deporte 

Entrenamiento de fuerza para corredores

Muchos aficionados al running se olvidan de la importancia de entrenar la musculatura para mejorar la técnica y el rendimiento de carrera

Correr es una de las disciplinas deportivas que más se practica.
Correr es una de las disciplinas deportivas que más se practica.
Pixabay

Muchos aficionados al running y a las carreras piensan que entrenar es variar diferentes tipos de ritmo y de intensidad mientras se corre. Sin embargo, es importante trabajar al mismo tiempo la musculatura y la fuerza, sobre todo del tren inferior, para mejorar el rendimiento de carrera. Unos músculos fuertes mejorarán la técnica y evitarán lesiones al correr.

Entre otros beneficios, desde Foodspring destacan que una musculatura fuerte alivia la carga sobre los huesos, los ligamentos y las articulaciones y reduce la fatiga, además de los citados en el párrafo anterior. Así mismo, los entrenamientos de fuerza mejoran la conexión entre mente y músculo, lo que permite al corredor gestionar sus músculos de manera más eficiente. Los expertos en deporte de esta línea de productos de alimentación deportiva recogen los resultados de un estudio en el que se demuestra que, tras 8 semanas de entrenamiento de fuerza complementario, los corredores de larga distancia mejoraron su economía de carrera en un 5 %.

Queda entonces claro que no se puede apostar por uno u otro deporte: lo mejor es combinar ambos para beneficiarse de los dos. Seguir una rutina de fuerza específica para mejorar el tren inferior e incluirla de manera complementaria con las carreras y los días de running será beneficioso para nuestra técnica y rendimiento, sobre todo si queremos participar en competiciones y carreras. 

Un entrenamiento de cinco ejercicios

¿Qué ejercicios podemos ejecutar? Deberíamos centrarnos en trabajar las piernas y los glúteos, además de priorizar los ejercicios multiarticulares a lo largo de toda la sesión. Por ejemplo, desde Foodspring proponen:

  • Sentadillas: entre 8 y 10 repeticiones, con un descanso de 90 segundos entre las 3 series a realizar. 
  • Remo con un solo brazo: Misma ejecución. 
  • Peso muerto rumano. Mismas series, repeticiones y tiempo de descaso. 
  • Press de hombros con un brazo. Diez repeticiones por cada lado, en 3 series, con 90 segundos de descanso. 
  • Plancha con toe taps. 10 por lado, con descanso de 30 segundos ente cada una de las 3 series. 

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión