Deportes
Suscríbete por 1€

deportes

Daniela García: así acaba una chica de Cuarte de Huerva en el Mundial de curling

La aragonesa disputa estos días con la selección española la máxima competición de esta modalidad, una especie de ‘petanca sobre hielo’.

Daniela García, durante uno de los actos del Mundial.
Daniela García, durante uno de los actos del Mundial.
Heraldo

No están, precisamente, bajo los focos de los grandes medios. Pero estos días, casi de incógnito, un puñado de deportistas españoles están en Escocia compitiendo y dando la cara en una cita de carácter planetario. Es el Campeonato del Mundo mixto de Curling, esta especie de ‘petanca sobre hielo’ en el que dos equipos de hombres  y mujeres tratan de dejar sus piedras lo más cerca posible del centro.

En el equipo se ha colado Daniela García, una chica de 18 años de Cuarte de Huerva que se ha metido en la élite de este deporte, con gran tradición en países como Canadá, Rusia o del norte de Europa, pero tremendamente desconocido por estas latitudes. La marcha del equipo en la competición es muy buena, y tras vencer a equipos como Estados Unidos, Gales, Estonia o Italia, se ha clasificado para los cuartos de final y buscará una plaza en la final del sábado.

Pero, ¿cómo acaba una chica de Cuarte de Huerva en un Mundial de curling? La familia de Daniela tiene apartamento en Jaca, y un día… “Unas amigas vieron que había unos cursos de iniciación y dijeron de ir a probar. Fue más que nada por hacer algo por las tardes”, explica. Ese “hacer algo por las tardes” se ha convertido en su gran pasión y le ha llevado hasta Aberdeen (Escocia) a jugar un Mundial.

No lo ha tenido fácil. Ni ella, ni el resto de sus compañeros. Las pistas en las que se practica el curling no son normales, ya que tienen un hielo que se hace con microgotas de agua descalcificada para ser más resbaladizo, requiere una temperatura y una humedad específicas… Los entrenamientos con su equipo, el Txuri Berri de San Sebastián, son en Jaca, ya que es la única pista de España medianamente aceptable. Pero periódicamente deben buscar mejores escenarios para afinar su puesta a punto. 

Así, han tenido que hacer pequeñas concentraciones en Suiza, Bélgica o Alemania para preparar el Mundial. “Nos vamos de viernes a domingo y concentramos las sesiones para entrenar unas 15 horas. Es complicado llegar a una competición en la que tu rival, en cambio, tiene todos los días hielo bueno a dos minutos andando de su casa”, cuenta García.

Esta deportista aragonesa empezó compitiendo con el Club Hielo Jaca en 2019. Una temporada después, le llamo el Txuri Berri, porque necesitaban una chica para ir al Campeonato de Europa. “Desde entonces estoy con ellos, y no podría estar en un sitio mejor”, valora. Han ganado el Campeonato de Segunda División de dobles mixto, y encima ha llegado la llamada de la selección española.

"Con el curling son las mismas bromas, ya no me molestan. Vienen desde el desconocimiento", dice

Esta modalidad en la que compiten hombre y mujeres en el mismo equipo es la única del curling que no es olímpica, lo que hace que los países no suelan presentar a sus mejores bazas. Aún así, el mérito del equipo español es muy alto, teniendo en cuenta la escasa (casi nula) cultura que hay en España con este deporte. “Aún queda muchísimo por mejorar, pero estamos en buena trayectoria”, dice la aragonesa, quien valora que “el curling ha mejorado mucho en España” y augura que “en el futuro seguirá creciendo”.

De momento, tiene que quedarse (y aguantar) las bromas que provocan el ‘escobado’ que hacen estos deportistas sobre la pista, en la que barren con fuerza el hielo para variar ligeramente la trayectoria de la piedra y lograr que esta acabe exactamente en el punto que ellos desean. “Siempre son las mismas bromas, ya no me molestan. Vienen desde el desconocimiento, por lo que hay que saber llevarlas”, señala García. Esta joven de Cuarte de Huerva señala que los que han superado la fase de las bromas y se han detenido a ver este deporte “se han enganchado”.

Sobre su experiencia estos días en Escocia, disputando un Mundial a sus 18 años, afirma que siente “ciertos nervios”, pero se ve cómoda. “Somos un equipo nuevo y estamos de rodaje, pero estamos muy contentos y relajados. Si seguimos así, podemos hacer cosas grandes”, promete.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión