motor

Alcañiz presume de un circuito de automodelismo único en España

Los socios del Club de Automodelismo Bajo Aragón pusieron en marcha en 2021 el trazado de coches radiocontrol en el recinto ferial, que aspira a acoger un campeonato de Europa.

Participantes en una competición nacional de automodelismo disputada el año pasado en el circuito de Alcañiz
Participantes en una competición nacional de automodelismo disputada el año pasado en el circuito de Alcañiz
Club CABA

El circuito de automodelismo de Alcañiz es único en España porque no hay otro como éste, homologado y cubierto. Por eso, en los apenas tres años (se abrió en 2021) que lleva en funcionamiento ya se han disputado en él tres campeonatos nacionales.

Ahora, la pista alcañizana ha recibido la solicitud para ser sede de una competición europea, todavía sin fecha. Además, en el programa competitivo de este año en estas instalaciones también están la Copa de España de Campeones y otra de iniciación para camiones y gran turismo. “Esta última es ideal para niños ya que por 150 euros pueden correr. No hace falta que se gasten los 3.000 euros que cuesta un coche de gama media”, apunta José Manuel Salafranca, presidente del Club de Automodelismo Bajo Aragón (CABA).

Él y otros 23 socios y amantes de esta disciplina fueron quienes habilitaron el circuito, en un espacio del recinto ferial cedido por el Ayuntamiento. Ellos mismos se encargaron de realizar el diseño, de poner los materiales y de acondicionar 1.100 metros cuadrados de nave para este nuevo uso como pista de carreras para coches radiocontrol. Tiene cuatro metros de ancho y una longitud total de unos 250 metros y está rodeada por una valla de seguridad. Es un circuito homologado y cubierto, el único de estas características que existe en todo el país.

José Manuel Salafranca: "Ahora se está notando un bajón en la afición en toda Europa porque éste es un deporte muy caro y tal y como están las cosas es un capricho y un lujo del que muchos tienen que prescindir"

Gracias al impulso de este grupo de aficionados al automodelismo, la disciplina deportiva ha vuelto a Alcañiz 30 años después de que cayera en desuso. El circuito no solo sirve para disputar carreras de competición, sino también es un espacio de entrenamiento para los socios del club. Y eso que la crisis económica se nota también en este ámbito. “Ahora se está notando un bajón en la afición en toda Europa porque éste es un deporte muy caro y tal y como están las cosas es un capricho y un lujo del que muchos tienen que prescindir”, explica Salafranca.

Aplazada la Copa de España de Campeones

La próxima competición programada en el circuito alcañizano era la Copa de España de Campeones que, en un primer momento, se iba a haber celebrado los días 4 y 5 de febrero. Sin embargo, el calendario de carreras es apretado y esta prueba había caído justo entre dos citas europeas. “Desde EFRA, la Federación europea, nos ha pedido a todas las nacionales que aportemos pilotos para la siguiente prueba y justo ese fin de semana ya se tendrían que desplazar fuera de España”, explica Salafranca.

La nueva fecha todavía no se conoce ya que, al mismo tiempo, el recinto ferial de Alcañiz se va a someter a unas obras de remodelación para convertirlo en un espacio mixto para fines deportivos. Los trabajos se acaban de adjudicar por un total de 250.000 euros y servirán, entre otras cosas, para promover actividades como el automodelismo en un espacio multifuncional modernizado y preparado, simultáneamente, para convenciones y eventos de carácter multitudinario y profesional. En principio, desde el club CABA se espera que las competiciones de coches teledirigidos puedan retomarse a partir de junio.

Si todo va según lo previsto, en esta Copa de Campeones de España, se darán cita los 509 mejores pilotos del país, que competirán en cuatro categorías: Touring Stock, en la que se compite con los coches tal y como llegan de fábrica; Touring Modificado, en la que han sido modificados y preparados para competir, pudiendo alcanzar los 130 kilómetros por hora; Touring Fronty, con vehículos de tracción delantera; y Fórmula 1. Será la primera vez que se dispute esta prueba en Alcañiz, en cuyo nuevo trazado ya se han celebrado tres campeonatos nacionales, sin tener en cuenta otros tantos que el club organizó previamente a disponer de estas instalaciones.

Y es que la afición por el automodelismo en Alcañiz viene de mucho antes de tener esta pista. Tal y como recuerda Salafranca, las carreras se celebraban en el tejado del edificio del casino. De aquello hace 30 años porque el casino cerró y la pista desapareció. A partir de entonces, quienes quisieron seguir con este deporte se las ingeniaron como pudieron para seguir practicándolo. En el caso de José Manuel Salafranca, que en 2020 fue campeón de España de Automodelismo en la categoría de Touring Superstock, los últimos años antes de 2021 entrenaba en aparcamientos de supermercados o de polígonos, marcando las curvas del circuito con una tiza en el suelo.

Por suerte, la situación ha mejorado mucho con las instalaciones del recinto ferial que, dentro de unos meses, tras las obras, todavía dispondrán de mayores comodidades para que tanto el automodelismo como otras disciplinas deportivas minoritarias sigan creciendo en Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión