deportes

Vuelta Ajedrecista a Aragón, donde los secretos del ajedrez se desvelan sobre el terreno

El profesor Miguel Mimbela viaja cada domingo a una comarca y retransmite en directo por internet la visita mientras habla de ajedrez.

Miguel Mimbela preparándose para su clase-visita al Pueblo Viejo de Belchite.
Miguel Mimbela preparándose para su clase-visita al Pueblo Viejo de Belchite.
Heraldo

Aprender los secretos del ajedrez visitando los lugares más emblemáticos de la Comunidad. Éste es el objetivo de ‘La Vuelta Ajedrecista a Aragón’, una curiosa iniciativa que promueve Miguel Mimbela. Es profesor de la escuela de ajedrez de la Agrupación Artística Aragonesa, que es la decana de España, con 104 años de existencia ininterrumpida. También un enamorado de viajar y del territorio aragonés. Por eso, cada domingo por la tarde, el maestro transmite vía Twitch una clase-visita desde los lugares que va eligiendo de cada comarca. “Mi trabajo de hace años como veterinario me llevó a recorrer muchos pueblos de Aragón y le cogí mucho cariño a nuestra tierra”, explica Mimbela, como uno de los principales motivos que le movieron a impulsar esta iniciativa que combina sus dos pasiones, el ajedrez y viajar.

En realidad, la idea originaria, que surgió durante la pandemia, era organizar una vuelta a España. “La Asociación Aragonesa Sin Límites, de alumnos con altas capacidades, se puso en contacto conmigo por aquellas fechas para dar clases de ajedrez online. Un día, volviendo del Pirineo, se me ocurrió que por qué no aprovechar aquello y emplear las nuevas tecnologías y el ajedrez para conocer lugares”, rememora. Finalmente, la experiencia se materializó a escala regional, en Aragón, pero, tras el éxito que está teniendo, su impulsor ha decidido que para el próximo curso será un viaje a nivel nacional.

Por el momento, desde que Miguel Mimbela empezara esta vuelta ajedrecista a Aragón, en octubre del año pasado, ha recorrido más de 20 emplazamientos. “La idea es conectar cada comarca con un tema ajedrecístico. Tenemos 33 y coincide, prácticamente, que recorriendo una cada domingo se completa un curso escolar”, explica. Va por orden alfabético y de cada comarca escoge un lugar emblemático por el que va paseando, móvil en mano, mientras habla tanto del sitio en el que está como de ajedrez. El primer destino fue el Balneario de Panticosa, donde explicó la jugada del ahorcado. También ha pasado por el calvario de Alloza, aprovechando para recordar a Joaquín Carbonell, o por el castillo del Papá Luna, en el Aranda. La plaza de la villa de Híjar, el Pueblo Viejo de Belchite, el Monasterio de Piedra o la plaza del Torico, en Teruel, son otros de los sitios a los que se ha desplazado el ajedrecista en estos meses.

"La idea es conectar cada comarca con un tema ajedrecístico. Tenemos 33 y coincide, prácticamente, que recorriendo una cada domingo se completa un curso escolar"

En esta vuelta ajedrecista a Aragón el aula es el territorio aragonés y los alumnos pueden asistir de forma gratuita a estas clases conectándose por internet al canal de Twitch del profesor. En cualquier caso, la actividad se propone para un público familiar, no solo para niños. “Se puede participar desde cualquier teléfono móvil y ordenador. Tengo 45 seguidores y la media de participantes es de unos 30 ó 40”, asegura. Desde que comenzó, Mimbela ha ido notando cómo el interés por estos viajes crecía y que no solo son los alumnos más jóvenes quienes le siguen, sino también sus padres.

Además de estas retransmisiones gratuitas de los domingos, la iniciativa incluye un libro de viaje (que se puede conseguir en vueltajedrecista.com) en el que los alumnos de Sin Límites van completando retos que el profesor les lanza durante la semana o un rato antes de la conexión en directo de los domingos. “También monto partidas simultáneas con las comarcas interesadas. Antes de ir al lugar, les propongo la opción de jugar al ajedrez online después del recorrido”, añade.

El ajedrez como disciplina transversal

La pasión que siente Miguel Mimbela por el ajedrez traspasa pantallas, como también lo hace su labor docente. “El ajedrez es muy transversal. A través de él se enseñan matemáticas, sumando los valores de cada pieza, o también historia, aprovechando la figura del ajedrecista Ruy López para tratar cuestiones del siglo XVI, como los reinados de Felipe II o Carlos I”, ejemplifica. Este es el enfoque docente que se da en su escuela de ajedrez y que Mimbela ha empleado durante toda su carrera como profesor. En esta época más reciente ha aprendido, además, que el uso de nuevas tecnologías, internet y los teléfonos móviles a edades tempranas también sirven para temas educativos.

Todos estos avances tecnológicos también juegan a favor del ajedrez, un deporte cada vez más practicado, sobre todo a raíz de la pandemia. “La plataforma gratuita Lichess, que sirve para participar en partidas online, ha aumentado mucho en número de usuarios; el director de cine Nacho Velilla va a rodar en Zaragoza una película relacionada con el mundo ajedrecístico y me consta que en la Universidad se juega al ajedrez”, comenta Mimbela, para exponer una realidad que indica que la afición por esta disciplina sigue al alza. En la escuela donde da clases, situada en la calle Lagasca 23 de Zaragoza, los alumnos rondan los cien y son tanto niños como adultos, y en los colegios de todo Aragón las extraescolares que se ofrecen de ajedrez van en aumento.

Esta tendencia también se refleja en los resultados a nivel competitivo de ajedrecistas aragoneses. “Pedro Ginés, a quien descubrí y entrené, cuenta con el título de campeón del mundo sub-14; y María Izaguirre, de Monzón, es la primera jugadora que quedó campeona de España en un torneo sub-18 en el que competían chicos y chicas”, destaca. Además, recuerda la existencia de la apertura zaragozana. “Son una serie de movimientos ya estudiados que funcionan bien para iniciar una partida y que están reconocidos a nivel internacional. Ésta en concreto consiste en mover el peón a la casilla C3”, puntualiza.

Para seguir contribuyendo a que el ajedrez crezca, Mimbela no falta a su cita de cada domingo, a las cinco de la tarde, cuando se conecta a su canal de Twitch. Al otro lado de la pantalla, un público joven pero con inquietudes le espera con ganas de saludar a sus amigos, también conectados, y, cómo no, de aprender más sobre Aragón y el ajedrez. La próxima cita es este domingo, 16 de abril, en la comarca de La Ribagorza. En concreto, el lugar escogido es Roda de Isábena, catalogado como uno de los Pueblos más Bonitos de España y famoso por ser la localidad más pequeña en contar con una catedral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión