la Copa del Mundo disputada en Zagreb a principios de mayo, También una medalla de bronce ha conquistado el dos sin timonel masculino, un balance que iguala los dos podios de la edición de 2022, aunque en aquella ocasión una de las medallas fue de plata.

La zaragozana Esther Briz y la palista de Amposta (Tarragona) Aina Cid lograron la primera medalla para el combinado nacional: un bronce en una prueba en la que fueron superadas por Rumanía y Países Bajos.

La catalana y la aragonesa, campeonas de la reciente Copa del Mundo de Croacia y que solo llevan dos meses compitiendo juntas, mantuvieron una dura pugna con el bote croata por entrar en el podio. Las hermanas Ivana y Josipa Jurovic mandaron en los primeros 1.500 m, pero en el último cuarto de la prueba se hundieron, mientras que las españolas fueron a más.

Rumanía logró su decimoséptimo título europeo consecutivo, todos los que se han disputado, con un tiempo de 6:56.40, seguida de Países Bajos con 6:57.56. El tiempo de las españolas fue de 7:03.56, cinco segundos y dos centésimas mejor que el de las croatas.

Otro bronce obtuvieron los subcampeones mundiales Jaime Canalejo y Javier, que repitieron el tercer puesto europeo en dos sin timonel, terceros en la final por detrás de Suiza y de Gran Bretaña.

Cincuenta y dos centésimas separaron a los españoles de la plata, en una regata muy apretada en la lucha por las primeras posiciones, con cuatro botes en el mismo segundo. Rumanía, que defendía el título, no pudo aguantar el ritmo y entró en quinta posición.

Suiza se impuso con 6:22.34, Gran Bretaña repitió la plata del año pasado con 6:22.44 y España, que no hizo la mejor salida, se recuperó a tiempo de asegurar el bronce con 6:22.96. La embarcación de Lituania fue cuarta con 6:23.30.

Aleix García y Rodrigo Conde, asimismo subcampeones mundiales en doble scull y que ganaron la plata en los pasados Europeos, quedaron fuera del podio, quintos, incapaces de seguir el exigente ritmo impuesto por los hermanos croatas Martin y Valent Sinkovic, multicampeones mundiales, europeos y olímpicos.

Tras los croatas, 6:07.00, entró el bote italiano, 6:08.25, y fue tercero el neerlandés, 6:10.74. Irlanda sacó casi seis segundos a España en el último 500 y entró con 6:11.36, por 6:17.25 de García y Conde. Los españoles ya habían sido terceros en su semifinal, anticipando que el podio estaría caro para ellos en estos campeonatos.

La última opción española de medalla, la cántabra Virginia Díaz, no tuvo opciones en ninguna fase de la regata. Pasó en sexta y última posición por los puntos intermedios de los 500, los 1.000 y los 1.500 metros, muy descolgada del grupo de cabeza. No encontró el ritmo de palada necesario para recuperar posiciones y confirmó en meta ese último lugar.

La prueba fue una exhibición de la neerlandesa Karolien Florijn, que ganó su séptima medalla continental, la quinta de oro. Es también la vigente campeona mundial. Florijn entró en 7:24.18, seguida de la embarcación suiza, 7:29.45, y de la serbia, 7:31.86. Virginia Cid completó los 2.000 metros en 7:42.47.

En la final B de scull individual Gonzalo García acabó tercero.

En otras regatas, el francés Hugo Beurey se impuso en el scull individual ligero masculino y la rumana Ionela Cozmiuc defendió con éxito su título europeo en el femenino; el bote de Gran Bretaña ganó el cuatro sin masculino; el doble scull femenino fue para Rumanía; el scull individual masculino lo ganó el neerlandés Leonard van Lierop, que derrotó al campeón olímpico, el griego Stefanos Ntouskos, y al mundial, Oliver Zeidler; y los Europeos se cerraron con otra victoria de Rumanía, en el ocho femenino. En las dos finales paralímpicas mixtas, cuatro con timonel y doble scull, ganaron las embarcaciones británicas.

Mundiales de remo, clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024, se disputarán en Belgrado del 3 al 10 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión