carreras por montaña

La Trail Tozal de Guara congrega a cerca de 300 participantes

La prueba de Nocito organizada por Peña Guara ofrece tres trayectos de 13,5, 22,5 y 42,2 kilómetros.

Corredores de la Integral a su paso por Cuello Lizana.
Corredores de la Integral a su paso por Cuello Lizana.
Peña Guara

La Trail Tozal de Guara volverá a llenar el domingo de corredores la Sierra de Guara. La cita organizada por Peña Guara junto a la Comarca Hoya de Huesca, la Federación Aragonesa de Montañismo y el Gobierno de Aragón espera congregar a alrededor de 300 corredores en Nocito, punto neurálgico de una cita consolidada en el calendario autonómico que ofrece tres pruebas de distinta exigencia.

La más dura será la Integral Tozal de Guara, que alcanza su novena edición. Consiste en 42,2 kilómetros con 2.900 metros de desnivel positivo. La salida se tomará a las 8.00 y la meta se cerrará a las 17.00. La Subida al Tozal de Guara es la más veterana, con 13 precedentes a sus espaldas, Consta de 22,5 kilómetros con 1.585 metros de desnivel. La más corta y joven es la Trail Norte de Guara, que sopla cinco velas. Sin límite de edad, sus 13,5 kilómetros y 660 metros de desnivel hace que se recomiende especialmente para los cadetes, juveniles y júniors.

La trail es puntuable para la Copa Aragón. De hecho, la trail es la tercera de las cuatro paradas que componen en esta temporada el calendario tras la Trail Valle de la Fueva y la Barranco de Horcajuelo, que fue también Campeonato de Aragón. La última será la Trail Forada de Oliete el 19 de junio.

En estos momentos, la general femenina de la Copa Aragón la comanda Patricia Villanueva con 200 puntos seguida de Marina Albesa (160) y Cuca Paneda (145). En la categoría masculina la clasificación está encabezada por Cristian Llamas (146) siendo David Lorenzo (140) y Luis Ferrer (136) sus principales perseguidores.

Tras el parón de 2020, los campeones de 2021 de la Integral de Guara fueron Erlantz Zaldunbide y Nagore Fernández. En la Subida al Tozal de Guara los más rápidos fueron Alberto Lasobras y Yaiza Miñana. Las clasificaciones de la Norte de Guara se anularon por un error con el marcaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión