David Nadal: "El dinero es la mayor limitación del mundo de los rallyes"

El turolense David Nadal es piloto y copiloto de 4x4 y el responsable de la Masía Pelarda, un referente por sus circuitos de entrenamiento para rally.

David Nadal, durante la última edición de la Baja Aragón disputada en Teruel.
David Nadal: "El dinero es la mayor limitación del mundo de los rallyes"
Antonio García/bykofoto el personaje

Su proyecto de la Masía Pelarda en la localidad turolense de La Puebla de Valverde es todo un referente en el mundo del motor. ¿Cómo se consigue este éxito?

No existen muchos establecimientos de entrenamiento con estas características en España. Hay alguno de 4x4, pero de rally no hay tantos. Aquí disponemos de circuitos cerrados y homologados que tienen muchas facilidades que en otros recorridos no se encuentran.

¿Cuáles son esas facilidades?

Son sobre todo a nivel de seguridad. Contamos con los mejores equipos, con vehículos de vigilancia y de rescate. Pero, sin duda, el éxito reside en el trabajo y en la mejora constante. Siempre estamos creando zonas nuevas y viendo cómo podemos dar el mejor resultado.

Su masía se ha convertido en una parada fija de los pilotos antes de la prueba de rallyes de la Baja Aragón. ¿Este año ha sido igual?

La verdad es que hemos tenido una gran afluencia. Días antes a la prueba ya acudieron algunos pilotos para hacer los entrenamientos previos. Fueron días de mucho trabajo, en los que incluso tuvimos que montar varios circuitos simultáneos para poder atender a todos. Pero es un honor tener a grandes como Nani Roma o Nasser Al Attiyah en mi negocio.

Después de tantos años de trayectoria debe de tener cientos de anécdotas a las espaldas. ¿Qué es lo más curioso que ha visto?

Hemos visto de todo. Desde el famoso accidente del presentador Jesús Calleja y el político Albert Rivera en los circuitos de pruebas el año pasado, hasta pilotos que habían olvidado parte de su equipación y se la tuvimos que conseguir para que pudieran competir. Realmente, hay muchas historias divertidas y otras menos o que incluso no se pueden contar.

¿Cree que existe un turismo del motor?

Yo no hablaría de un turismo del motor, sino más bien deportivo. Es un turismo de calidad y familiar, que está relacionado con las competiciones, pero que engloba mucho más que el rally.

¿Qué repercusión tiene una competición de rally como la Baja Aragón para Teruel?

Estos eventos mueven a mucha gente y mucho dinero. Para los hoteleros es un fin de semana muy importante, incluso más que la Vaquilla, porque es un cliente menos problemático y que gasta más.

¿Qué es lo que más destacaría del mundo del rally?

Si te lo tomas a nivel afición te va a aportar mucho. Es uno de los ‘hobbies’ más bonitos, que puedes compartir con mucha gente. Además, te da una sensación de libertad, de ser dueño de tu destino. A nivel profesional, yo animaría a los interesados a que empiecen como ‘amateurs’ y que disfruten.

¿Y lo peor?

La mayor limitación de este deporte es el dinero que supone. Conforme vas avanzando y técnicamente vas conduciendo mejor, te llama la atención la competición llevada al extremo. Pero siempre hay que ser consciente de que por bueno que seas en este deporte hay un problema fundamental que es el económico.

¿Lo dice por experiencia propia?

Sí, estamos cansados de ver gente con dinero que no es buena entrenando y gente buenísima que no tiene dinero para salir, incluso con pilotos de renombre, con talento, que durante la crisis se han quedado sin proyectos.

En cuanto a competiciones, este año ha rozado el Dakar. ¿Qué espera para el año que viene?

No hay que adelantar acontecimientos es un trabajo a largo plazo y que puede variar en solo unos minutos.

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