Piragüismo

Un barco con forma de dragón surca las aguas del Ebro a su paso por Zaragoza

Se trata de la embarcación con la que compite el equipo del club Monkayak Hiberus en la modalidad de barco dragón, una variante del piragüismo.

El equipo de barco dragón del Moncayak Hiberus compitiendo en el estanque del Retiro, en el Campeonato de España.
El equipo de barco dragón del Moncayak Hiberus compitiendo en el estanque del Retiro, en el Campeonato de España.
Pedro Cotera

Si últimamente alguien ha visto un barco con forma de dragón navegando por el Ebro, a su paso por Zaragoza, que no se asuste. No es producto de su imaginación ni ha viajado a China sin darse cuenta. Se trata de la embarcación con la que compite el equipo del club Moncayak Hiberus de piragüismo en la modalidad de barco dragón.

Se trata de una disciplina minoritaria que en Aragón solo se practica en este club y desde hace menos de un año. La idea de incorporar esta embarcación a su club se empezó a forjar hace cinco años pero hasta 2022 no se consiguió. Fue entonces cuando la entidad presentó el proyecto Dragana a un concurso de la Federación Española de Piragüismo a través del que les han cedido el barco.

El club existe desde 2010 y uno de sus objetivos es dar a conocer todas las modalidades del piragüismo. “Practicamos aguas bravas; aguas tranquilas, tanto maratón como sprint; kayak de mar; kayakpolo, que es como el waterpolo pero en piragua; y ahora también barco dragón”, explica Selma Palacín, presidenta y entrenadora del Moncayak Hiberus. Su sede está en el puerto fluvial de Vadorrey, en Zaragoza, y en octubre del año pasado se organizó el primer campeonato de esta singular modalidad. Después de todo el invierno entrenando en el río Ebro, hace unas semanas, el equipo participó en el Campeonato de España de Barco Dragón, celebrado en el estanque del Parque del Retiro de Madrid, con resultados alentadores.

A la cita acudieron 42 deportistas del club zaragozano y el mayor triunfo lo consiguió la que compitió en la categoría de paradragón. En esta, los equipos están compuestos por un 50% de personas con discapacidad y otro tanto sin, y los del Moncayak Hiberus se hicieron con la medalla de bronce. Además, entre el resto de competidores se consiguió un octavo puesto en la embarcación mixta Senior y la posición once en la clasificación general por equipos. “El tiempo acompañó y el Retiro estaba lleno de gente”, destaca Palacín, sobre un campeonato marcado por el “ambiente excepcional” y en el que participaron 148 embarcaciones de toda España.

Deporte de equipo que ayudar a paliar el linfedema

Lo que hace especial a la modalidad de barco dragón es, más allá de lo llamativa que pueda resultar su embarcación, que es un deporte de equipo. “Frente al piragüismo común que se considera una práctica individual, aquí se rema en conjunto”, explica Palacín. La tripulación de este tipo de barcos la componen diez palistas más un tambor y un timonel. Por otro lado, como ventaja, al contrario que las piraguas, en las que volcar es fácil cuando se está empezando, estos barcos son más estables, y este riesgo no se corre. “Por eso, para practicarlo no se requiere ser un gran especialista. Es algo divertido donde se trabaja la coordinación y el trabajo en equipo”, añade.

Selma Palacín: "Para practicarlo no se requiere ser un gran especialista. Es algo divertido donde se trabaja la coordinación y el trabajo en equipo”

Además, junto con el tiro con arco, el piragüismo y, por ello, el remo en barco dragón, son dos deportes que se ha comprobado ayudan en casos de pacientes que han sufrido cáncer de mama. Por el movimiento que se hace con el brazo, se contribuye a evitar el linfedema, que es una acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de su piel, siendo este uno de los principales problemas de las personas que son sometidas a mastectomías. “En el club ya tenemos pacientes oncológicas y vamos a empezar a trabajar ya con la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama”, explica Palacín.

En esta línea, desde el club Moncayak Hiberus se trata de promocionar el deporte para todos, tanto entre mujeres que han sido madres o son veteranas pero querrían recuperar hábitos deportivos, como el deporte en familia y también entre las personas con discapacidad. “Actualmente tenemos 12 deportistas con discapacidad que hacen piragüismo de manera continuada”, detalla la presidenta. En Aragón hay cinco clubes de piragüismo y, de momento, el del Moncayak Hiberus es el único barco dragón de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión