Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

atletismo

Las carreras por montaña vuelven a las cimas más míticas de la sierra de Guara

El Trail Tozal de Guara ha regresado este domingo tras el parón de 2020 con las victorias de Erlantz Zaldunbide y Nagore Fernández.

Corredores de la Integral a su paso por Cuello Lizana.
Corredores de la Integral a su paso por Cuello Lizana.
Peña Guara

Este domingo ha tenido lugar una nueva edición del Trail Tozal de Guara en la localidad de Nocito, una prueba organizada por la Comarca de la Hoya de Huesca y el club Peña Guara. Tras el parón del año 2020 las ganas de volver a competir eran latentes y las inscripciones, limitadas a 300 participantes, volaron en menos de 24 horas. A las 8.00 arrancó la octava edición de la Integral de Guara, una preciosa maratón de 42 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo que llevó a los participantes a recorrer las cimas más míticas de la sierra de Guara: Montidinera, Fragineto, Tozal de Guara y Cubilas.

El vasco Erlantz Zaldunbide se alzó con la victoria tras liderar la prueba desde el principio por delante del oscense Óscar Puyuelo y de Diego Sorribas en tercer lugar. En cuanto a las féminas la vencedora fue Nagore Fernández por delante de Maribel Alfaro y Vanesa Martínez. A las 9.00 tomaron la salida los cien corredores que se enfrentaron a la 13ª edición de la Subida al Tozal de Guara, de 22,5 km y 1.540 metros de desnivel, la clásica ascensión a la cima del Tozal de Guara por Petreñales y descenso por el refugio de Fenales.

Con un ritmo vertiginoso en el descenso la victoria fue a parar a Alberto Lasobras con tan solo un minuto de ventaja sobre Alberto Torres, completando el podio José Luis Calvo. En la categoría femenina la corredora del Adidas Terrex, Yaiza Miñana, fue la gran dominadora de la prueba llevándose la victoria por delante de Ainhoa Elizondo y Laura Labarta.

Por último, a las 9.30 comenzó la cuarta edición de la Norte de Guara, de 13,5 km y 660 metros de desnivel positivo. En esta prueba hubo un problema ajeno a la organización con el marcaje de la prueba que desvirtuó la clasificación y la organización decidió anular las clasificaciones.

Se vivió una jornada deportiva de las que ya había ganas de volver a vivir, con las medidas de seguridad pertinentes y los protocolos covid vigentes. La organización espera que a partir de ahora sea la tónica a seguir para retomar poco a poco la normalidad de este tipo de eventos deportivos en el medio natural.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión