Las aragonesas María Laborda y Rebeca Pérez brillan en el Nacional y la Copa de España de escalada

La FAM ha participado en Cáceres con 11 deportistas entre la selección aragonesa y los juveniles del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón.

María Labordeta ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato de España de velocidad.
María Labordeta ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato de España de velocidad.
Federación Aragonesa de Montañismo

La escalada aragonesa sumó dos nuevos títulos nacionales este pasado domingo en Cáceres. María Laborda Sagaste, del Club de Montaña Exea, ha ganado la medalla de plata en el Campeonato de España de escalada de velocidad y Rebeca Pérez Duato, del Centro Natación Helios, también la plata en la Copa de España de escalada de bloque. Las dos componentes del equipo participan también en las competiciones internacionales con la selección española y tienen una larga lista de triunfos.

Excepcionalmente, se organizó en Cáceres las modalidades de bloque y velocidad del Nacional, que se decidió en una sola prueba, y de la Copa de España, que lo hizo por la suma de puntos en tres competiciones. 

Así, Cáceres reunió a los mejores escaladores del país en la lucha por los dos grandes títulos nacionales, en un evento que destacó también como escaparate para estas disciplinas. Aragón participó con 11 deportistas entre la Selección Aragonesa y los juveniles del Gteda (Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón).

La tarde del domingo se inició con las rondas clasificatorias y finales del Nacional de velocidad, una modalidad en la que los deportistas se enfrentaron por parejas para subir una pared de 15 metros de altura con 31 agarres en posiciones siempre fijas; así, al conocer los pasos precisos, los participantes explotaron al máximo su fuerza y agilidad en una carrera vertical.

La ejeana María Laborda partía como favorita por su palmarés: tercera clasificada en la Copa de Europa, récord de España, primera medalla para una deportista española en una competición internacional absoluta, ganadora del Campeonato de España de 2021… Finalmente, se llevó la plata, al imponerse en la ronda final la catalana Carla Martínez Vidal.

La jornada se completó con la competición en categoría absoluta de bloque, en donde los deportistas tuvieron que superar sin cuerda rutas de pequeña altura, unos cuatro metros, pero gran dificultad técnica. En cada ronda, se plantearon entre 4 y 6 recorridos, y los deportistas tuvieron unos 5 minutos para completar cada uno, pudiendo repetir el intento si no lo completan.

Rebeca Pérez, ganadora del Campeonato de España de Bloque en 2019, quedó cuarta en la final, y a las puertas así de un nuevo podio en esta competición. Este resultado sumado a los de las anteriores pruebas de la Copa de España, otro cuarto puesto en la primera y el oro en la segunda, le valieron la plata en este torneo.

La participación aragonesa en bloque comenzó el sábado, cuando se disputaron las categorías juveniles, en las que compitieron nueve miembros del Gteda. En sub-14, Natasha Fuxet quedó 31ª e Ibón Lorente, 8º. En sub-16, Santiago Oronich, 10º; Lizer Aznárez, 11º; Chabier Velilla, 25º y Hugo Velilla, 26º. En sub-18, Marina Pablo, 9ª; Eloi Lorente, 10º; e Iker Sacristan, 15º.

La temporada de competiciones de escalada 2022 se cerrará entre el 18 y 20 de noviembre, cuando se disputará en Getafe el Campeonato de España de dificultad y paraescalada. En esta modalidad se suben con cuerda muros de hasta 12 metros de altura y agarres que solo se conocen en el inicio de la ronda, con tiempo limitado y un solo intento para llegar a la cima o superar el máximo de presas posible. En este caso, el título de Copa ya se celebró, con una medalla de bronce para el aragonés Santiago Oronich en sub-16.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión