atletismo

Álvaro Osanz sigue brillando en el trail running

El atleta jaqués se colgó el oro en el Campeonato de España sub-20 celebrado en Albacete.

Álvaro Osanz cruza el primero la meta en el Campeonato de España sub-20 de trail running.
Álvaro Osanz cruza el primero la meta en el Campeonato de España sub-20 de trail running.
RFEA

Álvaro Osanz es el hermano de Daniel Osanz, el campeón mundial, y mucho más que eso. El atleta jaqués puede presumir ya de un más que interesante palmarés al que este sábado añadió un nuevo éxito de color dorado. En el Campeonato de España de trail running celebrado en Riópar (Albacete) se subió a lo más alto del podio dentro de la categoría sub-20, un hito que ya había logrado el año pasado en lo que puede considerarse su casa en la Canfranc-Canfranc.

Dentro de la amplia oferta de campeonatos de España de carreras por montaña que ponen en liza tanto la Real Federación Española de Atletismo como la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, el ya no tan pequeño de los Osanz consiguió subir al podio en 2021 entre los de la primera entidad deportiva en dos ocasiones. En abril fue bronce sub-20 en Liencres (Cantabria) y en septiembre primero en Canfranc en una jornada en la que el título Nacional se circunscribió a las categorías de promoción. La diferencia entre una cita y otra estuvo en la distancia a cubrir en la primera fueron ocho kilómetros y en la segunda, como en Riópar, cinco.

El Zenit Atleet-La Mafia, bronce por equipos
El Zenit Atleet-La Mafia, bronce por equipos
Zenit Atleet-La Mafia

En la competición de Albacete, Osanz, de 19 años, marcó un tiempo de 19:37. Le siguieron en el podio el catalán Jan Castillo (19:51) y el madrileño Fabián Venero (20:19).  "Me he pegado a Castillo, que se ha puesto primero, porque sabía que en la subida y los tramos de monte iba mejor que yo y en la bajada, como era de pista, he impuesto mi ritmo a partir de kilómetro 2,5. En la última cuesta se me ha pegado atrás y he apretado todo lo que he podido hasta meta", narró Osanz su actuación "muy contento" por el resultado.

Para la representación aragonesa ni mucho menos fue el único éxito de la jornada. El turolense Marcos Ramos acabó tercero en la clasificación absoluta. Tanto él como Osanz corrieron bajo el amparo del Zenit Atleet-La Mafia, que fue bronce en la clasificación por equipos. La mejor aragonesa absoluta fue María Florencia Milanesi, del Running Zaragoza, que concluyó 12ª. Además, en las subcategorías de veteranos, Abdeslam El Ouahabi, fue segundo en M35 y Marcos López se impuso en M45.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión