Nacho G. Velilla llevará al cine el éxito en ajedrez de un colegio de Las Fuentes

El director zaragozano busca en su ciudad donde localizar una película que rodará los próximos meses de junio y julio.

Fotos de Nacho García Velilla en Zaragoza eligiendo localización para su próxima película.
Fotos de Nacho García Velilla en Zaragoza eligiendo localización para su próxima película.
Zaragoza Film Office

Nacho G. Velilla vuelve a trabajar en su tierra doce años después del rodaje en el Alto Aragón de ‘Que se mueran los feos’ y siete años después del de ‘Villaviciosa de al lado’ en localizaciones también oscenses y del sur de Zaragoza, tiempo en el que el éxito le ha acompañado tanto en el cine como en la televisión, hasta consolidarse como uno de los directores españoles más taquilleros y de mayor trascendencia internacional, siempre echando mano de la comedia.

El zaragozano se encuentra estos días en su ciudad buscando interiores y exteriores para una película que estará inspirada por una bonita historia que aquí germinó: la victoria de un pequeño colegio público del barrio de Las Fuentes, el Marcos Frechín, de poco más de 200 alumnos, en el campeonato de España de ajedrez escolar. Es también, en muy buena medida, la historia de Enrique Sánchez, un maestro jubilado apasionado de este deporte mental, entrenador de los cinco chicos y chicas de 5º y 6º que quedaron en 2018 ganadores frente a los representantes de otros 38 centros educativos, incluidos algunos de carácter elitista.

Sánchez había llegado al Marcos Frechín cuando Las Fuentes era un populoso barrio obrero. Montó allí hace 40 años un club de ajedrez que acabó trascendiendo al propio colegio, donde pudo compartir su afición y utilizarla como herramienta educativa. Hoy ese club es el más numeroso de Aragón y sigue dando grandísimos jugadores y campeones.

Velilla rodará la película inspirada en estos jóvenes ajedrecistas y sus triunfos el próximo verano, durante los meses de junio y julio. Mientras buscaba estos días dónde ambientarla en Zaragoza –ha estado, por ejemplo, en el Paraninfo de la Universidad y en el Antiguo Matadero, además de examinando exteriores–, ha seguido avanzado en Madrid un proceso nacional de ‘casting’ en el que ya han participado más de mil chavales, para encontrar a los protagonistas del filme. La capital española también aportará localizaciones al mismo.

La película, como las anteriores de este realizador (el año pasado estrenó dos largometrajes, ‘Por los pelos. Una historia de autoestima’, en las salas españolas, y ‘Mañana es hoy’, a través de Prime Video, en todo el mundo), implica una considerable producción, en la que cuenta con el apoyo de las ‘film commissions’ autonómica y local. También se llevará a cabo más adelante un ‘casting’ en Zaragoza para buscar figurantes, y serán bastantes los nombres de aragoneses que aparecerán en el equipo artístico y en otros apartados.

Otro próximo rodaje en casa

Después de tener lista esta película, Nacho G. Velilla volverá a trabajar el próximo año en la ciudad donde nació en 1967 para llevar a cabo una nueva producción audiovisual igualmente inspirada en una historia local, un suceso en ese caso, que abordará con humor.

El director, también guionista y productor, se ha caracterizado en su carrera por cultivar la comedia anclada en la cultura popular, desde sus inicios televisivos (‘7 vidas’, ‘Aída’) hasta el cine, con películas, además de las citadas anteriormente, como ‘Fuera de carta’, ‘Perdiendo el norte’ o las dos entregas de ‘No manches Frida’. Estas constituyeron un auténtico fenómeno en Norteamérica, sobre todo en México, donde la primera de la saga se convirtió en la tercera cinta más taquillera de la historia del país. Entre otros proyectos, trabaja actualmente en una serie para Estados Unidos y otra española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión