deporte y salud

Las Quedadas Activas para mayores vuelven a Zaragoza para hacer deporte y socializar

El Ayuntamiento, impulsa una temporada más este programa de andadas populares que surgió con la pandemia y se ha mantenido por su éxito. En la edición pasada participaron 4.427 personas.

La ruta de los miércoles a las 10.00 se realiza por el Parque Grande de Zaragoza
La ruta de los miércoles a las 10.00 se realiza por el Parque Grande de Zaragoza
Zaragoza Deporte

Una nueva temporada del programa de Quedadas Activas del Ayuntamiento de Zaragoza arranca con tres rutas por zonas verdes de la ciudad. La iniciativa regresa un curso más tras el éxito alcanzado en las ediciones pasadas. En la última, celebrada entre octubre y junio pasados, participaron 4.427 personas. El programa se prolongará hasta el 15 de mayo, con 66 paseos dirigidos. 

Son andadas populares, destinadas a mayores de 55 años, que se organizan los lunes, miércoles y viernes. El primer circuito, que se repetirá cada lunes a las 18.00, parte desde el puente de Santiago y recorre ambas riberas del Ebro. Los miércoles, a las 10.00, se podrá realizar una ruta circular por el Parque Grande, con salida desde el puente de los Cantautores. Los viernes a la misma hora, la ruta comenzará en la pasarela del Voluntariado y discurrirá por el entorno de la Expo.

Estas son las tres alternativas que desde Zaragoza Deporte, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo y el club Os Andarines d´Aragón y el patrocinio de Caixa Bank, se lanzan para, por un lado, promover la actividad física entre los ciudadanos de cierta edad y, por otro, poner en valor los entornos urbanos y naturales de la ciudad

Todas las opciones son recorridos circulares de entre 4 y 5 kilómetros guiados por un monitor y varios voluntarios. Estos son socios del club Os Andarines d´Aragón, y según explican, su presencia hace que el participante se motive y tenga esa sensación de grupo tutelado que anima la práctica. Además, para hacer más amena y dinámica la salida, los responsables pueden dar pie al uso de elementos del propio recorrido como parques biosaludables, circuitos vita o escaleras y rampas, que son un complemento a la propia andada.

Beneficios físicos y también psicológicos

La de este año es la tercera edición de este programa de andadas dirigidas cuyo objetivo es favorecer y promocionar hábitos de vida activa, así como mantener conductas saludables para determinado segmento de edad y potenciar las relaciones interpersonales. Junto con este claro beneficio físico, las Quedadas Activas se plantean también como una herramienta positiva en el estado psicológico y emocional de los participantes. A este bienestar contribuye que la actividad se realice aprovechando entornos urbanos pero que también son naturales o están naturalizados dentro de la ciudad. A esta dinámica se la conoce como ejercicio verde y, aunque lo peor de la pandemia ya parece haber pasado, es muy favorable para sobrellevar la situación.

Quienes se animen a repetir o quieran probar por primera vez no necesitan hacer nada más que decidirse a salir de casa con la ropa y el calzado apropiados y ganas de conocer Zaragoza desde otra perspectiva. Participar en estas quedadas es gratis, incluye seguro de accidentes y no requiere inscripción previa. Basta con presentarse en el punto de encuentro a la hora y día señalados. Los lunes, la cita es a las seis de la tarde, en La Chimenea, en la margen izquierda del Puente de Santiago. Durante el recorrido, se va por una ribera del Ebro, hasta la pasarela del Voluntariado, se cruza el río y se vuelve por la otra margen.

El punto de encuentro para las andadas de los miércoles es el puente de los Cantautores del Parque Grande. En este caso es a las diez de la mañana y se recorre todo el parque durante aproximadamente una hora. Los viernes la cita es a la misma hora, en este caso en la pasarela del Voluntariado, en la margen izquierda del río. Desde allí, se realiza un recorrido por todo el entorno de la Expo.

Las rutas ‘Quedadas activas’ están abiertas a todos los interesados solo con presentarse en los puntos de salida.
Las rutas ‘Quedadas activas’ están abiertas a todos los interesados solo con presentarse en los puntos de salida.
Os Andarines

Para garantizar la seguridad de los participantes, desde la organización se recomienda llevar ropa y calzado adecuados a la actividad que protejan del viento, el frío y el calor. En Zaragoza, con el tiempo nunca se sabe, por eso es importante consultar la meteorología para adaptar la indumentaria antes de salir de casa y es muy importante, inciden, llevar calzado deportivo cómodo, así como agua y una gorra para el sol. Para mayores garantías, se aconseja que cada persona lleve su teléfono móvil y, además, se deberá aportar nombre, apellidos y DNI al monitor para que, si fuera necesario, se pudiera hacer uso del seguro de accidentes.

Participan más mujeres y la edad media son 67 años

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, en la última edición de las Quedadas Activas participó una amplia mayoría de mujeres (un 67%, frente a un 33% de hombres). Además, aunque la actividad está abierta a personas a partir de los 55 años, la edad media de participación está en los 67,4. En la temporada pasada, más de 4.400 personas participaron en el programa y en las andadas más concurridas se reunieron hasta cien participantes. 

“Muchos acuden incluso animados por su médico de cabecera y con estos paseos estamos quitando a más gente de los centros de salud que muchos medicamentos”

En cada quedada, un mínimo de tres monitores, todos ellos voluntarios del club Os Andarines d’Aragón, acompaña al grupo durante todo el camino para atender tanto a los que encabezan la marcha como a la cola y asegurar que todos disfruten de la ruta. De esta forma, se trata de animar a participar a las personas de vida más sedentaria o con menor movilidad. “Muchos acuden incluso animados por su médico de cabecera y con estos paseos estamos quitando a más gente de los centros de salud que muchos medicamentos”, aseguran desde el club.

Desde que se lanzaron por primera vez en diciembre de 2020, en las quedadas han participado más de 12.000 personas. La iniciativa surgió en plena pandemia, con el objetivo de promover hábitos saludables entre un segmento de la población especialmente vulnerable

“Desde el principio tuvo mucho éxito y es algo que la ciudadanía nos reclama por lo que lo hemos mantenido y esperamos poder darle continuidad”, explica Cristina García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza. De forma paralela, cualquier persona puede recorrer los espacios verdes de Zaragoza por su cuenta y cuando quiera empleando como guía la aplicación para móvil AndaAnda, del programa de rutas Zaragoza Anda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión