ciclismo

El espacio BTT Pirineos Alto Gállego cumple diez años

Dispone de más de mil kilómetros para rodar en bici de montaña, 45 rutas, un circuito XCO y el primer Bike Park público de España, de acceso libre en cualquier momento.

Ruta de Santa Elena, en el entorno de Biescas
Ruta de Santa Elena, en el entorno de Biescas
Espacio BTT Pirineos Alto Gállego

El espacio BTT Pirineos Alto Gállego está de celebración. Se acaban de cumplir diez años desde que se pusiera en marcha este proyecto que nació para potenciar la riqueza de esta zona pirenaica para la práctica de bici de montaña. 

La famosa carrera Quebrantahuesos ya había dado a conocer el entorno para la disciplina de asfalto y con esta iniciativa se trató de elevar al mismo nivel la BTT. Echando la vista atrás, los objetivos se van cumpliendo y cada vez hay más rutas, más kilómetros que recorrer y más modalidades ciclistas que practicar, como el MTB en el primer Bike Park público de España, el de Gavín, o el XCO (Cross-country Olympics), en el circuito de Santa Lucía, en Sabiñánigo.

Toda la información y los recursos de este espacio, impulsado por la comarca del Alto Gállego, se pueden conocer en una página web donde los aficionados a la bici de montaña encuentran todo lo que necesitan saber para practicar su deporte en esta zona del Pirineo. En total, hay trazadas 45 rutas para todos los niveles, desde fáciles hasta muy difíciles, y también en formato descenso o para bicis eléctricas. 

"Ante la falta de iniciativas privadas, la comarca Alto Gállego adquirió el compromiso de sacar adelante este proyecto, contando con el apoyo de las entidades locales y otras administraciones”

“A principios de 2012, con el auge que empezaba a tomar el uso de la bicicleta de montaña, se empezó a fraguar la idea de crear un centro BTT en nuestro territorio. Ante la falta de iniciativas privadas, la comarca Alto Gállego adquirió entonces el compromiso de sacar adelante este proyecto, contando con el apoyo de las entidades locales y otras administraciones”, explican desde la entidad supramunicipal. De esta forma, se creaba también una herramienta más para desestacionalizar el turismo deportivo en el Alto Gállego, hasta entonces muy centrado en la nieve y en los deportes de invierno.

Para ir mejorando la experiencia de los deportistas, cada año se crean rutas nuevas a través de la recuperación de sendas abandonadas e invirtiendo en mantenimiento y también en infraestructuras. Desde su puesta en marcha, al espacio BTT del Alto Gállego se han sumado iniciativas propias de ayuntamientos de la zona, enriqueciendo todavía más la oferta. 

Es el caso del circuito XCO Santa Lucía, en Sabiñánigo. Es un trazado de casi cinco kilómetros destinado a la práctica de esta modalidad de bici de montaña que responde a la abreviatura de Cross-Country Olympics. Es un formato de carrera en BTT usado por la Unión Ciclista Internacional que se desarrolla sobre circuitos ondulados, generalmente de tierra, tratando de ser lo más naturales posible. En el caso del de Santa Lucía, asciende por la corona de dicho nombre y el trazado discurre en un 86% por senda.

Otro de estos ejemplos es el Bike Park de Gavín, inaugurado en junio del año pasado. Es la primera instalación de estas características pública y de uso libre que se habilita en España y su gran ventaja es que no es un recinto cerrado, sino que está en plena naturaleza y se puede acceder cuando se quiera. Los bike parks como este son zonas acondicionadas para la práctica de MTB (otra forma de llamar a la bici de montaña). Habitualmente, están en la ladera de una montaña, para aprovechar así su desnivel y trazar bajadas de diferentes dificultades y niveles. Antiguamente, estas infraestructuras sólo se encontraban en las pistas de esquí, que se acondicionaban para este otro uso en verano. Es el caso de Panticosa, que también forma parte de la oferta del Espacio BTT Alto Gállego. Ahora, cada vez son más los espacios de este tipo que se pueden encontrar fuera de estos recintos.

En este tipo de pistas se pueden practicar varias disciplinas con bici de montaña, destacando el Downhill, que consiste en descender lo más rápido posible en una pista natural con obstáculos; y el Enduro, que combina la exigencia técnica del Downhill con la resistencia de una carrera. La infraestructura de Gavín tiene tres líneas de diferentes niveles que dan cabida a todo tipo de público. De menor a mayor dificultad son As Carruscas (azul, para principiantes y familias), El Cajicar (roja, para los más atrevidos) y Gato Fiero (negra, para expertos).

Rutas para todos los niveles

Las 45 rutas que hay actualmente trazadas por el Espacio BTT Pirineos Alto Gállego abarcan más de mil kilómetros en los que tienen cabida ciclistas de todos los niveles. El grueso, 21 recorridos, están catalogados como difíciles, y 14 van un paso más allá, considerados como muy difíciles. Para principiantes hay dos verdes, que son las rutas más sencillas; y siete de los recorridos son azules, es decir, de dificultad media. Además, hay cuatro sendas preparadas para descensos, con extensiones cortas, de entre 1,5 y 3,2 kilómetros, pero con trazados explosivos. De entre todas las opciones, hay siete de distintos niveles recomendadas para hacerlas en bicicleta eléctrica, una práctica cada vez más demandada y que facilita este tipo de experiencias para usuarios cuyas condiciones físicas no les permitirían hacer ciertos recorridos sin contar con esta ayuda.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, el centro BTT cuenta con un total de 19 estaciones de autoreparación de acceso público y varias decenas de desfibriladores repartidos por todo el territorio. Además, el espacio forma parte de las marcas Infinity Pirineos y MTB Kingdoms Pyrenees, creada para promocionar en turoperadores internacionales toda la provincia de Huesca como destino para la práctica de descenso de montaña en bici.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión