remo

La aragonesa Esther Briz sigue imparable: doble campeona de Europa de remo de mar

La deportista del CN Helios es nombrada la mejor remera del mundo de octubre 2022 por la Federación Internacional.

Esther Briz y Ander Martín celebra el oro continental en San Sebastián
Esther Briz y Ander Martín celebra el oro continental en la prueba sprint playa en San Sebastián
World Rowing

Por algo le ha nombrado la Federación Internacional de Remo como la mejor remera del mundo de octubre 2022. Esther Briz Zamorano está imparable. Los calificativos son insuficientes para definir a la zaragozana quien, con 22 años, saborea su mejor momento deportivo en una disciplina en la que aspira llegar a lo más alto: "Mi gran objetivo ahora son los Juegos Olímpicos de 2024. Estos dos años voy a estar centrada en remar y remar".

La internacional del Centro Natación Helios exhibía la mejor de sus sonrisas hace poco más de dos semanas, cuando colgaban de su cuello las dos medallas más preciadas del Mundial de remo de mar, una especialidad que pelea por entrar en la lista de deportes Olímpicos en 2028 (Los Ángeles). Esther se proclamaba en la localidad galesa de Saundersfoot doble campeona del mundo en las pruebas mixtas de sprint y larga distancia, junto con el torrevejense Ander Martín Domingo, revalidando ambas coronas conquistadas en 2021.

Volcada 100% en el remo, tras graduarse en la prestigiosa Universidad de Stanford ubicada en Palo Alto (California), la pupila de Alfonso Muniesa ha vuelto a subir a lo más alto del podio. Esta vez ha sido en San Sebastián, escenario este pasado fin de semana del primer Campeonato de Europa de remo de mar: oro por clubes en remo de mar 6.000 metros y oro por selección sprint playa. ¡Imparable! "Vinieron mis padres,  unos amigos, hacía buen tiempo. Así que creo que ha sido un campeonato realmente agradable. Fue divertido", reconocía Briz al final del evento.

La bahía de la Concha y la playa de Ondarreta han acogido el exitoso Europeo que ha reunido a más de quinientos remeros. En uno de los lugares "más icónicos del mundo del remo", como destacó Patrick Rombaut, vicepresidente de la Federación Internacional de Remo, Esther Briz sobresalió para embellecer aún más su maravilloso palmarés que ha construido en el último lustro, donde ya figuran cinco oros mundiales (gesta del primero en Trakai, Lituania, en júnior skiff, siendo la primera mujer que lograba para el remo en España esta presea) y tres europeas.

En la jornada inaugural celebrada el viernes 28 de octubre llegaron las primeras finales con la prueba de resistencia, con carreras de cuatro kilómetros en las clasificatorias y 6.000 metros en las finales. Esther Briz y Ander Martín demostraron ser los más fuertes para ir eliminando rivales y vencer a los españoles Jaime Canalejo y Natalia de Miguel. Completaron el podio los irlandeses Ronan Byrne y  Natalie Ronan.

Esther Briz y Ander Martín, con sus premios en San Sebastián
Esther Briz y Ander Martín, con sus premios en San Sebastián
Federación Aragonesa de Remo

Al día siguiente, Briz y Martín volvieron al mar para afrontar la prueba de sprint de playa, la más explosiva del programa: los aspirantes debían completar 250 de ida y 250 metros de vuelta, incluyendo los primeros un recorrido de boyas que los navegantes deben sortear. La aragonesa y su compañero fueron eliminando uno tras otros a los oponentes con los que se cruzaron en las distintas eliminatorias, y ganando a Lituania en cuartos, Alemania en semifinal y Francia en la final para atrapar el oro.

Esther Briz regresó del Mundial de Gales con otro mayúsculo reconocimiento, ya que fue elegida como representante de remo de mar en la comisión de deportistas de la Federación Internacional (World Rowing), convirtiéndose en la tercera española en ocupar un cargo en un organismo internacional de remo. Ahora, el máximo estamento la encumbra como la mejor remera del mundo de octubre.

"Mi entrenador desde casa dice 'Paso corto, mirada larga'. Con pequeños pasos, pero visión a largo plazo. Se refiere a que hay que prestar atención a lo que estás haciendo ahora mismo. (me dice) Tú estás en esta etapa, pero ten en cuenta que el camino es largo, pero hay un camino., confiesa en una entrevista a World Rowing. Una mirada que ya se dirige a Sevilla, donde se va a concentrar con la selección española para preparar el asalto a los Juegos de París 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión