Fútbol americano, el deporte de película que llegó a Zaragoza por la influencia de la base aérea

En Aragón hay 187 licencias de las que solo 37 son mujeres y los tres equipos que forman parte de la Federación están en la capital o alrededores.

Un partido entre las chicas del Villamayor Mercenarios (de blanco) y las del Zaragoza Sparrows
Un partido entre las chicas del Villamayor Mercenarios (de blanco) y las del Zaragoza Sparrows
Marc Matamoros

El fútbol americano sigue siendo un deporte más de película que de la vida real, al menos ateniéndose al número de personas que lo practican en Aragón. En total hay 187 licencias federativas, de las 147 son hombres y 40, mujeres. El deporte solo se practica de forma federada en tres equipos, que están en Zaragoza o alrededores y llegó a la capital aragonesa por la influencia de la base aérea americana.

Fueron aquellos soldados quienes empezaron a practicar un deporte, ayudando a formar el primer equipo, en 1989. Fue el Zaragoza Lions, que ya no existe. En Estados Unidos este deporte es tan popular como el fútbol, a secas, en Europa, conocido de forma internacional como ‘soccer’. Pero el otro fútbol, el ‘football’, paradójicamente, es una práctica que el cine y la televisión han dado a conocer popularmente, aunque no se acostumbre a verse en el entorno más cercano. En Aragón, sigue siendo algo minoritario, sobre todo entre las chicas. Y eso que el primer equipo en el que jugaron mujeres nació como un conjunto íntegramente femenino. Se llamaba Mustangs y la formación surgió en 2007 pero desapareció posteriormente.

Actualmente, hay 37 licencias femeninas en la categoría absoluta y tres en las sub-18. Algunas de las jugadoras del Mustangs todavía siguen en activo y de aquel equipo surgió el Zaragoza Sparrows, que todavía compite como el único equipo de Aragón solo de chicas. Los otros dos clubes federados son Villamayor Mercenarios y Zaragoza Hurricanes, que tienen sección masculina y femenina.

Otra señal de que el fútbol americano es un deporte con mucho que crecer, no solo en Aragón sino en España en general, es que hasta 2012 no existía la Federación Española, sino que se jugaba a través de una agrupación. Los jugadores aragoneses practicaron este deporte federándose en la española hasta febrero de 2021, cuando por fin se consigue crear la Federación Aragonesa de Fútbol Americano (FAFA). En estos apenas dos años de vida, la entidad trata de dar difusión a un deporte que, aseguran, necesita de muchas más ayudas para darlo a conocer. Entre las últimas acciones, se ha conseguido traer a Aragón un partido del campeonato europeo sub-19, que ha enfrentado a las selecciones de España y Bélgica.

El encuentro se celebró en Calatayud. “El Ayuntamiento nos está ayudando mucho a difundir el deporte. Han pintado el campo entero para este encuentro, que se ha jugado en un campo de fútbol de césped, ajustándolo con las líneas pintadas a las medidas del fútbol americano”, explica Juan Uncosa, presidente de FAFA. A finales de agosto se prevé que se vuelva a celebrar una cita internacional en las instalaciones bilbilitanas, en este caso, un partido entre España y Alemania. En junio será allí el Spanish Flag Ball, un campeonato nacional de la modalidad conocida como ‘flag’, donde no hay contacto entre jugadores. “Las convocatorias nacionales como estas mueven a unos 350 jugadores, que suelen venir con familiares porque son de categorías inferiores. Así que en un fin de semana pueden pasar por el lugar donde se celebren unas 500 personas que duermen, comen, etc.”, asegura.

Juan Juncosa: “Hace falta trabajar mucho y, al ser un deporte tan minoritario, son pocas las manos que tenemos todavía”,

Uncosa también fue jugador y actualmente es árbitro internacional de fútbol americano, uno de los dos aragoneses que ostentan este título, junto con Javier Lanz. Tiene potestad para arbitrar tanto en la modalidad ‘tackle’ (donde sí hay contacto y la más común) como en la ‘flag’ de la Federación Internacional de Fútbol Americano. Por su parte, Lanz es también árbitro de la liga privada ELF (European League of Football), junto con Andrea López, única árbitro internacional aragonesa, que empezó jugando en el Mustangs.

A nivel competitivo, los mayores triunfos que ha alcanzado un equipo de Aragón han sido el puesto de subcampeón de España obtenido por el Zaragoza Lions, ya extinguido, en 2001, y el paso de este mismo conjunto por la Eurocopa de 2002. Esto en cuanto a la primera división. En la Serie C, los Hurricanes cuentan con un título de liga nacional. En la sección femenina, el pasado 18 de marzo, dos jugadoras de Sparrows y Hurricanes fueron convocadas a una concentración con la selección española.

“Hace falta trabajar mucho y, al ser un deporte tan minoritario, son pocas las manos que tenemos todavía”, asegura el presidente de la Territorial. Y es que, por ahora, todo lo que se organiza a nivel federado se saca adelante con el trabajo de los pocos que están al mando de la Federación, invirtiendo su tiempo de manera voluntaria. “No es que queramos ganar dinero de esto, pero si hubiera personas dedicadas a trabajar para este deporte no sería lo mismo. Ahora vamos justos a la hora de pedir las subvenciones y para el partido de Calatayud, un compañero y yo fuimos a montar las porterías”, cuenta Uncosa, como ejemplo de la familiaridad del trabajo en Federación.

Esto afecta también a la falta de difusión de un deporte que engancha a muchos de quienes lo prueban. En el caso de las chicas, el año pasado, la liga aragonesa de fútbol americano femenino se tuvo que jugar en la modalidad de siete contra siete y esta temporada se ha bajado a cinco contra cinco, cuando en realidad son once contra once. “Hacen falta más jugadoras pero para ello nos hace falta más publicidad y más ayuda”, reivindica desde la Territorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión