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Por qué es necesario tener un core fuerte si se practica running

Un abdomen y unos lumbares fuertes evitan las molestias que pueden sufrirse después de correr de manera continuada.

Los abdominales proporcionan beneficios como la mejora de la postura y del equilibrio o su notable contribución a la hora de prevenir lesiones.
Los abdominales proporcionan beneficios como la mejora de la postura y del equilibrio o su notable contribución a la hora de prevenir lesiones.

Ya hemos hablado de los beneficios y la necesidad de compaginar los entrenamientos de fuerza con los de carrera si se quiere mejorar la técnica y el rendimiento y evitar lesiones. Del mismo modo, es importante también trabajar el core, el conjunto de músculos centrales formado principalmente por los abdominales y los lumbares. 

Una de las características del correr es que el trabajo del cuerpo está descompensado. Es decir, se genera durante la carrera una carga de trabajo muy intensa en una parta del cuerpo al mismo tiempo que hay otra que no trabaja, lo que puede generar molestias, dolores o incluso una descompensación en la alineación del cuerpo. 

Para luchar contra ello y evitar malestar en la zona baja de la espalda por una descompensación del equilibrio al correr, es importante tener un core fuerte que mantenga todo el rato la postura correcta del tronco y que evite que el movimiento de nuestro cuerpo al correr afecte negativamente a otros músculos. 

Ejercicios para entrenar el core

A la hora de entrenar el core, no hay que confundir este conjunto de músculos estabilizadores con los abdominales, ya que entonces podremos fallar en nuestro intento por mejorar esta parte central del tronco. Los mejores ejercicios para trabajar el core son aquellos que nos fuerzan a mantener el equilibrio, como las planchas o el uso de la rueda abdominal. 

Las rutinas de pilates, con las posiciones en las que tanto la espalda como el abdomen están involucrados e implican ejecutar movimientos dinámicos con lentitud y control (como la posición en cuadrupedia con mano y pierna alternos levantados) son ideales para conseguir un core fuerte. Así mismo, las planchas dinámicas, la posición para trabajo de lumbares al estilo de Superman, las V tanto en isometría como en versión dinámica, los puentes para glúteo y los abdominales de estilo bicicleta son algunos de los ejercicios que más nos ayudarán a fortalecer el core.

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