motor

La Baja Aragón 2022 contará con 34 equipos aragoneses

La Comunidad tendrá este año 20 equipos en la modalidad de coches y 14 en motos. 

Asalto a la Baja Aragón 2022
Asalto a la Baja Aragón 2022
Francisco Jiménez

Sigue la cuenta atrás para el inicio de la Baja Aragón. Este martes fue turno de los equipos aragoneses, que se presentaron en el Parquin 1 de la Torre Outlet de Zaragoza, en la Autovía de Logroño, en una acto organizado por las Federaciones Aragonesas de Automovilismo y Motociclismo (FADA), y al que asistieron diferentes autoridades políticas y deportivas de la Comunidad. Entre ellas, el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego Pagola; la Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; el presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Ánchel Echegoyen; y el Vicepresidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo, José Antonio de la Torre.

Todo ellos coincidieron en subrayar "el gran impacto mediático y económico" de una prueba "muy atractiva" para los amantes del motor, y que sigue elevando su "prestigio" conforme va cumpliendo años. De hecho, en la presente edición –la trigésimo octava–, se ha batido el récord de participación, con hasta 300 pilotos inscritos. En el caso de la Comunidad, hasta 36 equipos aragoneses –20 en la categoría de coches y 14 en motos– competirán en la prueba de 2022, que se desarrollará desde al viernes hasta el domingo y que discurrirá, por noveno año consecutivo, por parte de la provincia de Teruel. Lo hará por localidades como Gea de Albarracín, Bañón, Alfambra, Camañas, Cuevas Labradas, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Blancas, Alba, Santa Eulalia y Teruel, entre otras, en la que será la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country Bajas y, también, para la Copa del Mundo FIM.

"Es una prueba muy importante, que sin duda se debe mantener en el calendario", explicó  Javier de Diego Pagola, quien destacó "el revulsivo económico" que la Baja supone para la Comunidad, "y no solamente durante el final de semana". En este sentido, el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón recordó que, "a partir de este mismo miércoles", "ya comienzan "a llegar todos los pilotos" participantes, con todo lo que conlleva. "Se está haciendo todo muy bien por parte de la organización, lo que ha ayudado a batir este año el récord de participación en el prueba", añadió De Diego Pagola.

El mismo discurso ofreció Cristina García: "La Baja es un clásico. Y tiene un impacto muy positivo no solamente para Teruel, sino para toda la Comunidad. Hemos subidos en inscritos este año, lo que también es una gran noticia", advirtió la concejal, quien, al mismo tiempo, también confesó que para ella "sería un sueño" que la Baja "volviera a Zaragoza". "Ojalá lo podamos ver en un futuro no muy lejano", señaló.

En total, 165 equipos tomarán parte de la Baja Aragón en la categoría de coches, donde Nasser Al-Attiyah –campeón del Dakar y vigente vencedor de la Baja– será uno de los principales candidatos al triunfo. Junto a él, estarán presentes Miroslav Zapletal y Yazeed Al-Rajhi, primero y segundo clasificado, respectivamente, en la clasificación general de una Copa del Mundo. Otros nombres propios que estarán presentes en la cita atienden al holandés Erik Van Loon y al argentino Fernando Álvarez; mientras que la representación española viene encabezada por Jesús Calleja, Félix Macías, José Antonio Ramos y Daniel Alonso, entre otros. Asimismo, se estrena en Baja Dani Sordo, piloto mundialista de rallyes, quien será una de las principales atracciones de la presente edición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión