deportes

La Baja Aragón contará con dos invitados estrella: Jesús Calleja y Mónica Plaza

La 38ª edición, que se desarrollará desde el viernes hasta el domingo, recorrerá los caminos y y pistas forestales, de parte de la provincia de Teruel.

Jesús Callleja repetirá otro año más la Baja Aragón con Edu Blanco como copiloto
Jesús Callleja repetirá otro año más la Baja Aragón con Edu Blanco como copiloto
Jorge Escudero

La Baja Aragón está a la vuelta de la esquina. La 38ª edición, que se desarrollará desde el viernes hasta el domingo, recorrerá los caminos y y pistas forestales, de parte de la provincia de Teruel por noveno año consecutivo. El recorrido constará con 795 kilómetros de los que 435 serán cronometrados. Recorriendo localidades como Gea de Albarracín, Bañón, Alfambra, Camañas, Cuevas Labradas, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Blancas, Alba, Santa Eulalia y Teruel, entre otras.Continuando con la tradición, el recorrido que seguirá estas pruebas no se conocerá hasta el mismo viernes.

El periodista, deportista y aventurero Jesús Calleja y la piloto y copiloto de rally Mónica Plaza competirán en esta nueva edición de la Baja Aragón 2022. Calleja, como ya ha hecho en otras ocasiones, estará acompañado en el asiento del copiloto del experimentado Edu Blanco, con quien guarda una gran sintonía a la hora. Al leonés le precede una gran experiencia en el mundo del rally y su filosofía de superación y desafío constante para llegar donde otros no llegan, estos dos factores juegan a su favor a la hora de competir en esta prueba..

En lo que respecta a Mónica Plaza, busca una constante visibilidad de la mujer dentro del mundo del motor, volviendo una vez más a Teruel con la intención de abrirse paso entre los puestos de cabeza de su categoría, la T2. El turolense David Nadal será quien haga un año más de copiloto de la conquense, afirman que están “deseando que llegue el momento de arrancar y sacar el máximo provecho al coche”. Plaza, por otro lado afirma que viene con fuerza física y mental para llevar a cabo esta Baja Aragón. “Cada día en esta competición es una verdadera aventura y quiero disfrutarla al máximo” señaló Plaza, quien se siente verdaderamente arropada en este lugar que achaca como su hogar, pues su familia procede de Aliaga.

La presente 38ª edición de la Baja Aragón, ha logrado batir el récord de participación superando los 300 pilotos inscritos. En el caso de Aragón, contará con hasta 36 equipos –20 en la categoría de coches y 14 en motos. 

Este año la prueba ha también implicado el debut de Dani Sordo, un piloto mundialista de rallies. Así como la aparición de un variado número de mujeres inscritas, como por ejemplo Vanina Ickx, Mashael Alobaidan y la británica Catherine Munnings. Martin Macik será nuevamente el referente en camiones tras haberse coronado como vencedor en tres ocasiones en los últimos cuatro años. Otros de los nombres que resonarán estos días serán los de Lorenzo Santolino, Rui Gonçalves, Alexandre Giroud, Javi Vega o Konrad Dabrowski, todos ellos dakarianos. Y sin olvidar la nueva categoría de este año, la categoría Trail, Iván Cervantes y Joan Pedrero, serán quienes compitan.

Por su parte, cabe recordar que este rally conforma la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas y para la Copa del Mundo FIM de Bajas para motos. Se trata también de la cuarta parada del calendario de coches tras la Baja Rusia (11-13 febrero), Baja Jordania (17-19 febrero) y la Baja Italia (8-10 julio). De igual modo, forma parte de la agenda de la Copa de España de Rallies todoterreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión