ATLETISMO

El aragonés Daniel Osanz, primer campeón de España absoluto de Subida Vertical

El internacional jaqués engalana en Palencia su palmarés con un nuevo título. Además, en los Nacionales de Canfranc, su hermano Daniel Osanz fue oro en categoría sub-20; y los zaragozanos Sergio Del Barrio y Carlos Zárate, oro y bronce sub-18.

Daniel Osanz entra victorioso en la meta del Pico Las Lomas
Daniel Osanz entra victorioso en la meta del Pico Las Lomas
@ultrampalentina

Era la primera vez que la Real Federación Española de Atletismo ponía en juego esos títulos nacionales de carreras por montaña y los tres se los adjudicaron atletas aragoneses. Este domingo, en Palencia el jaqués Daniel Osanz conquistó el Campeonato de España de subida vertical mientras en Canfranc su hermano Álvaro hacia lo propio con el sub-20 de trail running y el zaragozano Sergio del Barrio repetía éxito, en el sub-18, junto con Carlos Zárate, bronce. El fin de semana se redondeó con la victoria de Marta Vidal en la 100K de la Canfranc-Canfranc.

Daniel Osanz esta temporada había logrado proclamarse subcampeón del mundo absoluto de kilómetro vertical y reeditar su título mundial sub-23

Los primeros cuatro kilómetros desde la salida en Cardaño de Arriba hasta la zona de avituallamiento transcurrieron por senderos y pistas que permitieron a los atletas buscar ritmos rápidos. Al paso por ese punto, el salmantino Daniel Sanz Sanfructuoso marcaba 23:32 liderando a un grupo de tres corredores con el murciano Alejandro García y Daniel Osanz pisándole los talones. Solo 6 segundos retrasado llegaba el estepeño Manuel Jiménez y a 37, el santanderino Roberto Ruiz.

La segunda parte de carrera presentaba un circuito mucho más técnico en el que la velocidad se redujo drásticamente, mientras que las distancias se ampliaron. Así, Osanz -entrenado por Jesús Romero- puso tierra de por medio en la ascensión final al Pico Las Lomas, cuya meta cruzó en 48:05 para proclamarse campeón de España absoluto por primera vez a sus 23 años. La plata fue para Manuel Jiménez (48:51) y el tercer cajón del podio para Daniel Sanz (49:11).

Álvaro Osanz, campeón de España sub-20 de trail running.
Álvaro Osanz, campeón de España sub-20 de trail running.
RFEA

En el Pirineo, después de que el sábado hubiese sido el gran momento de la 100K, la 70K y la 45K de la Canfranc-Canfranc, en la mañana de este domingo les llegó el turno a la 16K, que era prueba incluida en la Copa del Mundo, y de la 5K, valedera como Campeonato de España de Promoción. 

Álvaro Osanz (Zenit Twinner) fue profeta en su tierra iniciando una mañana histórica para su familia. El jaqués se colgó la medalla de oro sub-20 (23:50) solo dos horas antes de que su hermano mayor, Daniel, ganase en Palencia.

Sergio del Barrio, vencedor del Trail Running Nacional sub-18
Sergio del Barrio, vencedor del Trail Running Nacional sub-18
RFEA

Además, el zaragozano Sergio del Barrio (Alcampo Scorpio 71) se llevó el título nacional de trail running sub-18 al ser el más rápido en culminar el circuito de 5 kilómetros y con más de 272 metros de nivel positivo (23:31). El pupilo de Fredy García, reconocido el pasado viernes como mejor atleta aragonés promesa, firmó un triunfo incontestable, un magnífico premio que se unen a las tres coronas nacionales entre 3.000 en pista cubierta (sub16), 1.500 obstáculos (sub-16) y 2.000 obstáculos (sub-18) y cinco mejores marcas españolas en 1.000, 2.000, 3.000 y 1.500 obstáculos como sub-16 y 2.000 obstáculos como sub-18.

En la competición sub-18 le acompañó en el podio su compañero de entrenamientos Carlos Zárate tras quedar tercero con 24:54.

La 15ª edición de la Canfranc-Canfranc ha resultado especial por suponer su afianzamiento a nivel nacional gracias a la disputa del Campeonato de España y su lanzamiento a en el panorama internacional por albergar la Copa del Mundo, algo que nunca antes había hecho una prueba española. Además de la 16K de este domingo, también tuvo el sábado esta consideración la 45K en la que los primeros fueron la británica Charlotte Morgan y el eslovaco Peter Frano. En la 100K, se coronaron el francés Beñat Marmisolle y la aragonesa Marta Vidal, y en la 70K, Aritz Sardina y Marina Irigoyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión